El Guernica asturiano sale a la luz

Dos historiadores avilesinos localizan fotografías inéditas de la campaña asturiana de la Legión Cóndor, en 1937 – La división nazi bombardeó Llanes, Cangas de Onís, Arriondas, Colunga, Llanera y, sobre todo, Avilés y Gijón.
A la izquierda, la playa de Salinas y la bocana del puerto de Avilés, rodeado con rotulador; la fábrica de cinc y la de abono // LNE

La playa de Salinas y la bocana del puerto de Avilés, rodeado con rotulador; la fábrica de cinc y la de abono // LNE

 

Saúl Fernández, La Nueva España, 3 de marzo

Entre los meses de agosto y octubre del año 1937 la mortífera Legión Cóndor del ejército alemán de Adolf Hitler bombardeó Asturias: Llanes, Cangas de Onís, Arriondas, Villaviciosa, Colunga, Llanera y, sobre todo, Avilés y Gijón, “las últimas plazas republicanas”, explica Pablo Alcántara quien, junto a su compañero Pablo Martínez Corral, ha localizado en el Archivo del Ejército del Aire, en Villaviciosa de Odón (Madrid), las fotografías de las operaciones que fueron tomadas desde los aviones Heinkel He 111 y los cazas Junker 52, los mismos que arrasaron la localidad vizcaína de Guernica a finales de abril de aquel mismo año y la ciudad de Londres en la próxima Batalla de Inglaterra, la que llevaría la Segunda Guerra Mundial a las Islas Británicas.

Alcántara y Martínez Corral preparan un libro -que saldrá este próximo otoño- en el que darán cuenta de las 170 operaciones llevadas a cabo por los hombres de Wolfram von Richtofen, que comandó la Legión Cóndor, la unidad con la que Führer participó en la Guerra Civil. “El último bastión del Norte está en Asturias. Las brigadas navarras tratan de entrar en la región, pero se detienen en el Mazucu. Es entonces cuando pidieron auxilio de los aviones alemanes”, explica Alcántara. La ciudad de Gijón cayó en manos nacionales el 27 de octubre de aquel año, un día antes, Avilés. “Así terminó la Guerra en Asturias”, continúa Alcántara.

Los aviones alemanes fijaron sus objetivos, dicen los dos historiadores, en Avilés y Gijón. “Cuando salían del aeródromo de Navia, que era terreno nacional ya entonces, volaban a Avilés también bombardeaban Gijón”, dice Alcántara. En la villa del Adelantado tiraron sus bombas los días 19 de septiembre y 15 de octubre, “aunque antes habían realizado vuelos de reconocimiento”. Por ejemplo, sobre las fábricas de San Juan de Nieva, en la bocana del Puerto (el 7 de mayo, a las 9.30 horas, según recoge la ficha localizada por los dos estudiosos y que ilustra este reportaje). Hubo más vuelos de reconocimiento: el 13 y el 21 de octubre, poco antes de la conquista de la ciudad. Entre medias, el 19 de octubre a las 9.50 horas, los alemanes acabaron con los depósitos de Campsa de Gijón.

 

Estallido de Campsa en Gijón

Estallido de Campsa en Gijón

 

La fuente de documentación más importante que manejan los dos historiadores son los procesos abiertos por el Tribunal Popular de Avilés que presidía Fernando Álvarez. “Manejamos un documento en el que el juez hace una inspección de la calle de Rivero después de un bombardeo. Pasan por los números 69, 90 y 92 y anotan concienzudamente el resultado de las bombas”, apunta Martínez Corral, que señala que los alemanes también ametrallaron avilesinos, hundieron dos barcos y acabaron con la torre del reloj del Ayuntamiento.

Las fotografías de la Legión Condor son ahora fruto del análisis. “Buscamos a sus autores porque la fuerza aérea lo anotaba todo: tipo de película, hora del bombardeo…”, apunta Alcántara. “Nunca antes se habían publicado. Entiendo que porque nadie fue al Archivo a buscarlas”, continúa Martínez Corral. Los dos estudian las intervenciones de los nazis en Asturias desde el pasado verano. “Las intervenciones eran más o menos conocida, pero nunca se ha probado con detalle cuáles fueron sus consecuencias. Solo en Avilés murieron más de 25 personas”, se lamenta Martínez Corral, autor del libro “Memoria del olvido en la Quinta de Pedregal”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: