El Estado rechaza intervenir en San Antolín de Bedon (Asturias) por ser «propiedad privada»

El Gobierno sostiene en una respuesta a Foro que no puede asignar fondos públicos a la rehabilitación del monasterio llanisco por esa titularidad

Acceso al monasterio románico de San Antolín de Bedón, en el concejo de Llanes. / NEL ACEBAL

Gloria Pomarada, El Comercio, 23 de febrero de 2019

Los pasos dados en los últimos meses desde la Junta General habían sentado las bases para emprender la batalla por la titularidad pública de San Antolín de Bedón, pero una respuesta del Gobierno central a preguntas de la senadora forista Rosa Domínguez de Posada acaba de situar la discusión en una nueva esfera. El documento, fechado este mismo 6 de febrero, rechaza que el Estado pueda intervenir en el monasterio llanisco aludiendo a su titularidad «privada». «Se ha constatado que no cabe la posibilidad de poner en marcha la intervención prevista en el monasterio de San Antolín de Bedón por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte, por cuanto se trata de una propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración», recoge la respuesta a la que ha tenido acceso esto periódico. El apunte del Gobierno central llega, según recoge el mismo texto, tras haber estudiado «la naturaleza y características» del templo románico.

Se da la circunstancia de que la intervención en San Antolín de Bedón llegó a contar con una partida de 500.000 euros*** a compartir con Santa María de Obona, en Tineo, en los fallidos Presupuestos Generales del Estado para 2019. De esa cuantía, 60.000 euros estaban consignados al proyecto de rehabilitación, este mismo ejercicio, mientras que los 440.000 restantes se reservaban a 2020.

«¿Cómo es posible que lo metan en el presupuesto y ahora digan esto? Nos toman el pelo», afea la senadora al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Fue Foro precisamente el grupo que impulsó la inclusión de una partida en las cuentas nacionales ya en 2018. Domínguez de Posada recuerda que desde entonces viene preguntando «todos los meses» sobre la ejecución presupuestaria, sin que hasta la fecha hubiera recibido más contestación que la intención de estudiar la cuestión. De ahí su «sorpresa» con esta última respuesta del Gobierno, que recibió «esta semana». «Esta situación es surrealista y el único perjudicado es el monasterio de San Antolín de Bedón», lamenta la senadora, que sostiene que el PSOE «cambia de opinión según esté en el Gobierno o en la oposición».

Los fallidos presupuestos generales incluían una partida para reparar el templo

La forista recuerda en este sentido que «todos los grupos políticos, incluido el PSOE, habíamos consensuado en una mesa redonda celebrada en Llanes pedir que el Estado asumiera su titularidad».

A lo largo del pasado año se dieron más pasos en el mismo sentido, el principal en el seno de la propia Junta General. A finales de junio los seis grupos parlamentarios votaron a favor de una proposición no de ley en la que instaban a Principado y Gobierno nacional a abrir una nueva vía administrativa para alcanzar la titularidad pública del Bien de Interés Cultural (BIC). La fórmula elegida, propuesta por Podemos, consistía en derogar o declarar nulo un expediente de 1996 por el cual el templo se habría desinscrito del inventario general de bienes del Estado.

En aquella sesión se escucharon alusiones a hacer un «frente común» y con Pedro Sánchez recién llegado a la Moncloa grupos como Podemos instaron a aprovechar la «coyuntura favorable» y la «disposición a asumir la titularidad» por parte del Principado. El mismo respaldo unánime a la iniciativa de reclamar la titularidad pública expresaron este mismo verano desde Llanes los cinco grupos municipales.

 

***El Estado asume la rehabilitación de San Antolín sin aclarar su titularidad

 


Texto de la iniciativa presentado por Foro en el Senado
Fuente

“La Iglesia de San Antolín de Bedón, situado en el Concejo de Llanes, Asturias, cuya construcción se inició en 1205 es una de las Iglesias del Románico Tardío más importantes de Asturias. Cuenta con tres naves, crucero y tres ápsides, situada en un paraje de gran hermosura pero rodeada de los edificios en ruinas de lo que en su día fueron las dependencias monacales. La última obra de restauración en 1999 fue bastante desafortunada.

Desamortizada desde 1820 y declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, actualmente se encuentra inmersa en un expediente de Investigación Patrimonial iniciado hace más de 5 años.

Lo que no impide su continuo deterioro e incluso una vez aclarada   la propiedad, ésta por sí misma, no producirá el efecto inmediato de su restauración.

La obligación de conservar el patrimonio cultural está recogida en nuestra leyes, estatales, autonómicas y en la Constitución Española, por lo que el  Estado, Principado y Ayuntamiento deberían de ponerse de acuerdo para iniciar  su restauración y  en buena lógica sería conveniente que al margen de la continuación del expediente administrativo sobre la titularidad del bien, deberían de tomar medidas efectivas para su restauración. Podría empezarse por arreglar la cubierta, por lo que, mediante la figura jurídica que se considere, las administraciones implicadas y arriba señaladas deberían firmar un acuerdo, convenio u otro documento que se considere comprometiéndose a iniciar las obras, sin despreciar cualquier mecenazgo si lo hubiere.

Al mismo tiempo seguiría el trámite administrativo de reconocimiento de la propiedad y una vez aclarado la inversión sería asumida por el propietario.

Es de interés de esta Senadora recabar la siguiente información:

1.- ¿En qué fase está el expediente de averiguación de la propiedad del Monasterio de San Antolín de Bedón?

2.- ¿Qué tiempo falta hasta la resolución final?

3.- ¿Alguna de las administraciones implicadas propuso alguna solución para su restauración mientras tanto?

4.- ¿Qué es lo que impide que se restaure el Monasterio de San Antolín de Bedón si están obligados a ello?

5.- ¿Qué actuaciones tiene constancia el Gobierno que se hayan hecho durante todo el tiempo que dura la tramitación administrativa encaminadas a la restauración del BIC?”.

 

Respuesta íntegra del Gobierno
Fuente

“En relación a la pregunta de referencia, relativa a los proyectos de rehabilitación del patrimonio románico del Principado de Asturias, correspondiente al Monasterio de San Antolín de Bedón (Llanes) se informa que, una vez estudiada la naturaleza y características de los  bienes culturales objeto de la afección, se ha constatado que no cabe  la posibilidad de poner en marcha la intervención prevista en el Monasterio de San Antolín de Bedón por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte por cuanto se trata de una propiedad privada y el Estado no puede asignar fondos públicos para su restauración.”

 


Sobre la iglesia de San Antolín de Bedón en el blog

Entradas (categoría San Antolín de Bedón)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: