Novios de la muerte. Por Jaime Poncela

¿La laicidad es obligatoria para las autoridades o lo es según y cómo convenga? 

El Cristo de la Buena Muerte sale de su capilla alzado por los legionarios / Canal 24 horas
______________

Jaime Poncela, Escritos sin categoría, 6 de marzo de 2023

Veo sorprendido el despliegue matinal de La 1 (TVE) transmitiendo en directo la procesión del Cristo de Mena desde Málaga, esa en la que salen los legionarios de sobaco sudado y bíceps tenso llevando en andas un enorme crucifijo. La trasmisión está trufada de comentarios que podría suscribir un No-Do de hace70 años sobre las virtudes castrenses de la Legión y la belleza estética del Cristo que sale en procesión.

Nunca he entendido esta mezcla tan chocante de la milicia y la religión, pero así están las cosas. Me sorprende que la cacareada laicidad que el Gobierno de España trata de imponer en todas las cosas se pase por alto de manera tan notable en lo que se refiere a los contenidos de la televisión pública en su canal principal. Y me sorprende aún más ver a la ministra de Justicia(1) en persona metida en medio del mogollón de legionarios descamisados, mantillas, peinetas y demás parafernalia procedente de los viejos tiempos de las semanas santas sin cines, en silencio y en incienso.

Tal vez el tirón electoral de Andalucía tenga que ver con esta excepción televisiva y política, o la necesidad de hacer guiños a los del pistolón, o la promoción del turismo semanasantero. A uno le da lo mismo en lo personal, que cada uno vaya a dónde le da la gana ya sea ministra o peón caminero, pero queda un tanto anodadado por la incoherencia de los mensajes y los hechos políticos. ¿En qué quedamos? ¿La laicidad es obligatoria para las autoridades o lo es según y cómo convenga? ¿es este decreto de la laicidad otra jaimitada de la izquierda de catecismo que quiere ser más papista que el Papa en lo que a cultos públicos se refiere regulando usos, costumbres y tradiciones de siglos?

Que dejen claro cuando se puede ir a la procesión cantando «El novio de la muerte» o es necesario quemar en el patio los trajes de primera comunión de los chiquillos. O nos hacemos novios de la muerte o nos casamos para siempre con el absurdo. Amén.


(1) La ministra de Justicia en Málaga

Pilar Llop en el traslado del Cristo de la Buena Muerte / Twitter subdelegación del Gobierno Málaga
____________

________________________

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: