El cardenal arzobispo tiene más razón que un santo: la virgen también pararía

“¿Cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución como la Iglesia, que lleva años discriminando a las mujeres por ser mujeres?”

Olivia Carvallar escribe a propósito de las declaraciones del cardenal Osoro apoyando la huelga feminista: “Lo comprendo. Hay que defender sus derechos. Lo haría también la Virgen”

Olivia Carballar, La Marea, 5 de marzo de 2018

Lo confieso. Estoy de acuerdo con un arzobispo. ¡Con un arzobispo que habla de mujeres! ¡¡¡Con un arzobispo que cita a la virgen para defender a las mujeres!!! Ha dicho el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que nos entiende, que entiende a las mujeres que haremos huelga el 8 de marzo. “Hay que defender sus derechos. Lo haría también, lo hace también de hecho, la Santísima Virgen María”,aseguró en declaraciones a los medios. Rotundo y claro.

Al principio me entró la risa. Pero a medida que leía titulares y buscaba alguna explicación –que rebajara mi indignación– sobre por qué el cardenal arzobispo de Madrid había dicho lo que había dicho, concluí:coño, pues este hombre tiene razón.

¿Cómo no iba a parar una mujer cuya empresa le impide llegar a los puestos más altos de la jerarquía? Es decir, ¿cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución como la Iglesia, donde el techo de cristal no es más bajo porque entonces las mujeres no podrían ponerse de pie? Claro que tiene razón el cardenal arzobispo.

¿Cómo no iba a hacer huelga una mujer en una empresa que la ningunea y la castiga simplemente por ser mujer? Es decir, ¿cómo no iba a parar la virgen en una institución como la Iglesia, que lleva años discriminando a las mujeres por ser mujeres? Pero cuánta razón tiene el cardenal arzobispo.

¿Cómo no iba a parar una mujer cuya empresa vigila su moralidad incluso fuera de su trabajo? Es decir, ¿cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución como la Iglesia, que lleva siglos metiéndose en la vida privada de las mujeres?

Y en esas me vine arriba. Me imaginé a la virgen en un grupo de Telegram organizando el paro junto a otras vírgenes, como estamos haciendo miles de mujeres estos días. “Más de 5.000 vírgenes han firmado un manifiesto de apoyo”, #LasVírgenesParamos… Tiene guasa, me dije. Con todo el respeto hacia las vírgenes y el cardenal arzobispo, claro.

¿Cómo no iba a hacer huelga la virgen en una institución que aún no ha pedido perdón a las mujeres por las humillaciones a las que las ha sometido históricamente? Y por dios, ¿cómo no va a parar una mujer en una sociedad donde además de existir techo de cristal, precariedad, brecha salarial, acoso sexual, ausencia de políticas de conciliación… Existen personas que, como el cardenal arzobispo, dicen que “la expresión máxima de la dignidad de la mujer está en la Virgen María” porque es “madre”?

El cardenal arzobispo tiene más razón que un santo: la virgen también pararía.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: