Asturias Laica en la XI Ventolera Republicana

 

Recogida de firmas en la XI Ventolera Republicana

La Charanga Ventolín celebró ayer, 9 de junio, su XI Ventolera Republicana, fiesta popular y reivindicativa organizada en el Pueblo de Asturias.

La Charanga Ventolín, (premio 2014 de la Sociedad Cultural Gijonesa y medalla de plata de Gijón en 2017), desde hace más de tres décadas está acompañando cada reivindicación ya sea social, laboral, internacional o política, especialmente en Gijón, pero sin dejar de lado causas más allá de nuestras fronteras locales. No hay causas en las que la Ventolín no se implique, ya sean las luchas obreras, la causa palestina, la escuela pública y laica, y cómo no, la causa republicana.  Por ello, organizan todos los años, y van XI, la Ventolera Republicana.

…Toda nuestra vida nos han llamado extravagantes. Y la Charanga Ventolín nos ha acompañado en muchas de esas extravagancias. Recuerdo a mi lado a la charanga, cada vez más afinada, desde que era niño. Cuando pedimos el no a la OTAN, cuando nos opusimos a la reconversión industrial, cuando defendimos el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, en muchas huelgas y cuando dijimos “nucleares no”, cuando nos declaramos insumisos, cuando viajamos a Seattle y a Genova y a Praga, cuando dijimos “No a la guerra”. También cuando llenamos las plazas y salimos en marea a defender la sanidad y la escuela pública… (César Rendueles en el pregón)

En la fiesta republicana tuvieron cabida, además del pregón, de César Rendueles, hubo sitio para una timba poética, para la música de la Charanga y de Harrison Folk, y también para dar cabida a “saludas”. Sobre pensiones, feminismo, llingua o medio ambiente  se habló desde el escenario del Pueblo de Asturias, y también Asturias Laica tuvo la posibilidad de sumarse a las intervenciones, (lo haría José Luis Iglesias), momento que se aprovechó, además, para invitar a participar en el acto de reivindicación laicista que, como todos los años, tendrá lugar el 29 de junio, coincidiendo con la “bendición de las aguas” en la iglesia de San Pedro, en Gijón.

Además, nos ofrecieron la posibilidad, que agradecemos enormemente, de disponer de un espacio para la difusión laicista y la recogida de firmas. Como resumen de la presencia de Asturias Laica en la Ventolera Republicana, resaltaríamos la amplia colaboración y los buenos resultados en la medida de que fueron muchas las personas que se acercaron para interesarse por Asturias Laica y para estampar su firma contra la financiación de las iglesias, la religión en la escuela, la exención del IBI o la perduración del Concordato .

Imágenes

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: