Asturias Laica – Europa Laica en el VI Encuentro de Redes Cristianas celebrado en Gijón

VI Encuentro redes Cristianas / Salón de Actos CMI Antiguo Instituto / 30 de noviembre

Como señalaban en su web, “en el marco del 40 aniversario de la muerte de Gaspar G. Laviana (1978), del 50 de la II Conferencia de Medellín y del resto de acontecimientos civiles que se sucedieron en los entornos de Mayo 68″…, Redes Cristianas ha celebrado en Asturias, patria de García Laviana, su VI Encuentro bajo el título: Acción liberadora hoy. Conmemorando el 40 aniversario de la muerte de Gaspar García Laviana. 

El Encuentro tuvo lugar en Gijón a lo largo de tres días, del 30 de noviembre al 2 de diciembre y a él asistiría como invitada Asturias Laica, representada en su presidente, Luis Fernández, quien también representaría a Europa Laica.

La parte de trabajo de los encuentros se desarrolló en el Centro Cultural Antiguo Instituto en el que tuvieron lugar las dos conferencias previstas y distintos talleres.

Conferencias

La primera, a cargo de José María Álvarez, tuvo lugar el viernes 30, a las 19:00 horas, centrada en la figura de Gaspar García Laviana, misionero del Sagrado Corazón y cura obrero, de cuya caída en combate en Nicaragua se cumplirán 40 años el próximo día 11 de diciembre: Gaspar García Laviana, profeta de la liberación. Al final de esta primera charla se invitó al presidente de Asturias Laica a saludar a los presentes.

La segunda, se desarrollaría el sábado 1, a las 10:30 horas, y correría a cargo de Teresa Forcades: La Acción Liberadora Hoy.

Talleres

Nueve fueron los talleres programados y desarrollados el sábado 1 en sesiones de mañana y tarde. Luis Fernández participaría en el titulado Laicismo/Espiritualidad Laica dedicado a plantear la estrategia para combatir muchos conceptos sesgados introducidos de forma intencionada en la cultura de la sociedad incluyendo a los miembros de las Redes. Para el trabajo se tomó como guía la respuesta a ítems:

1.-¿Laicidad y laicismo son términos equivalentes o diferentes?¿Es cierto que laicidad es algo positivo y laicismo algo excluyente?
2.-¿Ser laicista es equivalente a ser ateo, agnóstico, librepensador, hostil a la religión, o anticlerical?
3.-¿Te atreverías a decir que la laicidad es, básicamente, la separación estricta entre el Estado y las Confesiones religiosas, o incluye otros aspectos que afectan a la vida de la ciudadanía?
4.-Si los acuerdos del Estado español con la Santa Sede son la base legal que sustenta los privilegios de que goza la Iglesia católica y que impiden la plena aconfesionalidad del Estado, ¿qué hemos de solicitar, su revisión para adaptarlos mejor a la Constitución o su simple derogación?
5.-¿Consideras que los cristianos de hoy vivimos la cuestión de la Laicidad como un reto para alcanzar una iglesia austera, libre y profética y una sociedad respetuosa con la igualdad, la democracia y la libertad de conciencia?

Tras un largo e instructivo debate se redactaron unas conclusiones que por su necesaria brevedad no pudieron recoger todos los aspectos tratados y que fueron leídos en el plenario de los talleres celebrado en la tarde del sábado día 1.

La experiencia fue valorada como muy positiva por todos los participantes en el taller.

Audio conclusiones Taller Laicismo /Espiritualidad Laica

[Tras las breves conclusiones se incluye una de las intervenciones, parte del coloquio sobre ellas, acerca de Laicidad/Laicismo]

Los Encuentros finalizarían el domingo 2, con una Asamblea de Redes Cristianas.

 

Manifiesto del VI Encuentro de Redes Cristianas
Redes Cristianas, 3 de diciembre de 2018

 

Imágenes conferencias

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: