Acto republicano: HOMENAJE a Francisco Prendés Quirós

Actualización, 11 de febrero de 2019

Imágenes

En un salón de actos que se quedó pequeño, la presentación del acto corrió a cargo de Alejandro Villa, recién dimitido presidente del Ateneo Republicano de Asturias, (cargo que Prendés Quirós había ocupado durante diez años), quien recordaría, además, distintas efemérides republicanas, entre ellas la proclamación de la I República o el fallecimiento del último Presidente de la II República en el exilio, D. Francisco maldonado.

Intervendría en primer lugar Germán Ojeda, doctor en Economía y amigo personal de Prendes Quirós, completando su semblanza el catedrático e integrante de Izquierda Socialista Antonio García-Santesmases, su también amigo Germán Mayora y el cantautor Rafael Lorenzo (que interpretaría dos de los temas preferidos de Paco Prendes, uno de ellos  el “Elogio del oso pardo”, tema de Alfonso Camín imprescindible en la Fiesta del Oso regicida).

Acabadas estas intervenciones, se abrió el micrófono a los presentes, momento en el que intervino José Luis Iglesias, recordando, entre otras cosas el papel de Paco Prendes con su firma en la constitución de Asturias Laica

Audio

Presentación e intervenciones de Germán Ojeda y Antonio García-Santesmases

Intervención de Germán Mayora y Rafa Lorenzo / Intervención de José Luis Iglesias (Asturias Laica)

Prensa

Gijón envuelve en un homenaje tricolor el republicanismo militante de Prendes Quirós, La Voz de Asturias

Homenaje republicano a Prendes Quirós, “un regeneracionista de los viejos tiempos”, La Nueva España

Homenaje entre amigos para el «último ilustrado gijonés», El Comercio

 


8 de febrero de 2019

Un 11 de febrero de 1873 las Cortes españolas proclamaban la I República. Coincideindo con esa fecha, a las 19H.00’, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Cl Jovellanos, 21), se celebrará un homenaje a Francisco Prendes Quirós, recientemente fallecido.

Francisco Prendes fue, entre otras facetas de su vida, Consejero en el gobierno asturiano de la Pre-Autonomía, destacado integrante del PSPA (Partido Socialista Popular de Asturias), promotor del Círculo Republicano Ibérico o presidente del ARA (Ateneo Republicano de Asturias).

En el homenaje intervendrán: Antonio García-Santesmases (Doctor en Filosofía y Catedrático por la UNED), Germán Ojeda (Doctor en Economía y Profesor en la Universidad de Oviedo), Germán Mayora (amigo personal de Paco Prendes), así como representantes de otras entidades ciudadanas con las que Francisco Prendes mantenía lazos de colaboración. Finalizará  el acto con la interpretación de un par de temas por el cantautor asturiano Rafa Lorenzo.

El acto está organizado por el Colectivo de Entidades Republicanas y Memorialistas de Xixón  (entre las que se encuentra Asturias Laica), y será conducido y moderado por Alejandro Villa, que fue, hasta hace poco, presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

Fuente: Ateneo Obrero de Gijón

Cartel

Para descarga

En prensa

El republicanismo asturiano rinde homenaje a Paco Prendes Quirós, La Nueva España

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: