Ocurrió el 25 de mayo de 1808, Javier Cubero

La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir un homenaje a la Suprema Junta de Gobierno

La Suprema Junta hubo de desplazarse por el occidente asturiano huyendo de la invasión. Envió para formar parte de la Junta Suprema Central a dos personajes de gran relieve: Jovellanos y el marqués de Camposagrado / Fuente

Javier Cubero de Vicente, La Nueva España, 24 de mayo de 2019

Pocas efemérides de la historia de Asturies tienen tanta significación como el 25 de mayo de 1808. La decisión adoptada aquel día en Uviéu de instituir «una Suprema Junta de Gobierno con todas las atribuciones de la Soberanía», con el fin de organizar la resistencia frente al invasor francés, implica un momento constituyente de Asturies como sujeto político.

Por eso a lo largo de estos dos últimos siglos ha sido una fecha olvidada por aquellos que se sentían cómodos con el centralismo madrileño, mientras que era reivindicada por quienes cuestionaban la subalternidad de Asturies como País, desde el republicanismo federal de Eladio Carreño hasta el regionalismo carlista de Vázquez de Mella. La encontramos en el manifiesto que en 1883 difunde el Partido Republicano Democrático Federal con motivo del inicio de un proceso interno de debate para la elaboración de una Constitución asturiana. Pero también es localizable en las páginas de la Doctrina Asturianista, folleto publicado en 1918 por la Junta Regionalista del Principado con el objetivo de divulgar las ideas foralistas.

En este año 2019 diversas entidades culturales (Asociación Lázaro Cárdenas, Asturias Laica, Atenéu Obreru de Xixón, Sociedad Cultural Gijonesa, etc.) que trabajan el campo de la memoria histórica quisieron realizar un acto conmemorativo de carácter estrictamente cívico.

Sin embargo, la Junta Electoral Provincial ha considerado oportuno prohibir la celebración del evento, coincidente con la jornada de reflexión preelectoral. En un escrito fechado a 8 de mayo la Junta Electoral Provincial expone una argumentación cuando menos peregrina. Por un lado afirma que no le consta que se «haya venido celebrando la efeméride en cuestión de forma reiterada y continua durante las anualidades anteriores». Bastaría una simple búsqueda en Internet para saber que desde el año 2013 los héroes del 25 de mayo vienen recibiendo homenaje por parte de las entidades mencionadas. Por otro, manifiesta «que la fecha que se indica del 25 de mayo de 1808 no resulta históricamente incontestable, como lo demuestra la existencia de una placa conmemorativa del acontecimiento existente en la calle Cimadevilla de esta ciudad, que alude al día 9 de mayo de 1808», confundiendo así la declaración de Soberanía asturiana del día 25 con las primeras protestas populares del día 9.

La Junta Electoral Provincial no solamente se ha extralimitado en sus competencias, circunscritas por la legislación vigente a los «actos públicos de campaña electoral», sino que también ha ignorado la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el ejercicio del derecho de reunión durante los procesos electorales, Pero lo más llamativo de todo este asunto no es la actuación de la Junta Electoral Provincial restringiendo el ejercicio de un derecho democrático, sino su pretensión de desdibujar torpemente la Historia, reciente y lejana, del día en que fue proclamada una Asturies soberana atendiendo a «la voluntad del pueblo de esta capital, fiel intérprete de la de todos los del Principado».

 

 

Javier Cubero de Vicente es historiador

 

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo