El Congreso insta a reformar la Ley de Memoria para reconocer a las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer

A través de la proposición, Sumar insta al Gobierno a reformar la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las miles de jóvenes que fueron encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer

Centro de las Oblatas de Alaquàs en 1966 | Archivo personal de María Palau (1)
______________________

Fuentes Religión Digital, Congreso de los Diputados

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley de Sumar (2) por la que insta al Gobierno a reformar la Ley de Memoria Democrática para reconocer como víctimas a las miles de jóvenes que fueron encerradas por el Patronato de Protección a la Mujer, institución gestionada por órdenes religiosas de monjas, creada en 1941, y que continuó activa hasta 1985. Ha contado con el apoyo de Sumar, Podemos y ERC, el rechazo de Vox y la abstención de PSOE y PP.

En la iniciativa, Sumar pide que el Defensor del Pueblo abra una investigación sobre los abusos que tuvieron lugar en estos centros en los que fueron recluidas contra su voluntad para «impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a las enseñanzas de la religión católica».

Sumar también quiere que el Congreso condene la actuación del Patronato, manifieste su solidaridad con las víctimas y encomiende al Defensor del Pueblo que cree una comisión independiente con personas expertas para elaborar un informe de los abusos cometidos en su seno con el objetivo de «contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidades». La idea es que remita sus conclusiones al Gobierno y a las Cortes para que adopten las medidas de reparación que se recojan en sus conclusiones.

PNL relativa a la recuperación de la memoria y reparación de las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer | Vídeo intervenciones

En el debate de la PNL(2), por orden de intervención, han participado Julia Boada (GSUMAR), Etna Estrems (GR), María Adrio (GS), María de los Reyes (GVOX), Edurne Uriarte (GP) y nuevamente Julia Boada.

Fuente Congreso de los Diputados. Comisión de Igualdad
_______________________________

Hace catorce años que Consuelo García del Cid Guerra (Barcelona, 1958) investiga y denuncia la existencia de el Patronato. Fue víctima de esta institución franquista que entre 1941 y 1985 encerraba en centros regentados por congregaciones religiosas a jóvenes que no habían cometido ningún delito. «Excepto pensar por sí mismas o proceder de familias desfavorecidas, ser huérfanas o pobres», indicaba. En 2020 exigió «un perdón público».

El pasado 9 de junio(3), la Conferencia Española de Religiosos (Confer) de España celebró un acto de «reconocimiento y petición de perdón a las supervivientes del Patronato de Protección de la Mujer», disculpas que recibió rechazos al grito de “Verdad, justicia y reparación. Ni olvido ni perdón”, mientras sujetan pancartas que rezan “No”.

Vídeo votaciones

________________________

La PNL ha salido adelante por 5 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones
______________________

Notas de Asturias Laica

(1) María Palau junto a Marta García son periodistas y autoras del libro ‘Indignas hijas de su Patria. Crónicas del Patronato de Protección a la Mujer en el País Valencià, -que obtuvo la Beca Josep Torrent de Periodisme d’Investigació 2021 otorgada por la Unió de Periodistes Valencians y la Institució Alfons el Magnànim- y publicado por la Institució Alfons El Magnànim.

(2) Proposición No de Ley  relativa a la recuperación de la memoria y reparación de las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer (en PDF)

(3) Las víctimas del Patronato de Protección a la Mujer se rebelan contra el perdón de los religiosos

______________________________

Religión Digital recoge también otras proposiciones planteadas por distintos grupos y debatidas en esta sesión de la Comisión de Igualdad y en la web del Congreso de los Diputados pueden verse vídeos de intervenciones y votaciones

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo