Guía del Exilio español de 1939: Archivos Estatales

Esta guía del exilio español, se elabora como contribución y homenaje de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del 80 aniversario del inicio del exilio español de 1939

Campo de Bram / Agustí Centelles

Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), 6 de noviembre de 2019

En el Año Iberoamericano de los Archivos la Subdirección General de los Archivos Estatales presenta esta Guía de Exilio Español de la Guerra Civil, pues una parte importante de nuestros compatriotas, que se tuvieron que marchar a partir de 1939, eligieron los países iberoamericanos como su nuevo hogar. En palabras de José Gaos no se sintieron “desterrados” sino “transterrados” como si su patria de origen se hubiera trasladado a la de asilo.

Este trabajo representa una contribución y homenaje de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del 80 aniversario del inicio del exilio español de 1939

Se estructura en seis bloques.

El primer bloque, Archiveros y Bibliotecarios Exiliados, está dedicado a resaltar la figura de algunos de los miembros del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, los cuales defendieron el patrimonio histórico durante la II República y la Guerra Civil, y que se exiliaron tras la contienda. En sus nuevos países de destino intentaron continuar su labor profesional.

En el segundo bloque damos testimonio de los principales barcos de refugiados, que llevaron a los exiliados españoles a aquellos países que les ofrecieron su ayuda para reiniciar una nueva vida. En algunos casos, no encontraron acomodo y tuvieron que reemigrar a terceros países realizando nuevas travesías en barco.

En el tercero se presentan algunos de los organismos de ayuda humanitaria, que creó el gobierno de la II República para organizar el éxodo masivo de los españoles, tras la caída de Cataluña, a principios de 1939. Su labor sólo se pudo llevar a cabo gracias a la cooperación de políticos, diplomáticos y escritores iberoamericanos como Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols o Pablo Neruda, entre otros.

El cuarto bloque rememora la evacuación y repatriación de menores, el exilio temporal -o definitivo en algunos casos- de los conocidos como Niños de la Guerra.

El quinto bloque está dedicado a dar testimonio de los campos de refugiados que Francia levantó en 1939 para internar a los españoles que cruzaban la frontera huyendo de la represión franquista.

Finalmente, se ofrece un último bloque de recursos informativos, documentales y bibliográficos, para todos aquellos que quieran profundizar en el tema y sepan dónde pueden consultar más datos.

“El exilio es una herencia viva abierta a quienes quieran acercarse y aprender a valorarla” (Luisa Capella).

Bloques

Archiveros y bibliotecarios exiliados

La Guerra Española afectó gravemente al mundo de la cultura. Algunos de sus más destacados miembros tuvieron que exiliarse del país después del triunfo del bando franquista en 1939.

Se muestran en este bloque una semblanza de archiveros, compañeros todos de fatigas en defensa de la cultura. Algunos de ellos retomaron sus carreras profesionales en el exilio contribuyendo al acrecentamiento de la Archivística y la Biblioteconomía en sus nuevos países de destino; sólo unos pocos pudieron regresar a España.

Barcos de exiliados

El final de la guerra civil supuso la diáspora de cientos de miles de españoles, que se habían mantenido leales al gobierno legalmente establecido de la II República.

El destino de los derrotados en la guerra fue tomar el camino del exilio. Muchos marcharon a Francia y a otros países europeos, otros al Norte de África y otros muchos, a los países hermanos de Iberoamérica.

Los barcos de refugiados, en que se embarcaron los exiliados españoles, fueron el testigo mudo de este colosal éxodo. La trayectoria azarosa y aventurera de estas embarcaciones corrió paralela a la de los españoles que tuvieron que buscar una nueva vida, personal y profesional, lejos de España. José Gaos los llamó los “trasterrados”.

Estas expediciones marítimas fueron organizadas por los organismos creados por el gobierno de la II República, como el SERE y la JARE, y contaron con el apoyo y colaboración impagables de diplomáticos y políticos de varios países, especialmente de México. Se enmarcaron dentro del contexto del Exilio Republicano Español

Seguir leyendo

Instituciones de ayuda humanitaria

A comienzos de 1939, ya cercana la derrota del bando republicano en la Guerra Civil, el Presidente Juan Negrín y su gobierno tomaron medidas para salvar cantidades considerables de fondos económicos de la II República.

Se trataba de bienes, fondos y valores, procedentes de las expropiaciones de la Caja General de Reparaciones, y que tenían como objetivo prioritario sufragar las necesidades de los refugiados españoles. Por eso, el 95% de los bienes se emplearon directamente en ayuda humanitaria, a través de los organismos que creó el gobierno republicano. Conozcamos a algunos de esos organismos que facilitaron la evacuación de los exiliados españoles.

SERE – CTARE
JARE – CAFARE

Seguir leyendo

El exilio infantil: Niños de la Guerra

Los niños fueron las principales víctimas de la Guerra Civil Española, que produjo desplazamientos masivos de la población civil, en los que los niños fueron los más perjudicados.

Había que alejar a los menores del conflicto bélico para evitar las secuelas físicas y psicológicas. Para ello el gobierno de la II República llevó a cabo expediciones de evacuación de menores, que contaron con la participaron de varios países y de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

En Europa, Francia fue el país que más niños españoles acogió con cerca de 20.000 menores; en torno a 5.000 niños llegaron a Bélgica; alrededor de 4.000 a Inglaterra; cerca de 3.000 a la Unión Soviética; Suiza acogió unos 800 niños. Fuera de Europa, México recibió 455 menores, los conocidos como Niños de Morelia.

Seguir leyendo

Campos de refugiados

En los estertores de la Guerra Civil, y como consecuencia del avance franquista en Cataluña, se produjo el éxodo masivo, entre enero y febrero de 1939, de cerca de medio millón de españoles que, cruzando los Pirineos a Francia, huían de las represalias del bando ganador de la Guerra Civil española. Es lo que se conoce como “Retirada”.

El gobierno democrático de Francia, la III República, no los acogió precisamente con los brazos abiertos sino que, aplicando la legislación sobre emigración del gobierno Daladier del año 1938, llevó a cabo una política de internamiento de los refugiados españoles en campos del Midi francés.

Los relatos que nos han legado los compatriotas internados en ellos son unánimes al denominarlos como campos de concentración en sus testimonios, el mismo término que empleaba la documentación administrativa francesa.

El informe “Valière” del Gobierno francés cifró en 440.000 el número de refugiados españoles en el sur de Francia, de los cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos, 220.000 soldados y militares, 40.000 inválidos y 10.000 heridos.  Las playas fueron el espacio natural utilizado por las autoridades francesas para levantar los primeros emplazamientos: Argèles-sur-Mer, Saint Cyprien y Le Barcarès, en el departamento de Pirineos Orientales, fueron los primeros campos acondicionados para internar a los refugiados españoles.

Ante el hacinamiento en los denominados “campos de arena” se abrieron otros hacia el interior o más alejados de la frontera, como el de Bram (departamento de Aude), el de Agde (Hérault), el de Rivesaltes (Pirineos Orientales), Septfonds (Tarn-et-Garonne), el de Gurs (Bajos Pirineos), entre otros. También hubo campos de castigo o represión como el de Vernet d’Ariege.

Estos campos de refugiados franceses, que concentraron el exilio republicano español de 1939, fueron la antesala de los campos nazis, sin solución de continuidad…

Seguir leyendo

Recursos documentales

Enumeración, y enlace, de los principales recursos informativos, documentales y bibliográficos, de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, para el estudio del Exilio Español de la Guerra Civil: Portal de Archivos Españoles (PARES), Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos (PMMI), Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo….

Seguir leyendo

 


La lectura completa de cada uno de los apartados, además de desde “seguir leyendo” puede hacerse desde el título de cada uno y/o también pulsando sobre cada de las imágenes:

 

     

   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: