Inmatriculaciones en Navarra: Listado

El esfuerzo y el ingente trabajo desarrollado por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro nos permite revisar la magnitud de lo inmatriculado por la iglesia católica en Navarra. A falta de conocer el listado de inmatriculaciones de la iglesia católica en Navarra entre los años 2008 y 2015, la Plataforma ofrece en su web un listado de las inmatriculaciones  agrupadas en dos bloques:

1.-Inmatriculaciones anteriores a 1998.
Inmatriculaciones anteriores, pues, a la modificación operada en 1998, que el 11 de diciembre de 2018, la Subdirectora General del Notariado y de los Registros del Ministerio de Justicia remitió al Gobierno de Navarra y este, a su vez, trasladó al Parlamento y que el 21 de enero de 2019 recibió la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. (Rueda de prensa)

2.-Inmatriculaciones posteriores a 1998.
Notas simples de 1.087 bienes  inmatriculados entre 1998 y 2007 que el 18 de abril de 2008, la Directora General de los Registros y del Notariado, remite a la Presidenta del Parlamento de Navarro. A esta relación se han añadido las notas simples obtenidas directamente por distintos Ayuntamientos, sea cual sea la fecha de inmatriculación.

En la web señalan también la dificultad de conseguir unos datos completos, entre otras razones porque son el resultado de distintos procedimientos administrativos llevados a cabo durante 60 años en distintos Registros de la Propiedad, porque la mayoría afectan a más de un bien…

Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, 23 de marzo de 2020

Datos

La información sobre inmatriculaciones requiere un tratamiento cuidadoso. Los datos son incompletos, fragmentarios y parciales. Son resultado de procedimientos administrativos realizados entre 1946 y 2015, es decir, durante 69 años en distintos Registros de la Propiedad cuyos titulares demuestran tener sus propios criterios sobre cada una de las categorías que manejan. Hay Registradores que certifican la inexistencia de inmatriculaciones. Esta información es parcial ya que se refiere a los bienes que a fecha de su certificación siguen registrados a nombre de la Iglesia católica, lo que significa que todos los bienes inmatriculados que han sido vendidos con anterioridad no computan. Las inmatriculaciones son muchas más, aunque será difícil conocer cuantas.

Los datos de las inmatriculaciones anteriores a 1998 proceden de listados, es decir, ofrecen una información muy limitada. En la mayoría de los casos la información que ofrece el listado es insuficiente para identificar el bien ni siquiera la entidad de población en que se ubican. Si se informa de la inmatriculación de un terreno en Allín, de un huerto en Araiz o de una vivienda en Baztan (sin más información), difícilmente podremos saber de qué bien se trata.

Por otra parte, en estos años se han producido numerosas alteraciones en el Nomenclátor de Navarra: han aparecido y desaparecido Ayuntamientos y Concejos y, sobre todo, muchos de ellos han modificado su denominación. Al objeto de lograr una homogeneidad que permita su búsqueda y clasificación, los datos se han ordenado según el Nomenclátor del Instituto de Estadística de Navarra al 1/1/2020.

La mayoría de las inmatriculaciones afectan a más de un bien; por ello, si se quiere precisar la información sobre bienes inmatriculados habría que desglosar los distintos bienes que incorpora cada inmatriculación, tarea laboriosa si se dispone de notas simples, pero imposible si se parte de listados.

Ver listado en la web de Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro 

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo