El Estado asume la rehabilitación de San Antolín sin aclarar su titularidad

Los presupuestos generales contemplan una partida para elaborar el proyecto de arreglos y prevén más inversión de cara a 2020

Monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes, que el Estado plantea rehabilitar / Nel Acebal / El Comercio

Fuente: El Comercio, (Gloria Pomarada), 17 de enero de 2019

El templo llanisco de San Antolín de Bedón entra en la agenda del Estado a través de los presupuestos generales para 2019. Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyen una partida específica para elaborar un proyecto de rehabilitación en el patrimonio románico de Asturias, en la que se consignan 60.000 euros a repartir entre el monasterio de Llanes y Santa María de Obona, en Tineo. A esa cuantía para elaborar el estudio se añade la previsión de destinar a ambos bienes 440.000 euros en 2020.

De salir adelante las cuentas socialistas en el Congreso, el templo benedictino románico caería en la paradoja de contar con presupuesto estatal asignado sin estar aclarada la titularidad pública del bien. Los últimos pasos dados desde Asturias en este sentido datan de finales de junio, cuando los grupos de la Junta General aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que instan a Principado y Gobierno nacional a abrir una nueva vía administrativa para reclamar esa titularidad pública, anulando un expediente de 1996. La estrategia fue propuesta por Podemos, que señaló que el templo fue desinscrito del inventario general de bienes del Estado durante la etapa de Aznar. También el pasado año, Foro había dado los primeros pasos para incluir la rehabilitación de la iglesia en las cuentas del Estado, con una partida de 500.000 euros compartida con Santa María de Obona.

El paso del tiempo ha sumido al Bien de Interés Cultural en un progresivo deterioro. El pasado año en la cubierta de la iglesia llegó a crecer un pino y los permisos para ejecutar las obras acabaron en los tribunales. Finalmente, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo permitía a la propiedad ejecutar las tareas de mantenimiento en el tejado. También en 2018, el templo recuperaba las visitas abiertas al público durante el verano. Este año los recorridos guiados están pendientes de reanudarse y la intención expresada en noviembre por el consejero de Cultura, Genaro Alonso, pasa incluso por ampliar la temporada.

El de Llanes no es el único monasterio de la comarca oriental contemplado en el proyecto presupuestario, en el que entra San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, donde se ubica el Parador. A la remodelación y mejora de las instalaciones turísticas consigna el Estado 660.000 euros.

Sobre San Antolín de Bedón, en el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: