¡Por un Ayuntamiento laico! (2018)

Acto cívico por la laicidad de las instituciones. Gijón, 29 de junio

 

El 29 de Junio, festividad de San Pedro en Gijón, se celebra en la iglesia del mismo nombre, una misa seguida del rito católico de “bendición de las aguas”. Ceremonias a las que reiteradamente acuden Alcaldesa y autoridades.

Como en años anteriores Asturias Laica se ha dirigido*** a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, instándole a que, de manera institucional, no acuda a los actos religiosos programados en la iglesia de San Pedro puesto que …Creemos que, como autoridad pública, debería procurar no identificarse con los ritos de una determinada religión aunque pertenezca a su más respetable ámbito privado. Ni el Ayuntamiento ni la alcaldía de esta ciudad están a disposición de sus asuntos privados.  

Asturias Laica, respetando la libertad de culto y de creencias (como también recoge la Constitución en su artículo 16.1), nada tiene que objetar, y así lo ha manifestado reiteradamente, a que alcaldesa, concejales y autoridades que lo deseen participen en este acto confesional a título individual, dentro del ámbito personal de sus creencias, pero si acuden institucionalmente están representando un papel que no les corresponde. Esa supuesta representación en actos confesionales, sea cual sea la confesión religiosa, no atiende en absoluto a la totalidad y pluralidad de la ciudadanía  y hace añicos la debida y exigida neutralidad religiosa de los cargos públicos, además de no cumplir el acuerdo del Pleno en el que se aprobó la incorporación del Ayuntamiento gijonés a la Red de Municipios por un Estado Laico.

Desgraciadamente, todavía en 2018, este 29 de junio tendremos ocasión de comprobar cómo en la política local quien debería ser representante de todas y todos, Carmen Moriyón,  desprecia tanto la aconfesionalidad del Estado como acuerdos adoptados sobre este tema en el Pleno.

Por ello, como en años anteriores, sigue siendo necesario un acto en el que, de manera silenciosa y pacífica, recordaremos a Alcaldesa, ediles que la acompañen y autoridades que el Ayuntamiento, en un Estado aconfesional y como institución que representa a toda la ciudadanía, ha de ser laico.

Desde Asturias Laica invitamos a colectivos, asociaciones y ciudadanía a acompañarnos en este acto cívico por la laicidad de las instituciones que convocamos a las 13:00 horas en el Campo Valdés.

Carteles para descarga

Cartel 1

Cartel 2

 

***Presidente y miembros de la directiva en el registro de la carta a la Alcaldesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: