Asturias Laica y el 29 de junio

Comunicado de Asturias Laica ante la decisión de no convocar este año el acto cívico de protesta en el Campo Valdés (y que recoge la La Voz de Asturias)

¡Por un Ayuntamiento laico! 2018

 23 de junio de 2019
 Comunicado

Asturias Laica, coherente con su compromiso de luchar por la libertad de todas las conciencias y, consecuentemente, hacerlo por la separación entre las iglesias y el Estado, ha venido solicitado reiteradamente a la máxima autoridad local, así como al resto de autoridades civiles y militares que se abstuviesen de participar en el rito católico de la bendición de las aguas celebrado el 29 de junio. Para hacer más notoria esta solicitud, ante la negativa de las últimas alcaldesas, Asturias Laica ha venido convocando un acto cívico en los jardines de Campo Valdés a modo de protesta silenciosa reiterando su petición ante la ciudadanía gijonesa.

El pasado 17 de junio, la recién elegida alcaldesa de Gijón, Ana González,  declaraba a la prensa que no acudiría a esa ceremonia “por respeto a todos los gijoneses y gijonesas”. En un artículo publicado por la prensa el 20 de junio volvía a aclarar que su determinación se fundamentaba en el respeto ya que, como alcaldesa, “ha de representar a toda la ciudadanía”, diferenciando claramente, a continuación, lo que era un acto confesional organizado por la parroquia de san Pedro, de lo que era el acto institucional que “el Ayuntamiento celebrará con la entrega de las medallas con que nuestra ciudad reconoce a sus mejores ciudadanas y ciudadanos. Es allí donde, como alcaldesa, me corresponde estar.”

Ante una declaración tan sencilla y tan didáctica de los principios del laicismo por parte de la alcaldesa de Gijón, Ana González, Asturias Laica ha decidido:

No convocar este 29 de junio de 2019 el acto cívico de protesta silenciosa en los jardines de Campo Valdés. Y al hacer pública esta NO convocatoria quiere manifestar su agradecimiento a todos los gijoneses y gijonesas que nos acompañan en nuestra reiterada protesta. Seguimos contando con vosotros.

Reconocer el valor de este paso local hacia una sociedad donde se respeten por igual todas las creencias, siendo conscientes de que es un paso en un largo camino que seguiremos luchando por recorrer.

Agradecer a nuestra alcaldesa la decisión al darlo y su capacidad didáctica para explicar con sencillez y claridad las razones del mismo.

Lamentar la contumacia de los partidos conservadores en repetir machaconamente la falacia de que es precisamente por respeto a sus creencias por lo que la alcaldesa debe asistir a un acto confesional, ignorando y/o despreciando las creencias de los demás.

 

Concentración 29 de junio de 2018

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: