Cuatro días con La Flotilla de la Libertad

Andaré este largo camino, este camino tan largo, hasta el final… Mahmud Darwish (1941-2008)

        Venís desde muy lejos… Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al mapa da un color desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido.  ***

Muelle deportivo, 13 de junio

En ese largo camino que les llevará a Gaza, dos barcos de la Flotilla de la Libertad, AlAwda (El Retorno) y Fredom, hicieron un pequeño alto y se quedaron entre nosotros durante tres días. Procedentes de la Rochelle (Francia), a bordo llegaron una treintena de activistas de varios países y continentes que nos acompañaron del 13 al 16 de junio.

Aquí, la Plataforma de Apoyo “Rumbo a Gaza”, (formada por distintos colectivos y asociaciones entre las que se encuentra Asturias Laica), coordinada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, tenía programados toda una serie de actos de acogida que mostraran tanto el apoyo al pueblo palestino como la protesta por la ocupación de su territorio y por el  bloqueo que sufre Gaza, bloqueo que una vez más intentará romper la Flotilla de la Libertad.

A los actos públicos en Gijón (una manifestación el día 14 o un festival el día 15) se sumaron los de carácter institucional: visitas a los Ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Castrillón, además de la visita a la Junta General del Principado donde serían testigos de la aprobación en el Pleno de una PNL conjunta de los grupos IU, PSOE y Podemos de apoyo a la campaña internacional “Rumbo a Gaza”, reivindicación del fin del bloqueo a Gaza y cumplimiento de la legalidad internacional.

Por Un Futuro Digno para Palestina. Imágenes

Rumbo a Gaza. Dossier informativo: Campaña 2018 para denunciar y romper el bloqueo marítimo impuesto ilegalmente por Israel a la Franja de Gaza

13-14-15 y 16 en imágenes

Día 13. LLegada

Con unas horas de adelanto sobre el horario previsto el barco de la Flotilla de la Libertad AlAwda (El Retorno) entraba en el puerto del Musel de dónde, tras algunos avatares,  logró el permiso para trasladarse al muelle deportivo. Allí  esperaría la llegada del velero Fredoom. Entre los activistas del AlAwda viaja Zohar Chamberlain Regev, ciudadana israelí responsable de la Flotilla.

Llegada a Gijón

Flickr / Llegada a Gijón

14-15 Actos institucionales

Visitas a Ayuntamientos y recepción en la Junta General del Principado. Encuentro y rueda de prensa en el Ateneo Obrero

Los días 14 y 15 activistas de la Flotilla y miembros de la Plataforma de apoyo Rumbo a Gaza visitaron alguno de los Ayuntamientos que apoyan la campaña y el final del bloqueo de Gaza como Gijón, Avilés, Mieres, Castrillón y Oviedo.

El viernes 15 el presidente de la Junta General recibiría a una delegación de la flotilla Rumbo a Gaza, encabezada por el embajador de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh. Encuentro que precedía a la asistencia al Pleno en el que resultaría aprobada la PNL conjunta de los grupos IU, PSOE y Podemos de apoyo a la campaña internacional “Rumbo a Gaza”, reivindicación del fin del bloqueo a Gaza y cumplimiento de la legalidad internacional.

Ese mismo día, en Gijón, otros miembros de la Flotilla recibirían la visita del presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina del Parlamento Europeo, Neoklis Sylikiotis, y de la eurodiputada asturiana Ángela Vallina (IU) con quienes mantuvieron un encuentro en el Ateneo Obrero, Posteriormente Neoliklis  Sylikitois y Ángela Vallina darían una rueda de prensa en la que intervendrían también un tripulante del AlAwda y el capitán del velero Fredoom, quienes manifestaron que entre los objetivos de la Flotilla está poder entregar el pesquero AlAwda a la población palestina de Gaza.

 

Actos institucionales / Rueda de prensa

Flickr / En Ayuntamientos y Junta General del Principado / Rueda de prensa en Gijón

14 de junio. Manifestación en Gijón

Con salida de la Plaza del Marqués, recorriendo el Muelle Deportivo hacia la zona de atraque del Fredoom para seguir hasta la calle Tomás y Valiente,  en un día espléndido, transcurrió la manifestación de apoyo a la campaña Rumbo a Gaza #UnFuturoDignoParaPalestina. Ante la antigua Escuela de Comercio se leería el manifiesto-discurso de bienvenida.

*La canción incluída en el vídeo fue interpretado en la manifestación por les pandereteres del Remediu. Letra de Bea Redondo / Vídeo de su interpretación en el final de la manifestación

Más imágenes en Flickr Fredoom Flotilla Gijón. Rumbo a Gaza

 15 de junio. Festival

Previsto inicialmente para la Plaza del Marqués el tiempo lluvioso obligó a trasladarlo a los soportales de la plaza del Ayuntamiento y a suspender la performance sobre los checkpoint en Palestina.

Festival en apoyo a la Flotilla de la Libertad

En Flickr / Festival de apoyo a la Flotilla de la Libertad

16 de junio. Navegando ya …

En la tarde del día 16 los dos barcos, de los cuatro que componen esta vez la Flotilla, que habían recalado en Gijón zarparon hacia Lisboa, de ahí a Cádiz  para dirigirse a Túnez y a otros puertos del Mediterráneo antes del trayecto final Rumbo a Gaza.

En Gijón la eurodiputada Ángela Vallina y el médico Carlos Ponte Mittelbrunn, presidente nacional de la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública, se incorporaron al AlAwda  y participarán en la navegación hasta Lisboa .

…Navegáis sin miedo a la aventura, a sabiendas de que vuestros barcos cargados de esperanza  van a navegar por mares procelosos infestados de tiburones de cuerpo de acero y corazón de hielo que os tienen en el punto de mira. Os animamos a seguir, convencidos de que en esa singladura os irá soplando el viento de la solidaridad de mucha gente. Y esperemos que vuestro bello intento culmine como esa canción de Labordeta: “Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad”.

***Los versos iniciales (con los que saludaba el poeta Rafael Alberti a los voluntarios de las brigadas internacionales que vinieron a España a luchar por la libertad, contra el fascismo, entre los que también había palestinos),  y este último texto corresponden al discurso de bienvenida a la Flotilla 

#UnFuturoDignoParaPalestina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: