¡¿Misa por el eterno descanso de Paco Prendes Quirós?!

La Nueva España del 6 de septiembre publicaba una esquela del Colegio de Abogados de Gijón recordando a los letrados fallecidos entre el 8 de septiembre de 2018 al 6 de septiembre de 2019 y anunciando una misa por su eterno descanso en la parroquia de San Pedro. (Paco Prendes fallecería en enero de 2019 y fue despedido en un acto cívico en el tanatorio de Cabueñes)).

Sobre lo que diría Paco Prendes escribe Félix Población en Diario del Aire, 7 de septiembre de 2019

El pasado 16 de enero fallecía repetinamente en Gijón Francisco Prendes Quirós a los 79 años. Ciudadano popular, culto, demócrata y querido en aquella hospitalaria villa. Tanto su republicanismo incuestionable como su condición de defensor de una España laica eran sobradamente conocidos en Asturias.

Se trata, ni más ni menos, de quien primero defendió las ideas laicas en su ciudad y en aquella región, algo que compartió con su buen amigo Gonzalo Puente Ojea, al que dedicó un lúcido y emotivo obituario, como socios ambos de la organización Europa Laica. El nombre de Paco Prendes y su firma forman parte del grupo de ciudadanos que hizo posible a su vez Asturias Laica en el registro correspondiente de asociaciones.

En una nota Asturias Laica con motivo del fallecimiento de su fundador, se recordaba que tanto Francisco Prendes como Atanasio Corte (UCD) defendieron en los tiempos de la preautonomía asturiana que la festividad de Asturias debería ser el 25 de mayo, ya que en esa fecha se instauró (1808) por primera vez en Asturias y en España la Junta Suprema que reconoció la soberanía popular.

Todos sabemos lo que pesó la religión católica en la conformación de la España vigente y así ocurre que todos los años acuden los presidentes del gobierno regional -ya sean de uno u 0tro partido- a la ceremonia confesional que oficia el arzobispo de Oviedo y que cada 8 de septiembre se celebra en la basílica de Covadonga, aunque Asturias Laica siga reclamando la fecha planteada por Paco Prendes Quirós.

Dicho esto, hemos encontrado en la prensa asturiana del día de la fecha la esquela que ilustra este comentario, de la que es responsable el ilustre Colegio de Abogados de Gijón, en la que se incluye a Francisco Prendes Quiros entre los letrados fallecidos desde el pasado 8 de septiembre de 2018 hasta hoy, por cuyo eterno descanso se les oficiará una misa en la parroquia de San Pedro Apóstol. Dejo a la consideración del respetable lector lo que tanto Gonzalo Sánchez Ojea como su amigo Paco proferirían al respecto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: