Eutanasia, la palabra maldita

«Algunos creemos que la ley orgánica de 24 de junio de 2021 de regulación de la eutanasia es solo un primer paso en el inevitable avance hacia una mayor libertad del derecho a terminar la vida»

_________________

Ignacio Vasallo, Mundiario, 31 de julio de 2023

El escritor y político liberal de origen cubano y de nacionalidad también española y norteamericana, Carlos Alberto Muntaner ha publicado un artículo póstumo en varios diarios de América Latina en el que reclama su derecho a la muerte: “Vivir es un derecho, no una obligación”.

En él, como después hizo su familia en un comunicado, da las gracias a la sanidad pública española y a la Asociación Derecho a Morir Dignamente por ayudarle en su viaje final.

La aprobación de la ley de la eutanasia en 2021 en España fue lo que le motivó a venir a Madrid para ese trance. En Estados Unidos -el residía en Miami- la eutanasia está prohibida, aunque el suicidio asistido está autorizado en varios estados.

Ya han pasado 40 años desde que se pusieron las bases de la Asociación Derecho a Morir Dignamente en la que militó el Doctor Luis Montes que, a comienzos de siglo, tras una denuncia anónima, fue detenido por la guardia civil y llevado a juicio a instancias de la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid que dirigía el Señor Lamela. Fue acusado de la muerte de cientos de personas por las sedaciones practicadas en el hospital de Leganés. La justicia le absolvió al probarse que no había practicado ninguna eutanasia.

Durante estos años la opinión pública ha ido evolucionado hacia una amplia aceptación -entre el 70 y el 80%-, aunque el Partido Popular del Señor Lamela ,que votó en contra de la Ley, no lo ha hecho en igual medida.

Recientemente el presidente de dicho partido, el señor Núñez Feijoo, declaraba que “había que evitar que a una persona que decidiera sufrir la eutanasia le fuera aplicada inmediatamente: debe haber un proceso medico asistencial, un proceso de un comité de bioética porque a lo mejor esa persona toma esa decisión hoy, pero a lo mejor, en otras condiciones, dentro de una semana, no tomaba esa decisión “.

Resulta que la ley, altamente garantista, exige esas garantías y algunas más.

Como colofón contó el proceso del fallecimiento de su padre confundiendo eutanasia y sedación.

El nuevo gobierno balear del PP ha mostrado sus cartas al proponer reformar la ley autonómica sobre la materia que, sin suprimirla, propone favorecer: “el acompañamiento familiar médico y espiritual para defender la cultura de la vida frente a la eutanasia”. La palabra clave es espiritual para tender acercarse a la posición de la Iglesia católica.

Vox va más lejos al incluir en su programa electoral:” defender el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural”. En una sola frase se oponen a dos derechos: aborto y eutanasia, ambos con serias limitaciones, que tanto ha costado conseguir.

En los países europeos de nuestro entorno estos asuntos no figuran en los manifiestos electorales.En el Partido Popular hay una significativa corriente «liberal» pero que, a diferencia de lo que le ocurría a Carlos Alberto Montaner, es creyente, por lo que dejan en manos de un tercero, en el ellos creen, la “única libertad real del ser humano “.

Es una importante contradicción que los evangelistas estadounidenses llevan hasta el extremo al oponerse a la eutanasia y también al aborto porque solo Dios puede decidir sobre nuestra vida al tiempo que la mayoría son partidarios de la pena de muerte, decisión en la que, en 27 estados, un juez y un jurado sustituyen a Dios.

Algunos creemos que la ley orgánica de 24 de junio de 2021 de regulación de la eutanasia es solo un primer paso en el inevitable avance hacia una mayor libertad del derecho a terminar la vida. Solamente el preámbulo menciona por su nombre la palabra maldita, mientras que en la parte dispositiva se usa siempre el eufemismo de “prestación de ayuda para morir”. El garantismo de la norma ha conseguido que, desde su aprobación, solo se haya practicado en algo más de 300 casos.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo