Langreo en la Red de Municipios por un Estado Laico

El concejo aprueba en Pleno, con el rechazo del Partido Popular, adherirse a la Red de Municipios Laicos de España.
El arcipreste del Nalón afirma que el acuerdo del Ayuntamiento no respeta la Constitución, que refleja que el Estado es aconfesional
pleno del ayuntamiento de langreo 31/3/2016 foto: Juan Carlos Román

Pleno del Ayuntamiento de Langreo Foto: Juan Carlos Román

 

La moción aprobada propiciará, entre otras cosas, la eliminación de la simbología religiosa en los edificios municipales, que los actos institucionales sea civiles o la promoción de bautizos, funerales y bodas de carácter civil.

Fuentes: El Comercio  // La Nueva España

El Comercio

IU y Somos, respaldados por el PSOE y Ciudadanos, aprobaron ayer en sesión plenaria adherirse al proceso de constitución de una Red de Municipios por un Estado Laico. Votaron en contra los ediles del PP, cuyo portavoz Alberto Benito hizo un ruego (no atendido) al equipo de gobierno: «Por el bien de Langreo retiren la moción que nos van a convertir en un municipio proscrito».

Esta adhesión, entre otras cuestiones, promocionará bautizos, matrimonios y funerales civiles, eliminará la simbología religiosa en el espacios de titularidad municipal -el edificio consistorial está actualmente presidido por una réplica de La Virgen de El Carbayu-. Además, los actos municipales será exclusivamente de carácter civil y se eliminaran las ayudas y subvenciones a las instituciones religiosas, a las que se les exigirá el pago del IBI en sus edificios.

En cuanto a los cementerios, se facilitaran ceremonias y enterramientos de cualquier creencia. Y en la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y a los callejeros municipales. Además, reivindicarán que las vacaciones escolares sean en fechas fijas y de denominación neutra.

La Nueva España

En la noticia publicada por La Nueva España, se amplían algunos datos, así como reacciones, entre ellas las del  Arcipreste del Nalón:

….El gobierno local, formado por IU y Somos, junto con el PSOE y Ciudadanos, votaron a favor de la medida, que fue rechazada por el PP. Esta moción, que fue presentada por el ejecutivo municipal, «no busca ir contra ninguna religión, sólo pretende separarla de las administraciones», aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. En cambio, para el arcipreste del Nalón, José Ángel Pravos, se trata de una «actuación que no respeta los derechos fundamentales recogidos en la Constitución».

…Entre los acuerdos adoptados por todos los grupos, con excepción del PP, figura que en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento «no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado». El Alcalde, preguntado por si se procederá a la retirada de la imagen de la Virgen de El Carbayu, patrona del concejo, que se encuentra en la casa consistorial, señaló que «tendremos que analizarlo con la sensibilidad necesaria» y que para llevarse a cabo tendrá que tratarse primero con los representantes de la Iglesia y afectados. «Los cambios no se hacen provocando escándalos», dijo.

…De la moción se retiró uno de los puntos, el que hacía referencia a que los miembros de la corporación no participasen «en función de su cargo en manifestaciones religiosas», al mostrar su disconformidad el PSOE y Ciudadanos y reflejar la secretaria municipal que era de dudosa legalidad.

…El arcipreste del Nalón indicó que el acuerdo va contra «sentimientos y expresiones populares que no hacen daño a nadie». Considera que detrás existen «otras intenciones de fondo» y reclama «libertad y respeto» para los ciudadanos.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo