Iglesia de San Antonio de Padua (Avilés): Antes del Pueblo, Ahora del Vaticano

#Inmatriculaciones #AntesDelPuebloAhoraDel Vaticano

______________

20 de junio de 2023

Es el edificio de Avilés con mayor antigüedad conservado hasta hoy. Situado en el centro histórico de la ciudad, durante siglos fue la parroquia de San Nicolás de Bari, patrono de marineros y comerciantes. Con la llegada de la comunidad franciscana, en 1919, tomó el nombre de iglesia de los Padres Franciscanos, hasta el año 2013, en que la comunidad religiosa, ya muy mermada, abandonó la ciudad de Avilés, (su convento fue vendido por el arzobispo de Oviedo, Sanz Montes, a Lumen Dei). Desde entonces oficialmente es la iglesia de San Antonio de Padua.

Construida entre finales del XII y XIII, -es la única iglesia que se sabe que existió durante el periodo medieval en el interior de la muralla-, su factura original responde al estilo románico pero ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia.  

El conjunto es Bien de Interés Cultural. INMATRICULADA

Los historiadores apuntan que cuando se construyó tendría una única nave y cubierta de madera. De ese momento inicial sólo se conserva la portada occidental, situada a los pies del templo, y el muro del imafronte, es decir, la fachada.

____________

La portada es, quizá, lo más característico de esta iglesia. Abocinada o con forma cónica, al estilo de la época románica. Tiene los arcos de medio punto apoyados sobre seis columnas, tres a cada lado, y está protegida por un tejaroz o tejadillo.

Y aún conserva abundante ornamentación en los capiteles, molduras, canecillos y metopas del estilo románico

La evolución histórico artística de la iglesia de los Padres Franciscanos fue transformando el aspecto original. Se añadieron capillas góticas y barrocas, así como una sacristía, y se transformó el sistema de cubiertas: A la izquierda de la portada central, la gótica de Pedro Solís o de Los Ángeles (finales del siglo XV y principios del XVI), con puerta apuntada en el exterior y una notable obra en el interior donde destaca la bóveda, un magnífico rosetón, la hornacina y su puerta de unión con el templo, al estilo de la catedral de Oviedo.

Tiene la singularidad de acoger el sepulcro del almirante y conquistador avilesino Pedro Menéndez de Avilés como había dejado en su testamento, el segundo que hacía, en el que manifestaba la voluntad de que su cuerpo fuera llevado a la villa de Avilés y sepultado en la iglesia de San Nicolás, en donde descansaban sus antepasados .

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo