Aprobada resolución en el Parlamento navarro para recabar listado de inmatriculaciones de la iglesia católica de 1978 a 2015

Fuentes: Parlamento Navarro
Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro

Moción aprobada Parlamento navarro

El Parlamento de Navarra ha aprobado por 33 votos a favor (9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN y 2 de I-E) y 17 en contra (15 de UPN y 2 de PP) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples (o, en su defecto, la relación) de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares desde 1978 a 2015, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E esgrime razones de operatividad para, en vista de la actitud “obstruccionista que el PP mantiene desde el Ministerio de Justicia”, tratar de obtener desde el Colegio de Registradores de la Propiedad de Navarra la información relativa a las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica en la Comunidad Foral, “tal y como han hecho ya País Vasco y Aragón en sus respectivos territorios”.

En ese sentido, se recuerda que el Parlamento de Navarra aprobó el 8 de abril de 2016 una resolución emplazando al Ejecutivo Foral a “recabar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en Navarra desde 1946 hasta hoy”.

En cumplimiento de dicha resolución, el 23 de junio de 2016 la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia solicitó al Director General de los Registros y del Notariado dicha información. Y el 1 de julio del mismo año, el Director General de los Registros y del Notariado contestó que “el Ministerio de Justicia no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia católica”.

Esa afirmación, según se hace constar, contradice frontalmente la respuesta que el 15 de abril de 2008 diera la entonces Directora General de los Registros y del Notariado del Gobierno de Zapatero a la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, a la que remitió la información solicitada (1.087 bienes inmatriculados entre 1998 y 2007).

Así las cosas, de cara a sortear los impedimentos del Ministerio de Justicia y atendiendo a la solicitud de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro/Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, el Parlamento opta por explorar otra vía, a fin de “conocer la magnitud del expolio llevado a cabo por la Iglesia Católica”.

 

Anexos

Propuesta de Resolución de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro (y documentos adjuntos)

Constituido un Grupo de Trabajo de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica. (Información de la Plataforma en Defensa del patrimonio Navarro)

 

Vídeos.- Debate y votación de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a recabar del Colegio de Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples o la relación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones, presentada por los GP Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos- Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

1.- Presenta la moción Adolfo Aráiz, EHBILDU, e intervienen (5 min. por grupo) el resto de los impulsores: Rafael Eraso por Geroa Bai,  Teresa Sáez por  Podemos-Ahal Dugu,  Inmaculada Jurío por el PSN y Mª Luisa De Simón por I-E

 

2.- Intervenciones de UPN (Iñaki Iriarte)  y PP (Javier García), que votarían en contra. Respuesta de Adolfo Araiz (EHBILDU) y votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: