¿Qué poder movilizador tiene hoy la iglesia católica en nuestro país?

Jesús Bastante:  El poder movilizador de los obispos en cuestiones políticas ha mermado en favor de Vox

En el programa A vivir de Javier del Pino y en la sección “Corresponsales de ida y vuelta” se debatió sobre el poder de convocatoria y de movilización de la iglesia católica en España en el momento actual.  El análisis inicial corrió a cargo de Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, al que seguirían las opiniones de los corresponsales Mathieu de Taillac (Le Figaro), Raphael Mínder (New York Times), Íñigo Domínguez (corresponsal de Vocento en Roma) y Mónica García Prieto (corresponsal freelance para El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder)

La iglesia, desubicada.
Antonio Vico, Cadena SER, 24 de noviembre de 2019

No hace tanto, apenas una década, la Iglesia católica se apoyaba en los sectores más ultras de la derecha de nuestro país para mostrar fervientemente su oposición a ciertas políticas sociales y progresistas que aprobaba el Gobierno español. Lo hacía convocando manifestaciones, en algunos casos masivas. En el año 2005 fueen contra de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo harían igual, unos años después, contra la reforma de la Ley del Aborto. Miembros del primer ejecutivo de Zapatero llegaron a asegurar que la Iglesia era su principal oposición.

En este contexto, explica Bastante, “los obispos están buscando su sitio”. Tras los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI se abrió un nuevo periodo con el Papa Francisco que ha descolocado a los prelados, muchos de ellos todavía próximos al expresidente de la Conferencia Espicopal, el todopoderoso Rouco Varela, artífice de las posiciones más ultras de la Iglesia.

El que también fuera arzobispo de Madrid durante 20 años, conocido entre los cardenales como “el vicepapa”, todavía influye, y mucho, en la posición de los obispos. Rouco vive en un ático en la calle Bailén de Madrid, entre la catedral de la Almudena y el seminario, donde le siguen visitando altos cargos eclesiásticos para que les señale el camino a seguir. Un camino que, a su pesar, ya no les lleva a manifestaciones de masas.

Audio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: