El tripartito ovetense no financiará actos litúrgicos

EL NUEVO CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PROHIBE A LOS AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL ESCOLTAR LAS PROCESIONES RELIGIOSAS

Si ayer conocíamos que el Ayuntamiento de Oviedo (los cinco partidos representados en la Fundación Municipal de Cultura, incluido el PP) retiraban la subvención al Cabildo de la Catedral de Oviedo por cobrar por las visitas al museo diocesano y a la Cámara Santa, hoy sabemos que el nuevo equipo de Gobierno no financiará actos religiosos.

Imagen del vídeo "20 años de Semana Santa en Oviedo"

Imagen del vídeo «20 años de Semana Santa en Oviedo»

Fuente: Asturias24, Pablo Zariquiegui, 21 de julio

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo no financiará actos litúrgicos. Así lo ha revelado Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, poco después de hacerse pública la decisión de la Fundación Municipal de Cultura de retirar una subvención al cabildo catedralicio.

Taboada ha explicado que el convenio ahora en suspenso suscrito entre el Ayuntamiento y la Iglesia, siendo Gabino de Lorenzo alcalde, incluía financiación para un acto religioso, la celebración de la misa por Alfonso II, El Casto.

El mismo convenio, por el que la Iglesia recibía 20.700 euros, obligaba al cabildo a abrir de forma gratuita el museo diocesano y la cámara santa durante los meses de verano, así como a realizar visitas guiadas a escolares. La Iglesia, sin embargo, según Taboada, incumplió su parte del acuerdo ya que empezó a cobrar las visitas al museo y la cámara a razón de siete euros por persona.  La Fundación Municipal de Cultura mantendrá ahora un encuentro con los responsables del cabildo para que reconsideren su postura si quieren seguir recibiendo la subvención.

La vicealcaldesa señala ahora que el nuevo equipo de gobierno, con un tripartito formado por PSOE, Somos e IU, se ha comprometido a no financiar con dinero público actos litúrgicos.

El ayuntamiento dará un paso más. El socialista Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana, ha dado orden a la policía municipal para que los agentes no escolten los pasos durante las procesiones ni actos religiosos. Fernández ha comunicado también su decisión a los representantes de los trabajadores en el ayuntamiento.

Los agentes de la policía, durante los años del gabinismo, solían acudir a las procesiones vestidos con el uniforme de gala. Fernández, defensor de la separación Iglesia-Estado, entiende que esta situación no podía mantenerse por más tiempo. El concejal recuerda que la función de la policía es garantizar la seguridad en la ciudad, pero no acompañar o escoltar imágenes en procesión.

Ricardo Fernández tiene previsto dirigirse igualmente al cuerpo de bomberos de Oviedo para secunden la misma medida.

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo