Jornada conmemorativa: 86 Aniversario de la partida de El Musel de “los niños de la guerra”. Gijón 24/S

El Arbeyal, Gijón, 24 de septiembre, 13:00 h.

Niños y niñas evacuados desde el Musel en el Dairiguerreme harían transbordo en Saint Nazaire (Francia) al también buque soviético Kooperatzia, en la foto. / Fuente
___________________

Fuentes: Asociación “Niños de Rusia-Niños de la Guerra”/ Asociación Lázaro Cárdenas (Youtube)/ Redacción, 21 de septiembre de 2023

Recordando

Del puerto gijonés de El Musel partieron un 23 de septiembre de 1937 unos 1.200 niños y niñas evacuados a Rusia, rumbo a Leningrado. Partirían en el buque Dairiguerrme rumbo a Saint Nazaire (Francia) y allí tendría lugar el transbordo al Kooperatzia, (en él irían todos los niños y niñas asturianos) que zarpa con 1.400 personas en dirección a Inglaterra. En Gravesend (puerto en el Támesis), 750 pasajeros fueron transferidos al Felix Dzerjinsky, barco gemelo. Ambos navíos llegaron juntos a Leningrado.

Al frente de toda la expedición iba Pablo Miaja,(1)asumiendo esa responsabilidad ante la Junta de Defensa de Asturias y León ayudado por enseñantes(2) y cuidadores. La mayor parte se quedó junto a los niños y tuvieron un papel determinante tanto en su educación y cultura españolas, como en que conservaran el castellano como lengua principal entre ellos.

Llegarían a Leningrado el 3/4 de octubre de 1937.

Homenaje

De nuevo, al llegar estas fechas, Gijón recuerda a estos Niños/as de la Guerra que un 23 de septiembre de hace 86 años fueron evacuados para librarles de los bombardeos franquistas sobre la población civil. Tendrá lugar, el domingo 24, a las 13:00 horas, como años anteriores, en la playa de El Arbeyal, en Gijón, junto al monumento de Vicente Moreira, también “niño de la guerra”, levantado en su honor,

En esta ocasión “la Asociación “Niños de Rusia | Niños de la Guerra”, en colaboración con el Instituto de Memoria Democrática del Principado de Asturias y la Asociación Lázaro Cárdenas, promueve la celebración del 86 Aniversario de la partida de El Musel de los conocidos como “niños de la guerra”, contribuyendo a la memoria y reconocimiento de nuestro colectivo, cuyos testimonios recoge y transmite a las generaciones descendientes”, señalan en su web.

ProgramaActos conmemorativos Playa de El Arbeyal
24 de septiembre, 13:00 h.

86 aniversario de la partida. Intervienen:

Asociación “Niños de Rusia | Niños de la Guerra”. Presentación y conducción.
Ayuntamiento de Gijón. Concejalía. Saludo y apertura del Acto.
Leonardo Borque López. Asociación Lázaro Cárdenas – Ateneo Obrero de Gijón
Asociación Niños de Rusia, con las intervenciones de Francisco Lago Cuestapresidente de la Asociación Niños de Rusia, en representación del Colectivo de “Niños evacuados de Asturias y Representante del Colectivo de “Niños evacuados del País Vasco”
-Laura González Álvarez, Medalla de Asturias 2023 en Derechos Sociales
Beatriz González Prieto, Viceconsejera de Derechos Ciudadanos del Gobierno de Asturias

Ofrenda de flores al pie de la escultura conmemorativa
-Entrega de tarjetas conmemorativas a “niños/as” y familiares

Música:

Dúo Amati, intervencion musical a lo largo del acto
Gaita y tambor asturianos

__________________

Paralelamente en el CENTRO MUNICIPAL “ATENEO DE LA CALZADA se puede ver la Exposición “Dos Patrias” (del 12 al 30 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Ateneo).

Cartel descarga
PDF


(1) Don Pablo Miaja, maestro de maestros, de Luis Felipe Capellín (Vídeo)

(2) Entre las maestras que acompañaron a niñas y niños en la evacuación estaba Libertad Fernández Inguanzo, -hermana de Horacio Fernández Inguanzo-, a quien en junio de este año se le rindió un pequeño homenaje en Gijón, recordándola con una placa en el IES Rosario de Acuña. Acto que forma parte del proyecto  de la Asociación Niños de la Guerra, Niños de Rusia, Geografía e Historia de las Niñas/os de la Guerra. Atlas de las evacuaciones y el reconocimiento a educadores que los acompañaron en la evacuación.

O la allerana Luz Megido a quien recuerda la RTPA:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: