Homenaje en la Senda del Cervigón a las víctimas del holocausto y a Rosario de Acuña (Audio)

Foto A. González, LNE

12 de mayo de 2019

Un 5 de mayo de 1923 fallecía en su casa de Gijón Rosario de Acuña, escritora, librepensadora, defensora de la igualdad de la mujer y del valor de la educación y del laicismo de las instituciones del Estado.

Un 5 de mayo de 1945 se liberaría el campo de exterminio de Mauthausen: la 11.º División del ejército estadounidense se encontraría al entrar con una pancarta escrita en español en la que podía leerse: “Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas libertadoras”.

Por ello, todos los años colectivos memorialistas rinden homenaje, ante el monolito en su memoria en la senda del Cervigón, a las víctimas asturianas en los campos de concentración nazis y a Rosario de Acuña, cuya casa se levanta al lado,  cuando se cumplen 96 años de su fallecimiento.

En ambos homenajes estuvo presente Asturias Laica.

La ofrenda floral a las víctimas asturianas tuvo lugar el sábado 11 de mayo a las 12:00 horas,  organizada por el Ateneo Obrero de Gijón, la Logia “Rosario Acuña” (GOdF), la Sociedad Cultural Gijonesa, la Tertulia Feminista Les Comadres y FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República).

En el homenaje, ensombrecido en esta ocasión por la reciente muerte del último superviviente del campo nazi de Buchenwald, el asturiano Vicente García Riestra, tomaron la palabra Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero, Xabel Menéndez, logia Gran Oriente de Francia, José Ovidio Álvarez Rozada, Sociedad Cultural Gijonesa y Rafael Velasco, Famyr.

A las 13:00 horas, ante la que fuera la casa de Rosario de Acuña, tendría lugar el homenaje a su memoria. Tal y como lo viene haciendo en los últimos años, a primeros de mayo la Logia “Rosario Acuña” rinde homenaje a esta librepensadora que moriría en su casa de Gijón, en cuyo cementerio civil descansan sus restos tras una extraordinaria manifestación de duelo. El homenaje estuvo organizado por la Logia “Rosario Acuña”, el Ateneo Obrero de Gijón, la Sociedad Cultural Gijonesa y la Tertulia Feminista Les Comadres.

Intervendrían,  tras la presentación de Luis Pascual, Maria Jesús Cuende, aprendiz de la Logia Rosario de Acuña, Almudena Díaz, presidenta de la Tertulia Les Comadres, Cristina Fernández Comíns, Sociedad Cultural Gijonesa y Boni Ortiz, directivo del Ateneo Obrero de Gijón.

Seguiría a las intervenciones una marcha cívica hasta la placa que está en la que fuera su casa donde se haría la ofrenda floral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: