Asturias: El Consejero y la educación laica. Circular de inicio de curso 2018-2019

Una circular, un recordatorio, tres efemérides y unos consejos…

Genaro Alonso en la reapertura del Museo de Covadonga (junio de 2018), con motivo de la triple efemérides en 2018

En Edición del 13 de julio, publicaba la Consejería de Educación del Principado una “Circular de inicio de curso 2018-2019 para Centros Docentes Públicos”, cuya página de presentación finaliza recordando al profesorado la importancia, y la oportunidad educativa, de tres efemérides que se celebran en 2018:

Los 1.300 años del origen del reino de Asturias

El centenario de que Alfonso XIII sancionara la Ley por la que se declaraba el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España (22 de julio de 1918) y

El centenario de la coronación canónica (8 de septiembre de 2018) de las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos.

El documento

La presentación de la circular, que firma Genaro Alonso Megido, a la sazón Consejero de Educación y Cultura, comienza con una cita prometedora de Emilio Lledó Íñigo: “Educar es crear libertad, dar posibilidades, hacer pensar”, continúa con una afirmación rotunda: “El propósito de esta Circular es colaborar con los centros docentes, especialmente con los equipos directivos, en la organización del curso escolar” , añade que  “El documento exige una atenta lectura, un análisis riguroso…”,  y finaliza, como adelantamos en parte con un:

“Para terminar, quiero recordar la importancia de las efemérides que celebraremos en este 2018. Son una extraordinaria oportunidad educativa para profundizar en el conocimiento de nuestra historia, de cuanto sabemos, de cuanto somos: 1300 años del origen del Reino de Asturias, centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga. Podéis contar con todos los recursos que el gobierno ha puesto en marcha para esta celebración, que espero que sea enriquecedora y memorable

Centremos ahora esa atenta lectura y análisis riguroso de que habla el Consejero a este párrafo final.

No es fácil seguir al Consejero en su reflexión, sobre todo por el crescendo “conocimiento de nuestra historia, de cuanto sabemos, de cuanto somos”. Parece ofrecer asomarnos a un balcón (¿los Picos de Europa, quizás?) desde el que se pueda contemplar, en una mirada, toda la “vida”: de donde venimos, lo que sabemos, lo que somos. Lo peor es que cuando nos asomamos a ver lo que nos ofrece la decepción es total. La extraordinaria oportunidad educativa que el profesorado no puede malgastar dadas las efemérides del 2018 en Asturias, incluye ¡un acontecimiento confesional católico!

Aceptemos que los 1300 años de la constitución de lo que entonces fue el Reino de Asturias puede ser un impulso para plantearse con un cierto rigor la evolución de las estructuras de poder en nuestro entorno geográfico. Un buen momento para acercarse a la historia con rigor, desapasionadamente, distanciadamente. Para ello es claramente peligrosa la pretensión “ontológica” de apoyarse en estos hechos para llegar a interpretar “cuanto somos”.

Es innegable que la creación de Parques Nacionales, de reservas de biosfera como muestra de respeto a esa naturaleza de la que fundamentalmente sabemos que es un complejísimo sistema en equilibrio, y que nuestras intervenciones como sapiens generalmente le han resultado dañinas, pueden ser un interesante punto de arranque para analizar precisamente eso, lo que sabemos sobre esta tierra en la que vivimos y, lo que es más triste, lo que hacemos a pesar de lo que sabemos. Pero eso no abarca “cuanto sabemos” y nos orienta mejor a una reflexión ética (cómo actuamos) que a una peligrosa fundamentación ontológica (lo que somos).

Pero lo que resulta absolutamente escandaloso es que el responsable de la Escuela Pública de Asturias considere que una celebración confesional de una determinada confesión religiosa, deba ser considerada por los equipos directivos como “una extraordinaria oportunidad educativa para profundizar en el conocimiento de nuestra historia, de cuanto sabemos, de cuanto somos”. La coronación canónica de la virgen de Covadonga, comenzado el siglo XX, cuando ya la evolución del pensamiento humano había roto muchas de las  barreras que lo constreñían en los albores de aquel reino de Asturias, tiene muy poco recorrido histórico (para la historia en general). La coronación canónica de una virgen es más bien motivo de escándalo para todo aquello “cuanto sabemos”. Pero lo que resulta muy preocupante es que el Consejero de Educación de Asturias, autonomía de un Estado Aconfesional, pueda considerar que la coronación canónica de la virgen de Covadonga pueda ser significativa en “cuanto somos”.

¿Cómo tendría que enfocarse este acontecimiento para ser coherente con la sentencia de Emilio Lledó?

Llama la atención la ilusión que se le adivina al Consejero por participar en los fastos de la celebración eclesial. Y no a título personal si se lo pidiesen sus creencias sino como representante de todas y todos los asturianos. Y la llamada resulta de volumen doloroso cuando se es consciente de que esa ilusión está motivada por asistir de acólito ante un jefe local de esa iglesia que acaba de acusar a la Ministra del Gobierno de su partido de intentar volver a la dictadura, consecuencia natural de habitual liberticidio.

Es verdad que después de esta atenta lectura del texto del Consejero parece ridículo intentar solicitar de él una conducta coherente con las responsabilidades que le corresponden. Más bien parece necesario pasar a la situación de exigírselo. Resulta inaceptable esa terminación de la presentación de la Circular. Y es inadmisible que esté ya preparándose para disfrutar como monaguillo de las admoniciones reaccionarias del responsable local de la iglesia católica.

 

One Response to Asturias: El Consejero y la educación laica. Circular de inicio de curso 2018-2019

  1. Dulce Amieva Redondo dice:

    Totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: