Solo un monumento del prerrománico asturiano en el nuevo listado de inmatriculaciones de la Iglesia

FOTOGRAFÍA Y FILATELIA: SANTA CRISTINA DE LENA, ASTURIAS

Santa Cristina de Lena / Fuente foto

Redacción, 29 de mayo de 2020

El listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia católica en Asturias solo incluye uno de los ocho monumentos del arte prerrománico, según confirmó el pasado miércoles la consejera de Cultura, Berta Piñán, en respuesta parlamentaria al diputado de Podemos, Rafael Palacios. La titular del departamento informó, previsiblemente por error, que el nuevo catálogo no recoge ninguno, pero lo cierto es que Santa Cristina de Lena sí que figura.

Los siete restantes monumentos del prerrománico no aparecen porque fueron inmatriculados probablemente antes de 1998, el año en que Aznar amplió las prerrogativas de la Iglesia para que pudiera inscribir templos de culto, o bien por algún otro tipo de razones no clarificadas. Este segundo catálogo, integrado por 553 fincas o edificios, se limita a recoger las inmatriculaciones eclesiásticas efectuadas entre 1998 y 2015. Quiere decirse que el número real de bienes inscritos por los obispos en Asturias puede alcanzar varios miles.

La consejera de Cultura volvió a recordar que ha solicitado las notas registrales de los monumentos prerrománicos que faltan. Berta Piñán negó “voluntad de ocultación” en su departamento y aseguró que siempre ha actuado con “transparencia”. Así lo indicó en respuesta al parlamentario de Podemos, que le exigió que abriera una investigación para esclarecer las razones por las que el listado completo de inmatriculaciones ha dormido durante un año en un cajón de la Consejería de Presidencia, cuando su obligación era entregarlo a la Junta General de Asturias.

“No teníamos constancia en Cultura [de ese listado] porque no obraba en nuestro poder. Cuando lo hemos sabido, lo hemos pedido. Lo recibimos el 20 de mayo en la Consejería”, justificó Berta Piñán en sede parlamentaria. Rafael Palacios, por su parte, calificó de “burla total y absoluta” el rocambolesco paradero del segundo listado de inmatriculaciones, que fue enviado en abril de 2019 por el Colegio de  Registradores al Gobierno asturiano, pero jamás llegó a la Comisión de Peticiones de la Junta General, que es quien lo había solicitado formalmente.

“Se rieron de mí, de usted, del Parlamento y de Asturias”, lamentó visiblemente enojado Palacios. “¿Hay descoordinación o se oculta? ¿Van a abrir una investigación para saber por qué se metió en un cajón? ¿Quién miente a un medio de comunicación diciendo que se mandó al Parlamento?”, preguntó. Berta Piñán eludió responder a las cuestiones planteadas por el parlamentario de Podemos y se limitó a anunciar que las notas simples del prerrománico ya están solicitadas al Colegio de Registradores.

 


En vídeo, Pregunta de Rafael Palacios y respuesta de la Consejera, Comisión de Cultura, Política Lingüística y Turismo./ 27 de mayo 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: