Un nuevo 29 de junio, una nueva «Bendición de las aguas» con presencia institucional

Asturias Laica registra una carta a la Alcaldesa instándola a no participar en la ceremonia religiosa del 29 de junio…
Registro // Gijón, 16 de junio

José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica en el registro // Gijón, 16 de junio

Un año más, y a pesar de que en Pleno del Ayuntamiento se aprobó la incorporación de Gijón a la Red de Municipios por un Estado Laico, la web del Ayuntamiento recoge entre los festejos del 29 de junio, fiesta local, la ceremonia religiosa de  «Bendición de las Aguas».

Así pues, un año más Asturias Laica ha enviado a la señora Alcaldesa una carta instándola, como en años anteriores, a que no participe de manera institucional en un rito religioso. En la carta, se le insta, además, a que dimita si no respeta lo acordado en el Pleno y asiste, como en años anteriores, al acto religioso en representación del Ayuntamiento.

También, como en otras ocasiones, se ha enviado carta a los grupos municipales, en la misma línea, instándoles a que, en caso de que la Alcaldesa asistiera, dado su comportamiento antidemocrático, presenten una moción de censura.

Carta a la alcaldesa

…. Son ya varios años en los que venimos dirigiéndonos a Vd. solicitándole se abstenga de participar en actos religiosos como alcaldesa de la ciudad de Gijón. Y en especial al acto de rito católico de la “Bendición de las aguas” el día 29 de Junio.

La composición del Ayuntamiento de nuestra ciudad ha variado en el último año. Su grupo municipal está hoy en minoría. La mayoría de la representación de la ciudadanía de Gijón le ha pedido que no asista a estos actos. Año tras año le hemos recordado que nuestra Constitución no reconoce religión oficial alguna. Y por si fuera poco el Pleno del Ayuntamiento aprobó en su día pertenecer a la futura red de Ayuntamientos por un Estado Laico.

Vd. impasible ante los cambios acaecidos, inmune a las peticiones de quienes representan a la mayoría ciudadana e ignorando el mandato constitucional, año tras año utiliza el cargo de Alcaldesa de nuestra ciudad y lo somete a los caprichos de sus creencias privadas….

Leer más / descargar

Carta a los grupos municipales

….Un año más nos acercamos  a la fecha del 29 de Junio, declarada en su día fiesta local por el Ayuntamiento de Gijón, en la que como es conocido de todos nuestra asociación mantiene un manifiesto desacuerdo con la presencia de autoridades en el acto religioso de rito católico llamado la “Bendición de las aguas”, especialmente con la presencia de la Alcaldesa de la ciudad.

Ya se cumple más de un año de la constitución de la nueva corporación en nuestra ciudad y los cambios en el ámbito municipal con respecto al laicismo apenas han experimentado avances. Ciertamente que en su día se aprobó la pertenencia de Gijón a la futura red de Municipios laicos, pero el Ayuntamiento por su parte no ha dado ni un paso más.

La Alcaldesa en este campo sigue actuando por libre asistiendo a cuantos actos religiosos le viene en gana sin escuchar las peticiones de nadie. Y ningún grupo le pide explicaciones por ello…

Leer más // Descargar

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo