¿Cuánto nos cuesta la Iglesia católica?

bernardo

Orgullo y Satisfacción, Bernardo Vergara

“Orgullo y Satisfacción”, (revista que ha anunciado su cierre para diciembre de 2017 pero a la que aún es posible suscribirse), dedicaba en 2016 su extra de septiembre a lo que nos cuesta la iglesia católica.

Su autor, Bernardo Vergara, uno de los dibujantes que, junto a  Manel Fontdevila, Paco Alcázar y Albert Monteys, abandonó la revista El Jueves por  no permitir la editorial una portada acerca de la abdicación de Juan Carlos I, está en la génesis de “Orgullo y Satisfacción”, nos explica en unas cuantas viñetas a qué se destinan esos millones que anualmente pagamos para  fortalecer esa ficción de la aconfesionalidad del Estado:

  1. La casilla de la Iglesia y la otra
  2. Las inmatriculaciones
  3. Curas funcionarios
  4. Profesores de religión y conciertos educativos
  5. Exenciones tributarias
  6. Otras ayudas y subvenciones

Introducción

A estas alturas ya nadie duda de que la tan cacareada aconfesionalidad del estado español sea una una ficción comparable al mito del chupacabras o a la leyenda urbana que advierte de los poderes corrosivos de la Coca Cola, capaz de disolver bistecs de ternera o de desatascar inodoros. Este tebeo que tienes delante va de eso: concretamente del dinero que nos cuesta cada año a los españoles fortalecer esa ficción. ¿Cuánto nos cuesta la Iglesia Católica? es una actualización de un cómic de tres páginas que dibujé en 2012, abarrotado de textos y viñetas por la necesidad de contar mucho en muy poco espacio, que tenía ganas de redibujar desde hace tiempo para darle un aspecto más desahogado y alejado del horror vacui que sugería la historieta original. Para su confección he consultado numerosos artículos de prensa, alguna que otra web ministerial y el indispensable informe sobre Opacidad y Financiación de la Iglesia Católica que cada año publica Europa Laica.
Bernardo Vergara

¿Cuánto nos cuesta la iglesia católica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: