La mujer sola

Ser madre soltera en el franquismo. Documental

Fotograma del documental “La madre sola”

28 de mayo de 2019

“La madre sola” (2010), es un documental de Miguel Paredes producido por Intermedia Producciones, con la colaboración de Junta de Andalucía – Consejería de Cultura y con la participación de Canal Sur TV. Fue reconocido con el Premio Imaginera del Centro de Estudios Andaluces al mejor documental sobre memoria de Andalucía en 2010.

Miguel Paredes recoge testimonios de lo que supuso ser madre soltera durante el franquismo, una época en la que la moral dominante e imperante fue impulsada y controlada por el nacionalcatolicismo.

La dictadura franquista no se limitó a la represión política sino que también impuso unos códigos de conducta sociales que llevaron al extremo la moral católica y que castigaban con severidad cualquier actitud que se saliera de la norma establecida en torno a la familia en torno al padre como cabeza dominante y a la mujer-madre sometida al hombre.

Frente al modelo políticamente correcto, las madres solteras padecieron el estigma social y, en muchos casos, fueron internadas en centros, generalmente religiosos, para “mujeres perdidas” y obligadas a desprenderse de sus hijos para darlos en adopción.

Sinopsis:

El régimen franquista quiso sostener su ideario sobre una columna fundamental: la familia. Para ello dispuso el sometimiento de la mujer en todos los aspectos y un entramado de limitaciones jurídicas, educativas, sociales, familiares y laborales, que recortaban extremadamente sus libertades.

Para una mujer, tener un hijo fuera del matrimonio suponía en aquel contexto sufrir las más crueles vejaciones de una sociedad sometida a unos códigos de conducta que llevaban al extremo la moral católica y que castigaban con severidad cualquier actitud que se saliera de la norma.

Documental 


Otros testimonios

En el pabellón del crimen: memoria de Peñagrande

Crónicas: El patronato de Protección a la Mujer

Madres olvidadas

Peña Grande, la maternidad de los horrores que sobrevivió a Franco: “Las monjas nos exponían como ganado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: