Nueva reunión del Grupo Inmatriculaciones Asturias

1 de diciembre de 2018

El pasado jueves, 29 de noviembre, tuvo lugar en los locales del Ateneo Obrero de Gijón una nueva reunión del Grupo Inmatriculaciones Asturias.

A ella asistieron representantes de Izquierda Unida, SUATEA y Asturias Laica, además de personas que participan a título individual.

En el orden del día figuraban:

  1. I Encuentro cargos públicos Zaragoza – Información y valoración.
  2. III Asamblea Recuperando Zaragoza – Información y valoración
  3. Seguimiento Información Listado de Bienes Inmatriculados Asturias: Junta General Principado y Comisión Peticiones

  4. Seguimiento Informaciones y ampliación de Listado de Bienes Inmatriculados en Ayuntamientos Asturias

  5. Propuesta de organizar charlas y reuniones en Galicia sobre el tema inmatriculaciones.

  6. Valoración, modificaciones y aprobación, si cabe, del Plan de Actuación 2019.

  7. Varios

En relación a los puntos 1 y 2, José María Rosell, coordinador del grupo y participante en las jornadas celebradas en Zaragoza, informó tanto de la reunión de cargos públicos como de la III Asamblea, señalando la valoración positiva tanto del Encuentro como de la Asamblea de la Coordinadora Recuperando a la que se han sumado colectivos de Madrid, Aragón, Valencia o Cataluña.

Se informa también (punto 3) de todas las acciones llevadas a cabo tras recibir el vergonzoso listado de bienes inmatriculados por la iglesia católica en Asturias remitido por la decana del colegio de Registradores:

•Correo a las parlamentarias del PSOE, IU y Podemos en  la Comisión de Peticiones manifestando nuestra indignación por la respuesta recibida
Elaboración de un escrito manifestando nuestra opinión e indignación que se remitió a la Comisión de Peticiones, en el que se solicitaba una nueva Petición de TODAS las Notas Registrales Simples desde 1978
•Denuncia del listado en la charla realizada en LNE el pasado 5 de noviembre
•Nuevo correo a las citadas parlamentarias en el que se les pasaba enlace al artículo anterior y se quedaba a la espera de sus noticias.

Se aprueba enviar un nuevo correo para saber si han recibido el escrito remitido a la Comisión y solicitando información del estado de la cuestión

En relación al punto 4, tras señalar que Asturias es una de las comunidades en la que más mociones municipales se han presentado y aprobado en relación al número de habitantes de la misma, se informa del envío, hace aproximadamente un mes, de un correo a los grupos municipales de esos ayuntamientos solicitando la información que hubieran podido recibir de los correspondientes registros, sin contestación alguna.

Se acuerda remitir un nuevo correo a esos mismos grupos municipales y a todos los integrantes de los mismos reiterando la solicitud. Con posterioridad se acudiría a reuniones con los ayuntamientos o grupos que hubieran ofrecido alguna respuesta.

Por otra parte, hay una convicción general de orientar los esfuerzos hacia determinar la situación del prerrománico asturiano, centrados en Santa María del Naranco, con el fin de movilizar a la opinión pública. En este sentido se aprueba volver a solicitar Nota Simple Registral del Palacio del Naranco. Para ello se acudiría al Registro de la Propiedad acompañados de algún concejal del Ayuntamiento de Oviedo y alguien de la prensa, enviando además una nota de prensa a medios locales, en cuanto de concrete fecha

Punto 5: En la idea de divulgar el tema de inmatriculaciones, parece conveniente tratar de organizar en Galicia (no hay grupo que trabaje sobre el tema aún), alguna actividad en torno a ese tema con el objetivo de que se inicie un colectivo estable que trabaje el asunto de las inmatriculaciones en dicha comunidad. Para ello se han iniciado contactos de los que se informa y se acuerda que una vez que se concrete más la charla/reunión, en cualquier formato, se participe como colectivo en la misma y se invite a algún otro.

En este mismo apartado, y aunque no aparecía en el orden del día, se aprueba una charla divulgativa en Oviedo con la Federación Socialista Asturiana en torno a tres aspectos: a) Información sobre el tema y la historia desde sus inicios: 1946. b) Situación actual en Asturias y en el conjunto del estado y c) Expectativas y planes de actuación. Se trataría de una charla organizada por la FSA y dirigida a militantes del PSOE de toda Asturias, aunque abierta al público en general. Se acuerda también que una vez que se concrete más la charla/reunión se invite a algún otro responsable de la ejecutiva de RECUPERANDO a participar en los actos, si fuera posible.

Punto 6: Se acepta en lineas generales el Plan de Actuación previsto para 2019 aunque, dado lo intenso de la reunión, se pospone para otra próxima su estudio más detallado.

Varios: Dos temas se incluyeron en este apartado:

a) Por un lado, se abordó el asunto de la difusión en ámbitos académicos del tema inmatriculaciones, así como la de la incorporación de profesionales de la historia, de la cultura y del arte en la tarea de estudio del prerrománico y recuperación de bienes inmatriculados; se mencionaron varios nombres, algunos de ellos vinculados a la Universidad de Oviedo y se están iniciando ya trámites y contactos.

b) Por otro, el tema “situación financiera”. La venta de “bonos de apoyo” ha permitido sufragar, en parte, actividades realizadas hasta ahora, pero de cara a próximas actividades se propone, y se aprueba, encargar camisetas, siguiendo el modelo de MHUEL por mantener una cierta homogeneidad en las mismas, para su venta en distintos eventos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: