Recuerdo con mensaje reivindicativo en El Sucu a la Segunda República: “Estamos en riesgo de involución, hay que recuperar sus valores”

abril 14, 2024

Casi un centenar de personas participan en la ofrenda floral del 14 de abril en la fosa común del cementerio gijonés

Cementerio El Sucu, Gijón. «Libro» con los nombres de los fusilados en el paredón del cementerio (1)
_______________

Pablo Antuña, La Nueva España, 14 de abril de 2024

Con la intención de conmemorar los valores de la República, y reivindicar la defensa de lo público como durante su vigencia, y que también no exista un retroceso en las leyes de memoria, el cementerio de El Sucu celebró el tradicional acto del 14 de abril, con el 93.º aniversario de la proclamación de la Segunda República. Organizado por el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural de Gijón, casi un centenar de personas se reunieron en El Sucu, para leer un manifiesto y proceder a la tradicional ofrenda floral ante la fosa común. “Es un encuentro histórico y tradicional, con un sentido ciudadano, cívico y progresista, no partida, en el que están representados los ideales de la Segunda República, que siguen vigentes en la democracia actual, porque hemos recuperado una parte de ese pasado, aunque tal vez no todo”, resumió Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero.

El encuentro, celebrado cuando la niebla tomó Gijón, contó con integrantes de otras asociaciones, como Asturias Laica, y los concejales del Ayuntamiento de Gijón del PSOE o Izquierda Unida. Sonó el himno de la República tras la lectura del manifiesto por parte de los presidentes de las dos entidades organizadores y se guardó un minuto de silencio tras la ofrenda floral en la fosa común. “Siempre venimos aquí con un doble sentido, de celebración y homenaje a aquellas personas que dieron su vida por la libertad y aquellos ideales”, enfatizó Luis Pascual.

Read the rest of this entry »

Informe crítico sobre la memoria anual de actividades del ejercicio 2022 presentada por la Conferencia Episcopal Española

abril 14, 2024

____________

Fuente CEE
______________

Eugenio Piñero Almendros-Europa Laica, Observatorio del Laicismo, 14 de abril de 2024

1.- Introducción

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó en diciembre de 2023 la Memoria Anual de Actividades referida a su ejercicio contable 2022. La Iglesia Católica (IC) está obligada a presentar una Memoria anual que justifique las cantidades recibidas del Estado español en concepto de Asignación Tributaria, en relación a las X marcadas en favor de la IC en la Declaración de Renta o IRPF.

La Asignación Tributaria es un sistema de financiación pública de la Iglesia Católica a través de la Declaración anual de Renta. El contribuyente puede marcar la “X” a favor de la IC en su Declaración, lo que supone que el 0,7% de su cuota íntegra se le abonará directamente a la IC. De este modo, ese 0,7% en lugar de ir a las arcas públicas se desvía a esta corporación privada. El contribuyente que marca la casilla no paga más de su bolsillo (como ya se encarga de recordar la campaña publicitaria que año tras año diseña la IC para recaudar el máximo posible) pero la “hucha común” recibe menos. El resultado práctico es que los católicos y los no católicos, marquen o no la “X”, están financiando a la IC a costa de las “X” que detraen recursos del “fondo común”. La suma de todas estas “quitas” del erario público, se entrega a la IC.

En 2022 la IC recibió 320,8 millones de euros gracias a la Asignación Tributaria, cantidad que es la que debe justificar en esta Memoria. Esta cantidad corresponde a lo que el Estado le adelanta a IC a cuenta de las “X” que se marcaran en la Campaña de la Renta de ese año, más la liquidación de las “X” correspondientes a la Campaña de la Renta del año anterior.

Read the rest of this entry »