Mujeres en lucha. Documental

“Bajo el fascismo no puede hablarse de liberación de nadie, pero menos aún de liberación de la mujer. Porque el fascismo es la negación más absoluta, el reducir a la mujer a su ser biológico en exclusiva. Eso es para mi el fascismo en relación a la mujer”, Dulcinea Bellido

Anita Sirgo, fotograma del documental

13 de junio de 2019

“Mujeres en lucha” es un documental sueco, rodado en España en 1976,(muerto ya el dictador pero aún sin celebrar las primeras elecciones democráticas),  estrenado en la TV sueca,  y que en nuestro país se vio por primera vez 42 años después, en la fiesta del PCE de 2018.

Se trata de un documento histórico que había “dormido” esas cuatro décadas entre los objetos particulares de Dulcinea Bellido, una de las protagonistas del documental y que sería “rescatado”  y digitalizado por su hijo, Daniel Lobato, 42 años después.

El documental, que arranca en Asturias, nos permite oír y ver a Carmen, Anita, Esperanza, Dulcinea, Eloísa, Isabel, Maruja, Montserrat… mujeres antifranquistas que relatan su lucha para traer derechos sociales, políticos, económicos y en defensa de la emancipación de la mujer.

Lucha en Asturias, lucha en la resistencia contra los nazis, lucha comunista y feminista, lucha sindical y lucha vecinal.

Carmen Marrón y Anita Sirgo relatan en primera persona la represión sufrida durante La Huelgona de 1962; Esperanza Rodríguez cuenta su paso por los campos de concentración en Francia, la resistencia y el exilio; Dulcinea Bellido habla de su experiencia vital como mujer  de preso comunista de larguísima duración y como luchadora comunista y feminista; Eloísa Rubio explica las dificultades de la escuela en España y las reivindicaciones por la escuela pública de las vecinas de Vallecas, un barrio en el que todos los colegios eran privados; Isabel, sindicalista,  relata la represión empresarial contra las primeras mujeres que trabajaron en la industria y que lucharon para construir un sindicalismo de clase desde las Comisiones Obreras; Maruja Ruiz  nos habla de las luchas vecinales en el barrio de Prosperidad de Barcelona, para conseguir un espacio urbano digno para vivir con transportes públicos, escuelas, servicios y dotaciones y Monserrat Avilés, abogada laboralista, describe su experiencia como defensora de los derechos los trabajadores y las trabajadoras en una época en la que en nuestro país los derechos laborales simplemente no existían.

Dulcinea Bellido, una de las protagonistas del documental. Fuente imagen

“Mujeres en lucha” pasó a ser dominio público “porque ellas son de dominio público” y así lo señalaba Daniel Lobato en una entrevista en la que también avanzaba parte del contenido del documental: “Va a ser de dominio público porque ellas son de dominio público y su lucha debe ser ejemplo para futuras generaciones”.

Entrevista

Documental

Por orden de aparición:
-Carmen Marrón Llaneza
-Anita Sirgo Suárez
-Esperanza Rodríguez Lara
-Dulcinea Bellido Carvajal
-Eloisa Rubio García-Rama
-Isabel
-Montserrat Avilés i Vila
-Maruja Ruiz Martos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: