El veto del Arzobispo de Oviedo amenaza la supervivencia del Círculo Cultural de Valdediós

Sanz Montes ha prohibido que la asociación cultural, tras 25 años de vida, siga celebrando sus actividades en el Monasterio de Valdediós

Monasterio de Valdediós / FOTO: Turismo Asturias
____________

Bernardo Álvarez, Nortes, 2 de junio de 2023

Una escueta nota, suscrita por el abogado del Arzobispado de Oviedo, ha puesto punto y final a un cuarto de siglo de actividad cultural. Un texto de apenas seis líneas que podría ser el acta de defunción del Círculo Cultural de Valdediós, una asociación cultural que cuenta con casi 300 socios y que, desde 1998, celebra en el Monasterio de Santa María de Valdediós, en Villaviciosa, actividades gratuitas centradas en la música, la poesía, la literatura, las artes plásticas, la ciencia y la reflexión sobre la actualidad. “A partir de este momento, por las razones que conoce perfectamente, no se autoriza el uso de las instalaciones del Monasterio de Valdediós, que de forma absolutamente graciosa se había autorizado”, dice la nota del letrado.

Aunque la decisión del Arzobispo Sanz Montes le fue comunicada hace pocos días a Martín Caicoya, presidente del Círculo, ya unos meses antes la Iglesia hizo público su malestar con el uso que la asociación hacía de su espacio. Una tribuna publicada en La Nueva España por Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis de Oviedo, manifestó su perplejidad ante el hecho de que el Círculo se definiese como una asociación laica, lo que el vicario interpretaba como un intento de “distanciarse de la institución que lo acoge”. Caicoya cree que “les molesta que una institución laica utilice un local de la Iglesia”.

A ello se le suman al menos otros dos motivos que el propio vicario le transmitió a Caicoya en la reunión que mantuvieron. Ambos, según Caicoya, son un malentendido. Por un lado, el Arzobispado le afeó al Círculo Cultural de Valdediós que no hubiese manifestado su pésame por la muerte de Gabino Díaz Merchán, exarzobispo de Oviedo.

Jesús Sanz / Foto Rafael Gobantes
__________________

Además, según declara Juan Carlos Avilés, socio del Círculo, “al arzobispo le sentó fatal que Caicoya propusiese hacer en el monasterio un Museo del Arte Prerrómanico Asturiano”. Fernández Sangrador, en su artículo en La Nueva España, glosa la “extravagante circunstancia de que el arzobispado se haya enterado por el periódico de que puede darse por descontado que no aparecerá una congregación para Valdediós. Lo ha anunciado el presidente del Círculo. Y que por ello habría que crear allí un museo del prerrománico”.

“Llevamos 25 años haciendo estas actividades”, defiende Avilés, “tratando de dotar de contenido cultural al Monasterio de Valdediós, que está un poco dejado de la mano de ídem. Al menos mantenemos la llama encendida y hemos contribuido a arreglar varios desperfectos del Monasterio”. Así lo corrobora el presidente del Círculo, que añade que “aparte de nosotros, nadie más invierte en la conservación del monasterio. Dedicamos dinero a arreglar las butacas del salón de actos, a arreglar el suelo, pintar, arreglar la electricidad…Todos los años invertimos”.

Caicoya reconoce que se ha tomado esta decisión del Arzobispo con “perplejidad y disgusto”, y asegura que hasta ahora mantuvo con la institución una relación “cordial”. De momento, han salvado las actividades programadas para este verano gracias a la colaboración del alcalde de Villaviciosa, que les ha cedido el Teatro Riera para sendos ciclos de música clásica y poesía. Pero es muy escéptico acerca de la posibilidad de que Sanz Montes rectifique su posición: “Tengo la impresión de que es una decisión que han discutido a fondo y que saben que va a tener una repercusión mediática negativa, pero están dispuestos a soportarla”.

Con este panorama, la supervivencia del Círculo Cultural de Valdediós está pendiente de un hilo. En septiembre habrá una asamblea general, y no ocultan que es muy posible que se opte por la disolución de la entidad. El presidente no quiere darse por vencido, y ha solicitado una entrevista con el Arzobispo Sanz Montes para aclarar la situación. De momento, sin respuesta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: