La capilla de Aristébano, propiedad de la iglesia: «O el Arzobispado arregla la capilla o nos la devuelve a los vaqueiros»

El fuego calcinó en marzo de este año el techo de la ermita

Capilla de la Divina Pastora, Aristébano, antes del incendio
__________________

22 de junio de 2023

La ermita de la Divina Pastora, una sencilla capilla de apenas diez metros cuadrados, situada en la braña de Aristébano, el alto en el que limitan los concejos de Valdés y Tineo en Asturias, es el lugar de celebración de la Fiesta y boda vaqueira(1).

La ermita, símbolo vaqueiro, fue levantada por los vecinos y los primeros fundadores de la Vaqueirada en 1961, y resultó afectada por los incendios forestales que asolaron Asturias en el mes de marzo y que destruyeron el techo de la ermita.

A un mes de la celebración de la Vaqueirada sigue sin repararse, y los vecinos no pueden hacerlo porque descubren ahora que no es suya.

«O el Arzobispado arregla la capilla o nos la devuelve a los vaqueiros»

El Comercio

El Consejo Rector de la Vaqueirada y los vecinos no pueden arreglar la capilla de Aristébano porque no es suya. Ese es básicamente el resumen sobre la falta de avances en la reparación del templo, destrozado tras los graves incendios que asolaron Valdés en marzo y abril. A poco más de un mes de la gran fiesta en Aristébano, la Vaqueirada, el Consejo Rector tiene novios pero no capilla.

«La levantó el consejo junto a los vecinos en la década de los sesenta, en terreno de la parroquia. Creímos que era propiedad de los vecinos, pero la asociación no tenía validez legal entonces. Y aunque en todo momento el Ayuntamiento, el alcalde, se ofreció a ayudar, aportando los 12.000 euros que hacen falta para arreglarla, la propiedad es de la Diócesis de Oviedo. Así que o el Arzobispado se hace cargo de la reparación o la devuelve al Consejo», asevera el portavoz y vicepresidente del consejo vaqueiro, Paulino Lorences.

En la misma línea, el regidor Óscar Pérez aclara que «el Ayuntamiento se ofreció a sufragar la reparación, pero al mirar el catastro se comprobó la titularidad privada por parte de la Iglesia». «Entendemos que es a una entidad con muchas mas posibilidades económicas a quien le corresponde la ejecución de las reparaciones», defiende Pérez.

Actualmente la capilla necesita una rehabilitación del tejado, además de pintura y saneado, explica Lorences.

_______________________

Capilla de Aristébano tras el incendio / Fuente foto

(1) Los vaqueiros de alzada

Fuente: Nueva Tribuna

Los vaqueiros de alzada son un grupo étnico asturiano del que no se conoce con exactitud su origen. Su principal actividad es la ganadera y sigue un modelo tradicional de trashumancia estacional. Jovellanos los describe de la siguiente manera:

“Vaqueiros de alzada llaman aquí a los moradores de ciertos pueblos fundados sobre las montañas bajas y marítimas de este Principado, en los concejos que están a su ocaso, cerca del confín de Galicia. Llámense vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas”… ”También son públicos sus bautismos, como si en ellos se solemnizase el nacimiento y la regeneración espiritual de un hermano común; así es que estos pueblos representan a cada paso la imagen de aquellas primitivas sociedades que no eran más que una gran familia, unidos por vínculos tan estrechos, que hacían comunes los intereses y los riesgos, los bienes y los males”.

Hay dos fechas en el calendario vaqueiro fundamentales, que marcan el inicio de la alzada, San Miguel de Mayo y el fin de la alzada con San Miguel de Septiembre.

La cultura vaqueira se basa fundamentalmente en unas costumbres muy arraigadas, bailes y vestimentas con un rico folklore que se conserva en las brañas y no han asimilado de otras culturas, es decir, son un mundo aparte y cerrado. Los vaqueiros no conocen más autoridad que la suya. En su vida no hay nobles, ni iglesia ni calendarios. Siempre decide donde, cómo y cuándo trabaja, cosa imposible en el aldeano sedentario.

Esto ha provocado un sentimiento de comunidad que se ve favorecido por la discriminación sufrida por parte delos xaldos (los aldeanos sedentarios) y a la que contribuyó fuertemente la iglesia católica: A los vaqueiros les estaba prohibido llevar cruces, pendones o imágenes en las procesiones. Estaban relegados a la parte posterior de las iglesias y todavía hay alguna iglesia en la que se puede ver las marcas donde los vaqueiros no podían pasar a oír la misa ni mezclarse con los demás feligreses. En algunas parroquias se colocó una baranda de madera o una viga de madera en el suelo, dividiendo la iglesia, de esta forma la parte delantera la más cercana al altar era para los aldeanos y la parte de atrás para los vaqueiros.

Fue a lo largo del siglo XIX cuando los vaqueiros fueron conquistando libertades y avances significativos en la igualdad de derechos.

__________

Boda vaqueira

Fuente

Uno de los acontecimientos más importantes de la cultura vaqueira es el matrimonio. En el Occidente asturiano, los matrimonios mixtos, de Vaqueiros y aldeanos eran escasos, ya que lo lógico era que los Vaqueiros se casaran entre sí, por tratarse de un grupo minoritario, marginado y con una forma de vida distinta, pastoril y trashumante. El matrimonio de los Vaqueiros, un ritual que se iniciaba con los conciertos entre las familias, no sólo contribuía al bien de las familias, sino que también beneficiaba a los pueblos y reforzaba la identidad de grupo social.

Todo ello fomentó la aparición de una serie de pautas de conductas sociales y culturales propias que en los acontecimientos importantes de la vida del vaqueiro, como el matrimonio, se manifestaba en la participación de todo el colectivo social en una gran muestra de solidaridad grupal.

En la actualidad, para continuar esta tradición tan representativa de la cultura Vaqueira, todos los años, el último domingo del mes de julio, en el Alto de  Aristébano, entre los concejos de Luarca y Tineo,  se celebra El Festival Vaqueiro y de La Vaqueirada, Fiesta declarada de Interés Turístico,  que vuelve a revivir el rito matrimonial de los vaqueiros de Alzada aunque ya no se producen éstos matrimonios solo entre vaqueiros aunque uno de los miembros de la pareja ha de tener, al menos, raíces vaqueiras.

Se dan cita en el campo, alrededor de la Capilla de La Divina Pastora, novios y familiares, vaqueiros y turistas, asturianos y extranjeros. Y es digno mencionar el pintoresco espectáculo de la comitiva Vaqueira, la comida campestre, el concurso de coros y danzas Vaqueiras sobre improvisado tablados, y las coplas y romances del más vivo sabor brañeril.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: