A pesar de los cambios en los grupos municipales derivados del 24M, continuó siendo necesaria la presencia de Asturias Laica en el acto religioso de “bendición de las aguas”, para seguir recordándole a la Sr. Alcaldesa que institucionalmente “ese no es su sitio”.
Y precisamente por los cambios surgidos tras las elecciones, se echó en falta la presencia de concejales de la CUP Xixón Sí Puede, IU y PSOE, que suman mayoría en el Ayuntamiento y que habían solicitado, a instancias de Asturias Laica, que la alcaldesa se abstuviera de estar presente en los actos religiosos. En estos, como en otros momentos, se hace necesario visibilizar las posturas más allá de los escritos. Sí estuvo en esta ocasión una representación de las Marchas de la Dignidad, a la que hay que agradecer su defensa del laicismo.
Vídeo-Imágenes
Prensa
La prensa se hizo eco del acto, aunque con titulares (y/o desarrollos), a veces no muy afortunados: ni es la primera vez que tiene lugar este Acto Reivindicativo laicista ni en ninguna de las convocatorias anteriores se produjo el menor incidente, al contrario, quienes defendemos la libertad de conciencia somos absolutamente respetuosas y respetuosos con las creencias religiosas y con quienes, en su justo derecho, asisten a actos de sus religiones, y, también por ello, defendemos la aconfesionalidad del Estado y la no presencia institucional de autoridades que deben representar a toda la ciudadanía.
El Comercio: Bendición en San Pedro con protesta laica
RTPA: Gijón festeja San Pedro con polémica
La Nueva España: Patrón de la concordia y ecologista