Las inmatriculaciones siguen siendo un tema tabú para nuestros Gobiernos Central y Autonómico

Blanca González, Jose María Rosell,
Revista Contracorriente (CSI, página 21), 29 de abril de 2020

En España, desde 1946 hasta 2015, la iglesia católica ha inscrito en los Registros de la Propiedad más de 100.000 bienes inmuebles a su nombre sin utilizar para ello ningún mecanismo garantista, propio de un Estado de Derecho; mediante una  simple auto-certificación eclesiástica.

Tanto el Acuerdo de Gobierno PSOE Unidas-Podemos:

2019. Acuerdo de Gobierno PSOE Unidas-PODEMOS. Art. 5.11. p.33. “Haremos las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.”

como el  propio presidente del gobierno, en su discurso de investidura:

2020: Intervención inicial del candidato socialista, Pedro Sánchez, en la sesión de investidura. p.31. “En un Estado aconfesional no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la Ley ni disfrute de privilegios que hieren el principio de legalidad y el principio de igualdad. Por esa razón, el Gobierno realizará las modificaciones legislativas oportunas –ya les anuncio- para facilitar la recuperación de los bienes que hayan sido inmatriculados indebidamente por la Iglesia.”

establecen su voluntad de hacer modificaciones legislativas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados.

El gobierno de Pedro Sánchez ha admitido en sede parlamentaria que dispone de  la  información remitida por los registradores de la propiedad al ministerio de justicia (34.894 bienes inmatriculados entre  1998 y 2015) y se ha comprometido a hacerla pública en plazo breve.

Habida cuenta de que, por lo que sabemos de algunas comunidades, antes de 1998 se inmatricularon más fincas que despues, y que en una única inmatriculación es frecuente que figuren varios bienes, no es nada aventurado afirmar que estamos hablando de más de 100.000 bienes inmuebles inmatriculados por la iglesia a su nombre.

Sin embargo, tanto el gobierno central de Pedro Sánchez, como el autonómico asturiano de Adrían Barbón no facilitan, sino que dificultan, el conocimiento por parte de la ciudadanía de la totalidad de los bienes inmatriculados mediante este mecanismo tan irregular. El primero, recurriendo la petición del Portal de Transparencia del propio gobierno que le insta a hacer pública esa información; el segundo, no dando respuesta veraz a dos peticiones ciudadanas realizadas por el Grupo de Inmatriculaciones Asturias, integrado en la coordinadora estatal RECUPERANDO, en la Comisión de Peticiones y DDHH de la propia Junta General, aprobadas y trasladadas al Consejo de Gobierno del Principado.

Las respuestas aportadas por la consejera de Cultura, Berta Piñan, en la Junta General acerca de la titularidad del prerrománico asturiano, han resultado confusas y contradictorias.

Resulta difícil, por tanto, confiar en la voluntad de nuestros gobernantes de recuperar para el patrimonio público los bienes indebidamente inmatriculados por la iglesia catolica, cuando ni siquiera se facilita información sobre la totalidad de dichos bienes a los ciudadanos.

Es necesario disponer de información veraz, completa  y detallada para hacernos una idea de la magnitud de este escándalo y para poder estudiar mecanismos de reversión de lo expoliado. Y no parece, de momento, que ni el gobierno central ni el autonómico estén por la labor.

Es importante señalar que en ningún país europeo se ha producido un proceso semejante de apropiación de bienes por parte de la iglesia.

Blanca González y José María Rosell son miembros del Grupo Inmatriculaciones Asturias, colectivo integrado en la Coordinadora Estatal Recuperando


En el blog

Sobre las intervenciones de la consejera de Cultura asturiana, Berta Piñán:

2 de marzo: Interpelación del diputado de Podemos, Rafael Palacios, a la Consejera Berta Piñán sobre si la iglesia inmatriculó los bienes incluidos en el Libro Blanco del Prerrománico asturiano / Vídeo

4 de marzo:  Las inmatriculaciones del prerrománico asturiano en el Pleno de la Junta General del Principado / Vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: