El 12 de febrero nos vamos a Valladolid #TodasSomosBlanca

La directora de las clínicas Belladona, que será enjuiciada la semana que viene, alerta del “recrudecimiento de la cruzada de los antiabortistas”

El Movimiento feminista se moviliza para acompañar a Blanca Cañedo el día 12 en Valladolid donde tendrá que acudir al juzgado por la denuncia de Abogados Cristianos.

Muchas son las asociaciones y colectivos que, como Asturias Laica (que estará también el día 12 en Valladolid), le han mostrado públicamente su apoyo

Abogados Cristianos ha emprendido una auténtica cruzada contra Blanca Cañedo, histórica feminista y directora de la Clínica Belladona, a la que acusa ahora de “atentado la honor”, a raíz de una entrevista en La Voz de Asturias, por “menoscabar el prestigio de la asociación al decir que reciben una muy buena subvención por cada caso que abren”,

En enero, el juzgado de lo Mercantil de Gijón había absuelto a la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) por el delito de publicidad engañosa del que fue acusada por la misma Asociación Española de Abogados Cristianos. El juicio tuvo lugar en y había sentado en el banquillo de los acusados a Blanca Cañedo-Argüelles, presidenta de ACAI.

El movimiento feminista cierra filas con la asturiana señalada por Abogados Cristianos

Elena Fernández-Pello, La Nueva España, 6 de febrero de 2019

La gijonesa Blanca Cañedo, directora de las clínicas Belladona (acreditadas para practicar abortos) e histórica feminista asturiana, asegura que “jamás, en treinta años de activismo”, le había pasado algo parecido. Opina que “la cruzada de los antiabortistas” se está “recrudeciendo” y que nunca antes habían señalado a alguien “con nombre y apellido, algo que podría ser un peligro físico para mí, poniendo a una persona en el punto de mira”. Cañedo ha sido denunciada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, por atentado contra el honor y perjuicios económicos, y deberá comparecer el martes que viene en los juzgados de primera instancia de Valladolid, donde tiene pendiente el juicio.

El motivo de la demanda son unas declaraciones que Blanca Cañedo hizo en la prensa asturiana. “Dije que rebuscaban en la basura de las clínicas y que cobraban subvenciones; ellos suben fotos de esas búsquedas en su Facebook y hablan de las subvenciones en su web”, argumenta Cañedo al respecto, que añade que la asociación, que se presenta como una organización “que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo”, ha interpuesto numerosas denuncias contra la Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI) a lo largo de los años.

La Plataforma Feminista de Asturias aprovechará la concentración que todos los meses organiza contra la violencia machista, hoy a las siete de la tarde en la plaza de la Escandalera de Oviedo, para hacer visible su apoyo a Cañedo. La semana que viene, feministas de toda España la acompañarán hasta las puertas del tribunal vallisoletano.

Desde Asturias saldrá un autobús de mujeres para acompañar a Blanca Cañedo, y también han confirmado su presencia feministas de otras comunidades. “Siento la tristeza de tener que enfrentarme a esto y la satisfacción de saber que no estoy sola”, declara la activista asturiana. “Sé que soy una más en esta cruzada contra las personas que defienden los derechos reproductivos y las libertades sexuales; no me quejo, esto está demostrando que si tocan a una nos tocan a todas. No es un eslogan”, añade. La directora de las clínicas Belladona, miembro de la junta directiva de ACAI y presidenta de la fundación cultural Mar de Niebla, fue demanda el pasado verano por Abogados Cristianos, una asociación cuya sede social está en Valladolid, por “una intromisión ilegítima del derecho al honor” y le reclamaba una indemnización de seis mil euros. La Plataforma Feminista Asturiana también dedicará una mención esta tarde, en la concentración de Oviedo, a Pamela Palenciano, otra activista feminista a la que la misma organización ha anunciad que denunciará por “incitación al odio contra los hombres”. Cañedo, que no tenía previsto asistir al acto de hoy, opina que el respaldo de las feministas a la puestas de los tribunales no tienen por que hacer que “el juez se sienta incomodo”. “Ellas me están acompañando como una familia, en una demostración de sororidad feminista”, añadió.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: