El programa del PSOE 2019 aparca referencias a la iglesia católica: nada sobre acuerdos con la Santa Sede, fiscalidad, inmatriculaciones, religión en la escuela …

16 de abril de 2019

El PSOE daba a conocer ayer su programa electoral para 2019, más allá de las 110 medidas que había dado a conocer previamente.

En esta ocasión, y frente a lo que planteaba en 2016 Pedro Sánchez, el programa  no hace ninguna referencia ni a los acuerdos con la Santa Sede, ni a la fiscalidad de la iglesia católica, ni a inmatriculaciones, ni a la religión en l aescuela , ni…

El programa recoge un brevísimo apartado, de las casi 300 páginas del programa, bajo el epígrafe “Una sociedad laica y tolerante” de poco más de veinte líneas (páginas 258-259):

Una sociedad laica y tolerante

6.34.- España es una sociedad multiconfesional, en la que conviven personas que profesan distintos credos y si bien, en términos generales, no se han puesto de manifiesto conflictos interreligiosos, sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido algunas actitudes relacionadas con la intolerancia religiosa. Para evitar la propagación de discursos de odio religioso y profundizar en la convivencia, emprenderemos las siguientes actuaciones:

-Promoveremos una Ley sobre Libertad de Conciencia.

– Impulsaremos el estudio, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, de la incidencia de la intolerancia religiosa, así como un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación a través de los Observatorios contra la Islamofobia y el Antisemitismo.

-Promoveremos, en el ámbito educativo, la formación en valores y el respeto a los derechos humanos y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho.

-Promoveremos Cementerios Públicos no confesionales.


Fuentes: Público, InfoLibre, La Información

En el programa que el PSOE ha presentado para estas elecciones generales se ha optado por mantener la relación de ‘statu quo’ con la Iglesia católica.

Han desaparecido por completo las propuestas de cómo avanzar en la autofinanciación de las confesiones religiosas, la de establecer una fiscalidad general para aquellos bienes de confesiones religiosas que no estén afectos a uso de culto o social o la de proceder a la transformación de los lugares de culto en los centros públicos en lugares de oración multiconfesionales, entre otros temas.

También ya no se plantea la propuesta de actualizar en la Constitución el principio de laicidad según la interpretación del Tribunal Constitucional, y suprimir la referencia a la Iglesia Católica. En este aspecto se proponía “contemplar en este precepto el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa en sus actuaciones, que deberá regir también en la organización de actos institucionales”.

Si hace tres años los socialistas proponían “denunciar los acuerdos de España con la Santa Sede”  y “reclamar la titularidad del dominio de derechos reales sobre los bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica si dicha inmatriculación se produjo sin la existencia de un título material y previo que justifique la titularidad a su favor del derecho real sobre el bien inmueble de que se trate, o cuando el mismo sea o haya sido un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aun en el supuesto de que no esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de esa presunción o tratamiento”. Ninguna de las dos medidas está ya en el programa del PSOE para las generales.

La propuesta con la que el PSOE de Pedro Sánchez se presentó a las elecciones en junio de 2016 promovía, en sintonía con el artículo 16 de la Constitución, evitar “cualquier tipo de confusión entre funciones públicas y religiosas en todo lo referente a actos institucionales, símbolos y espacios públicos”. Apostaba por la “autofinanciación de las confesiones religiosas” mediante “la contribución activa y voluntaria de las personas afines a sus iglesias” y consideraba que “el sistema de asignación tributaria actual” no era “aceptable, debiendo de ser suprimido en aplicación del principio de laicidad”.

Los socialistas también defendían “una escuela pública laica y gratuita como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas” y una escuela pública en la que no cupiese “la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales”. Sólo admitía “la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural y para evitar, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos”. Ambas propuestas ya no forman parte de la oferta electoral del PSOE.

Del programa también ha desaparecido la propuesta de suprimir de la Constitución la actual referencia a la Iglesia Católica y establecer “el sometimiento de los representantes de los poderes públicos al principio de neutralidad religiosa en sus actuaciones”.

La promesa de aprobar una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, que estableciese un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas, ha sido sustituida por una simple Ley de Libertad de Conciencia sobre la que el PSOE no ha ofrecido ningún detalle.

Apuntan en La Información que fuentes de Ferraz explican que lo que no podrá evitar el futuro Gobierno -si es del PSOE- es que la Iglesia católica comience a pagar el IBI de determinados bienes inmuebles que posee y que no son de culto. Se trata de casas parroquiales, abadías, colegios, hospitales o polideportivos, entre otros, que sí abonarán el correspondiente impuesto que es gestionado de manera conjunta por la Administración del Estado y los diferentes ayuntamientos. Los templos sí quedarán exentos de la tasa.

Y es que el Ministerio de Justicia está ultimando el listado de los en torno a 40.000 bienes inmatriculados que posee la Iglesia en España (el más emblemático es la Mezquita de Córdoba), según confirman fuentes del equipo de Dolores Delgado. El departamento tiene prácticamente concluida la famosa ‘lista del IBI’ para remitirla al Congreso de los Diputados y, previsiblemente, darla a conocer.

Fuentes del PSOE afirman que ya se han recurrido muchos de estos lugares no de culto y que, al ser una medida en marcha, no estará incluida en el programa de los socialistas para el 28-A.

También en La Información apuntan a la causa de “esta ‘paz’ con la Iglesia” que ralacionan con que el Gobierno de Sánchez ha necesitado la colaboración del Vaticano para no oponerse a la exhumación de Franco prevista para el próximo 10 de junio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: