José Cobo, arzobispo de Madrid, asume el “reto”: es “momento” de que la Iglesia se “autofinancie”

El nuevo titular de la diócesis, sobre el apoyo estatal a la Iglesia: “Pido que la Iglesia no sea discriminada. Pero que se autofinancie en lo esencial, pues sí, puede ser un momento” “Que se haga cargo de sus propios gastos, que sea capaz independientemente de que el Estado la ayude, es un reto que tenemos por delante”

Monseñor Cobo, que hasta su nombramiento fue obispo auxiliar de Madrid.
____________

19 de junio de 2023

Recogemos fragmentos de la entrevista que Ángel Munárriz realizó para Infolibre al nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo en la que se hace referencia al laicismo, a la homosexualidad, a la pederastia, a la financiación de la iglesia, a la relación iglesia-Gobierno, educación e inmatriculaciones.

Ángel Munárriz, InfoLibre

José Cobo (Sabiote, Jaén, 1965) se ha convertido antes de los 60 años –es decir, joven dentro de los usos de la jerarquía católica– en arzobispo de Madrid, la mayor y más rica y más influyente diócesis de España. La plaza que fuera bastión del conservadurismo con Antonio María Rouco Varela es hoy avanzadilla del reformismo papal en un país con una cúpula eclesial resistente a la apertura. El nombramiento del papa le llega a Cobo con la etiqueta de progresista, que él se resiste a llevar. El arzobispo está releyendo a Edith Stein, apenas ve series –empezó The chosen– y escucha la radio.

[…]

“Asepsia laicista”

¿No aspiran ya a eso que usted llama “el monopolio del sentido”?

Hemos pasado de un escenario en que la Iglesia tenía el monopolio antropológico a un espacio donde debemos convivir con otras formas de ver la vida. Lo único que pedimos es que la Iglesia tenga capacidad de dar su mensaje. Porque a veces se plantea una asepsia laicista donde todo lo que huela a Dios no puede tener lugar.

¿Quién defiende esa asepsia laicista?

Hay una corriente social en general, que viene de la Revolución Francesa, una especie de racionalismo de segunda fase, que quiere imponer una explicación del mundo sin Dios.

¿”Imponer”? ¿Tiene la Iglesia algún problema para ejercer la prédica? ¿Se encuentra con alguna traba para su función?

Sí, porque no es mayoritaria, porque hay ciertos atisbos de pensamiento único. En cuanto la Iglesia propone otra cosa, por ejemplo en su concepción de la familia o la vida, entonces dicen “no, es que la Iglesia pertenece a una ideología”. Y no es verdad. Pertenecemos a una antropología y a una forma de ver la vida.

[…]

Homosexualidad

Entre las cosas que no van a cambiar, ¿está la imposibilidad de que dos homosexuales se casen ante Dios? ¿No sería usted en ningún caso partidario?

El matrimonio no va a ser así. Es decir, pertenece a nuestra tradición, a nuestra forma de acoger a todas las personas y entender el amor, pero el matrimonio en nuestra tradición es el sacramento de la complementariedad entre el hombre y la mujer. Otra cosa es acoger a las personas y abrazarlas y acompañarlas.

El obispo José Ignacio Munilla acaba de hacer unas declaraciones sobre la bandera arcoíris muy distintas a los términos que usted usa. ¿La “ideología de género” y la diversidad sexual provocan división dentro del episcopado?

No. La Iglesia tiene una forma de ver irrenunciable: la sexualidad no se elige. Somos creados, no decidimos nosotros, la elección no es nuestra, personal, sino que venimos creados de Dios. Eso pertenece a nuestra antropología. Nuestro reto es la acogida. En la parroquia tenemos padres que tienen hijos que dicen que son homosexuales, tenemos gente con grandes problemas de conciencia. Y creo que no podemos decirles: “Esto es así o te vas”. Tenemos que aprender a acoger a todos estos colectivos con misericordia, sin renunciar a lo que pensamos. Entre la verdad que tenemos y la acogida tenemos que aprender a baremar y hacer procesos, sin decir “tú es que eres un pecador y aquí no puedes entrar”. No veo a Jesús haciendo eso.

El catecismo mantiene algunas referencias que son poco acogedoras para los homosexuales

Sí. Creo que tenemos que hablar con la sociedad, pero a dos bandas. Nosotros no vamos a renunciar a nuestra antropología. Quizás haya algunos matices secundarios que purificar, pero el pensamiento único no nos puede hacer pensar lo que ellos piensan. El diálogo consiste en que nos acercamos los dos. Lo que no se puede es dejarnos fuera de juego por decir que somos creados por Dios y que la sexualidad no se elige.

[…]

Pederastia

¿Cuándo terminará Cremades & Calvo Sotelo el informe sobre los abusos?

Dentro de poco, calculo que en la próxima plenaria, al principio del curso próximo.

El Arzobispado de Madrid ha sido reconocido como el que más en serio se ha tomado este problema. ¿Es referencia para las diócesis más lentas?

No me siento referencia. Madrid es una diócesis con posibilidades. Don Carlos [Osoro, su antecesor] dio luz verde al proyecto Repara, donde no queríamos cubrir el expediente, sino bajar un poquito más. Hemos ido aprendiendo. No puedo decir si todas las diócesis tienen que hacerlo, porque no todas tienen medios, pero sí se está replicando en otras.

¿Partía usted de una idea sobre las dimensiones del problema distintas a lo que le ha mostrado la realidad?

Sí. Al principio, uno afronta con miedo. No sabemos qué vamos a encontrar. Uno va con esa idea: “¿Qué querrán?”. Pero cuando uno es capaz de escuchar a la víctima y da el paso de creerla por encima de todo, se te caen los sombrajos.

¿Los obispos han despertado ya al verdadero alcance del problema de los abusos?

Sí, yo creo que sí. Ha costado. Las nuevas generaciones de obispos más jóvenes hemos entrado más rápidamente, y a las mayores les ha costado.

Las manos de Cobo, durante su presentación
_____________

[…]

Financiación de la iglesia

¿Llegará algún día la Iglesia católica en España a su autofinanciación?

Espero que sí. Espero que sí. Espero que sí porque la Iglesia se tiene que preparar para todos los escenarios. Y yo creo que podemos ser como seamos… Seremos más pobres, ¿verdad? Pero a lo mejor es una oportunidad para otras cosas, ¿no? Hombre, es verdad que la Iglesia en España además tiene una presencia social y vecinal importante. Yo lo que pediría es que no fuera discriminada. Pero que se autofinancie en lo esencial, pues sí, puede ser un momento, como está sucediendo en otros países, bien.

¿Qué habría que hacer para eso? ¿Renunciar a la casilla del IRPF?

Hay fórmulas, en todo el mundo hay mil fórmulas. Pero sin renunciar al puesto y al papel que tiene la Iglesia en la sociedad. Hay Estados que reconocen no sólo la función social de la Iglesia, sino la función vital de la fe y la religión. Y esto es una apuesta que puede hacer el Estado. Bueno, a lo mejor esto significa una colaboración del Estado para potenciar a las distintas religiones. Dicho esto, que la Iglesia se haga cargo de sus propios gastos, que la Iglesia sea capaz independientemente de que el Estado la ayude o no a mantenerse y sostenerse, es un reto que tenemos por delante.

¿Diría usted que la Iglesia ya no tiene privilegios fiscales tras la última reforma?

Ya no tiene privilegios. La Ley de Mecenazgo nos coloca a todos en el mismo nivel. Es verdad que la Iglesia tiene una presencia social más amplia que otras instituciones y que otras confesiones. No es que seamos más importantes o tengamos que tener más privilegios, pero hay una realidad significativa que el Estado tiene que reconocer.

Y la reconoce, ¿no?

Sí, sí, hasta ahora sí. Hay una buena legislación.

¿No podría afinarse la exención del IBI? Hay exenciones en inmuebles que se alquilan, por ejemplo.

En los últimos acuerdos ha habido limitaciones a esas exenciones.

En el IBI no.

La aplicación del IBI responde a una ley más genérica, no sólo de la Iglesia, y nos ajustamos a sus parámetros.

Relaciones iglesia-Gobierno

¿Qué balance hace de la relación con el Gobierno de esta legislatura?

Ha sido una relación formalmente correcta. Han aparecido leyes que no coinciden con la propuesta de la iglesia y no responden a nuestra hoja de ruta. Y nos duele, bueno, que se hayan puesto derechos o propuesto derechos funciones que creemos que no son así. Ese es el dolor más allá de las relaciones institucionales, que han sido correctas y fluidas.

Se refiere a las leyes del aborto, eutanasia, trans…

Sí, también a la dificultad de [dar] documentación a migrantes, o a la situación de los migrantes no acompañados…

Educación

¿Sobreestimaron ustedes el impacto negativo de la Lomloe sobre la concertada? Han pasado dos años y medio desde su aprobación y no se detecta afectación. ¿Mantienen ustedes que supone un tratamiento injusto para la concertada?

Ahora mismo estamos en diálogo. La educación católica quiere tener su espacio. No queremos ser la única, pero sí tener nuestro espacio en al abanico educativo.

– Inmatriculaciones

¿Da el asunto de las inmatriculaciones por zanjado?

Sí, ya se ha corregidoA nivel estatal lo desconozco, en Madrid sí está terminado.

___________________

Entrevista completa en Infolibre

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: