El PSOE se compromete a aprobar el reglamento de laicidad del ayuntamiento gijonés este mandato

Una reunión entre Monchu García y el presidente de Asturias Laica desbloquea el documento

Manifestación de Asturias Laica en el Campo Valdés | Juan Plaza
____________

M.C. La Nueva España, 4 de enero de 2023

El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, ha trasladado al presidente de Asturias Laica, Luis Fernández, el compromiso de su formación para que se apruebe el reglamento de laicidad a lo largo de este mandato, por lo que los trámites podrían iniciarse en cuestión de días o semanas. El líder de los socialistas se mostró «optimista» en ese encuentro, que tuvo lugar a finales de diciembre en la Casa del Pueblo. Y señaló que no ve inconveniente alguno para que el reglamento salga adelante. Además, dijo que no cree que la Federación Socialista Asturiana (FSA) ponga reparos al documento (el gobierno local envió el documento a la dirección autonómica para su supervisión), según explican fuentes de Asturias Laica.

Unos días antes de esa reunión, Izquierda Unida y Asturias Laica ofrecieron una rueda de prensa conjunta. Entonces, la líder local de IU, Ana Castaño, achacó el bloqueo a la tramitación municipal del reglamento de laicidad a la dirección del PSOE de Gijón, mientras que Luis Fernández fue más allá, opinando que los últimos cambios internos en los socialistas fueron consecuencia de un rechazo al reglamento de laicidad, creía.

Además de la reunión entre García y Fernández para tratar sobre el reglamento de laicidad, en las últimas fechas se han producido varios guiños del PSOE local al colectivo que defiende el documento. Uno de ellos lo ha protagonizado el candidato a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez, «Floro», que ha comenzado a seguir a Asturias Laica en redes sociales, un gesto que ha sido interpretado por parte de este colectivo como un acercamiento.

El presidente de la asociación fue emplazado de forma inmediata a la reunión con Monchu García en cuanto contactó con él telefónicamente, después de la rueda de prensa con Izquierda Unida. Desde el colectivo se está a la espera también de mantener un encuentro con el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, cita que sus miembros solicitaron formalmente hace ya varias semanas. La asociación prevé insistir en esta petición después de que pase el actual periodo festivo, a partir de la próxima semana. La aprobación del reglamento de laicidad en lo que queda de mandato requiere que a lo largo de este mes el expediente lo apruebe la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y pase también por la comisión de Reglamentos, antes de su envío posterior al Pleno.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo