MHUEL: Convocatoria concentración San Valero 2025

enero 25, 2025

MHUEL se concentrará un año más para exigir la laicidad de las instituciones recordando a la corporación municipal el artículo 16.3 de nuestra vigente Constitución, » Ninguna confesión tendrá carácter estatal ».

____________________

Fuente: MHUEL, 25 de enero de 2025

MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico), confirmada la hora del paseíllo municipal, convoca una vez más una concentración por San Valero, el día 29 de enero de 2025, a las 10:30 horas, en la plaza de la Seo.

Recuerdan en la nota de invitación que, en el transcurso de su ridícula procesión, con bombos y timbales, se estará en silencio, elevando los cartelones, y al final se les cantará nuestra propia letanía: !El palio, el palio, os ha faltado el palio!

Firmada por su presidente, Josant Rovira, expone algunas de las razones que justifica la presencia de MHUEL y la protesta:

«Laicismo es la lucha de la militancia que considera que el Estado carece de ideología en materia religiosa y Laicidad es el futuro utópico en que efectivamente, no como ahora, el Estado será aconfesional.

Read the rest of this entry »

El primer cardenal del Opus Dei, arzobispo de Lima, fue apartado por el Papa en 2019 tras acusaciones de pederastia

enero 25, 2025

Francisco forzó el retiro de Juan Luis Cipriani y le castigó a exiliarse de Perú y no vestir hábitos cardenalicios. Este mes, no obstante, ha regresado para recibir una medalla al mérito. La Obra conoció la denuncia en 1983, pero la ignoró 35 años

El cardenal y exarzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, recibe la medalla al mérito del ayuntamiento de Lima del alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, el pasado 7 de enero / Municipalidad de Lima
________________

Íñigo Domínguez, El País, 25 de enero de 2025

El primer cardenal del Opus Dei en toda su historia, el peruano Juan Luis Ciprianinombrado por Juan Pablo II en 2001 y arzobispo de Lima durante dos décadas, fue obligado en 2019 por el papa Francisco al retiro y a irse de Perú tras haber sido acusado de abuso de un menor. También le prohibió llevar hábitos y símbolos cardenalicios y hacer declaraciones públicas y, de forma implícita, participar en un futuro cónclave. Ahora ya no es posible porque tiene más de 80 años, cumplió 81 en diciembre, y es el límite de edad para entrar en él. No hubo un proceso canónico, sino que fueron medidas aceptadas por el cardenal. No obstante, Cipriani no ha tenido problema en volver a Perú con gran protagonismo: el pasado 7 de enero recibió de manos del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también miembro del Opus Dei, la medalla de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, máximo reconocimiento del ayuntamiento de la capital peruana. En las imágenes viste sotana, sin ningún símbolo cardenalicio.

En el momento de su cese en 2019 el Vaticano simplemente comunicó que el Pontífice había aceptado su renuncia, que los obispos deben presentar al cumplir 75 años, pero llamó la atención que la dimisión se acogiera de inmediato, pues lo normal es que se espere unos años, salvo que haya problemas de salud o de otro tipo.

Read the rest of this entry »

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) convoca la cuarta edición del galardón “Rafaela Lozana»

enero 25, 2025

___________________

_____________________

Fuente: FAMYR, 25 de enero de 2025

Este premio, de carácter anual, tiene por objeto homenajear la labor de las mujeres o colectivos de ellas, que entregadas a la colectividad luchan por alcanzar en la sociedad, la igualdad, la justicia y la libertad.

Rafaela Lozana, fue una «madre coraje» vecina de la calle Cienfuegos, en El Coto (Gijón), que quería saber dónde estaba su hijo asesinado por el franquismo ((juzgado el 14 de Diciembre de 1937 y fusilado el 9 de Enero de 1938). Rafaela Lozana era una de las numerosas madres y viudas de fusilados por los franquistas que visitaban de manera clandestina la supuesta tumba de sus seres queridos en El Sucu, cementerio de Gijón. A escondidas, este grupo de mujeres se desplazaban al camposanto para depositar flores en la fosa.

En una de esas ocasiones, las mujeres observaron cómo varios trabajadores, bajo órdenes del gobierno franquista, comenzaban a levantar la fosa y a exhumar huesos. Aquella visión traumatizó a las mujeres, pero no a Rafaela Lozana, que aquel día inició su lucha para que su hijo recibiera digna sepultura. Cuentan que pasó días y noches ante el Ayuntamiento, porque quería buscar en el cementerio de Ceares.

Read the rest of this entry »