La Audiencia Provincial de Huesca estima los argumentos de la Diócesis y la ermita de Alberuela «pasa a ser propiedad» del Obispado

Un Juzgado de Huesca había reconocido al Ayuntamiento, en 2021, la propiedad de la ermita.

Ermita de Nuestra Señora del Castillo (s. XVI), situada dentro del recinto del castillo musulmán de Alberuela de Tubo (s. IX) / Heraldo
_____________

4 de marzo de 2024

En 2021 el caso de la ermita de Alberuela de Tubo, cuya propiedad se reconocía al Ayuntamiento, se convertía en un caso pionero al que podrían seguir otras poblaciones y que ejemplificaba la compleja cuestión en la que entran en juego el uso religioso, la conservación y la tradición además del cuerpo de leyes. Ahora, en 2024, el Obispado vuelve a hacerse con ella.

De la inmatriculación en 2015 a la «devolución» en 2024

En 2015 el Obispado había inmatriculado la ermita, -una vez acabada su restauración-, con un uso religioso mínimo, limitado a la romería del primer domingo de mayo, y cuyas obras de restauración habían sido sufragadas con colectas de los vecinos y subvenciones de la DGA, según señalaba su alcalde en el Heraldo en 2020.

En 2018 el Ayuntamiento había presentado demanda a la Diócesis de Huesca por haber inscrito a su nombre el templo en el catastro y en el registro de la propiedad. En octubre de 2019 Alberuela de Tubo inició un proceso judicial contra el obispado de Huesca por la inmatriculación de la ermita de Nuestra Señora del Castillo, una ermita del siglo XVI que, explicaba el alcalde, «se encuentra dentro de una propiedad del Ayuntamiento, dentro del recinto de un castillo musulmán, debería pertenecer a todos los vecinos, porque son los que lo han cuidado todos estos años.

En septiembre de 2021 el Juzgado de lo civil 4 de Huesca reconocía al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo la propiedad de su ermita. La sentencia consideraba que se acreditaba por medio de documentos y de testigos que el Ayuntamiento desde hace más de 30 años ha realizado actos que reflejan el dominio sobre el templo como obras de conservación, organización de actos públicos o la posesión de la llave de acceso al interior, requisito necesario para adquirir un bien por usucapión. Destacaba que así como cuando intervenía en la iglesia del pueblo lo hacía con autorización de la diócesis, cuando se trataba de la ermita «actuaba por sí mismo y sin rendir más cuentas que las propias de un ente público». De hecho, había sido el propio Ayuntamiento quien coordinara las obras de rehabilitación del templo entre el 1999 y 2002 “que supusieron una inversión de 150.000 euros con ayudas públicas.

Y ahora en 2024, volvemos al principio…

El Obispado recurrió a la Audiencia Provincial de Huesca al existir, según su abogado, «sólidos fundamentos para ello» y ahora, La Audiencia Provincial de Huesca ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Civil número 4 y la ermita vuelve a manos del Obispado.

Foto de archivo de la ermita de Nuestra Señora del Castillo de Alberuela del Tubo / S.E.
__________________

La ermita de Alberuela pasa a ser propiedad del Obispado

Diario del Alto Aragón

La Audiencia Provincial de Huesca ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Civil número 4 de la capital oscense que otorgaba la propiedad de la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo y la ha dejado sin efecto tras estimar el recurso de apelación interpuesto por el Obispado.

En el escrito de la sentencia, al que ha tenido acceso este periódico, el tribunal reconoce en su argumentación la inmatriculación del inmueble en favor del Obispado de Huesca el 25 de mayo de 2015, “la cual fue comunicada al Ayuntamiento que interpuso la demanda que la cuestiona el 27 de diciembre de 2019”.

Según la Audiencia Provincial, “el Obispado disponía de título de adquisición del dominio sobre la ermita sin necesidad de acreditar los requisitos legales de la usucapión ordinaria o extraordinaria, pues le basta acreditar su título de adquisición con la inscripción no impugnada”.

Asimismo el tribunal “entiende acreditado que la ermita ha estado destinada al culto católico desde su construcción y ha sido, desde su inicio, titularidad originaria de la Iglesia Católica, a través del Obispado de Huesca”. Un hecho que, detalla la Audiencia Provincial, “se desprende no solo de la propia definición de la edificación sino del propio catastro al indicar que el destino de la edificación es religiosa, se hace misa una vez al año, con ocasión de la romería y para celebrar alguna boda o bautizo”. A su vez la Audiencia Provincial de Huesca tilda de “insuficientes” las pruebas practicadas por el Consistorio para basar una declaración sobre propiedad.

El abogado del Obispado de Huesca, Joaquín Guerrero, ha señalado en declaraciones a este periódico que la propiedad de la ermita “queda aclarada definitivamente” y subraya que las obras realizadas por “el Ayuntamiento” no suponen que este asuma la titularidad del inmueble.

Asimismo ha sostenido que la ermita figuraba en los archivos de la Iglesia desde el siglo XIX, la tenía matriculada y ya había realizado actos religiosos. Y añade que “estos pleitos suelen tener un cierto componente ideológico y una cuestión es defender lo que se considera que es propiedad y otra seguir manteniendo un conflicto vecinal que nunca debe ser bueno”.

El alcalde de Alberuela de Tubo, José Manuel Penella, ha indicado que el consistorio estudiará con abogados y vecinos si presentan recurso al TSJA, a la vez que ha tildado la sentencia de “injusta y desoladora” al ser “muy tendenciosa en favor del Obispado” con boletines informativos de la propia diócesis. Y recuerda que la Iglesia “tenía la ermita abandonada en escombros y el Consistorio la ha levantado con subvenciones públicas”.

____________________

Ermita de Alberuela emplazada en el cerro del castillo / Foto Adolfo Castán – Fuente
_________________________

En el blog sobre el litigio por la ermita de Alberuela del Tubo:

La propiedad de la ermita de Alberuela, reclamada por el Ayuntamiento, se dirimirá en octubre (septiembre 2020)

Llega a juicio el tercer litigio por la propiedad de un templo en Huesca (mayo 2021)

La guerra entre la jerarquía católica y los ayuntamientos por la propiedad de las iglesias abre un nuevo frente en Huesca (octubre 2021)

El Juzgado de Huesca reconoce al Ayuntamiento de Alberuela de Tubo la propiedad de su ermita (septiembre 2021)

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo