En Asturias 719 alumnas y alumnos de religión islámica piden poder estudiar su religión

El presidente de la Comisión Islámica se ha dirigido al consejero de Educación para que asegure que la materia se ofrece en los centros
Saadia Bechenini y Abdelkader Kaddour Chikh, con sus hijos. // Daniel Mora

Saadia Bechenini y Abdelkader Kaddour Chikh, con sus hijos. // Daniel Mora

Elena Rodríguez, El Comercio, 30 de mayo

La Comisión Islámica de España (CIE) -representante de las comunidades religiosas islámicas- ha iniciado una ronda de contactos con los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas para solicitarles que el próximo curso los colegios ofrezcan religión islámica. Su presidente, Riay Tatary (responsable, a su vez, de la Unión de Comunidades Islámicas de España, UCIDE), explica, en conversación telefónica con EL COMERCIO, que «existe suficiente demanda, pero no se visibiliza porque los centros no dan la opción de elegir; no les entregan a las familias el formulario para que puedan escoger la asignatura».

Tal y como recoge el Observatorio Andalusí, hay 281.725 alumnos musulmanes. De ellos, 200.000 no reciben clase de religión islámica. Por ejemplo, Cataluña, la autonomía con mayor número de alumnado que profesa esta fe, tiene 80.743 estudiantes y ningún profesor contratado. Lo mismo ocurre en Madrid, con 37.150, o la Comunidad Valenciana, con 29.781.

En Asturias hay 719 alumnos musulmanes desde Infantil hasta Bachillerato y tampoco hay docentes de religión islámica. Tan solo uno en la bolsa de trabajo que sí cumple los requisitos académicos, según indica Riay Tatary. El presidente de la Comisión Islámica ya se ha dirigido, por carta, al consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso. Lo hizo el pasado 28 de marzo y en el escrito le solicita «cooperación» para dos asuntos. El primero: recabar datos sobre las solicitudes que pueda haber para recibir esta enseñanza y los centros que las registran. Y el segundo: realizar la «debida oferta» de la materia en los centros educativos. Según Tatary, la información que tienen por la consejería es que «ni la ofertan ni recogen datos sobre la demanda». En los colegios públicos asturianos, el 58% de los alumnos estudia religión católica en Primaria; un 40% en Secundaria y un 13% en Bachillerato, mientras que la enseñanza de la religión evangélica es casi residual y no llega al 1%. En ESO, un 1,7% escoge Historia y Cultura de las Religiones.

La Comisión Islámica recuerda que los Acuerdos de Cooperación suscritos en 1992 con el Estado español recogen que «el Gobierno debe garantizar a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares que lo soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados (siempre, en cuanto a estos últimos, que el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter del centro) en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria». «Hay que normalizar la vida de los musulmanes en este campo, como unos ciudadanos más, sin ningún tipo de privilegio, porque se sienten doblemente discriminados, ya que sí existen profesores contratados para otras religiones», subraya Tatary.

La primera autonomía en recibir al presidente de la CIE para abordar su petición fue la de Madrid. El día 17 de este mes, la viceconsejera de Educación no Universitaria, Carmen González, se entrevistó con Riay Tatary, quien le reclamó que la religión islámica pueda empezar a impartirse en todos los niveles a partir del curso 2016-2017. González se comprometió a recabar información sobre los solicitantes y, según Europa Press, también hablaron sobre la preparación de los libros y la publicación del currículo de esta enseñanza.

Poco después, obtuvo el compromiso del ministerio de estudiar su aplicación en Ceuta y Melilla, pues las dos ciudades son competencia del departamento de Íñigo Méndez de Vigo. En Ceuta y Melilla sí se imparte religión islámica en Primaria. En Ceuta hay trece profesores y en Melilla, diez, pero la materia no ha llegado a Secundaria. «Puede empezar de forma paulatina. En Ceuta y Melilla las aulas son, en su mayoría, musulmanas», apunta Tatary. Solo se da la asignatura en Primaria en Andalucía, con 19 profesores; Aragón, con tres; Canarias, con uno, y el País Vasco, con dos. En total, 48, cifra congelada desde hace trece años.

LOS DATOS EN ESPAÑA

Alumnado. 281.725 estudiantes musulmanes.

¿Cuántos no reciben clase?   Según la Comisión Islámica de España, 200.000.

Educación Primaria: Se imparte religión islámica en Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y País Vasco.

Profesorado: 48 para Primaria.

Trece autonomías sin ella. Cataluña, con 80.743 alumnos musulmanes, no imparte la asignatura. Madrid, con 37.150, tampoco.

 

«Me gustaría que todos tuvieran acceso a una asignatura de Cultura Árabe»

 

Reportaje a familia musulmana del colegio Asturias. Foto:Daniel Mora...................

Reportaje a familia musulmana del colegio Asturias // Daniel Mora.

E.Rodriguez, El Comercio

Abdelkader Kaddour Chikh, de 47 años, y Saadia Bechenini, de 40, son un matrimonio argelino, natural de Orán, que llegó a Asturias hace una década por motivos profesionales, después de haber trabajado en Alicante y el País Vasco. Abdelkader es vigilante de seguridad. Aquí nacieron sus tres hijos: Bouamer, de nueve años, alumno de tercero de Primaria; Radouane, de ocho, estudiante de segundo, y el pequeño Rachid, de seis, a punto de acabar tercero de la segunda etapa de Educación Infantil. Estudian en el colegio Asturias de Gijón, «el mejor del mundo», dice su padre muy contento. Asegura que el centro, como ocurre con todos los demás, nunca les ha pasado un formulario en el que pudieran escoger la asignatura de religión islámica, aunque la familia ha buscado alternativas para que los niños sigan conectados con sus raíces. Los sábados por la mañana los mayores acuden al Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, donde un profesor les enseña el alfabeto árabe, y los domingos, también por la mañana, a la mezquita de la calle Echegaray, en la que aprenden el Corán. La familia también da ejemplo y cumple con la llamada a la oración cinco veces al día y el Ramadán, que comenzará el próximo 6 de junio. «Sí me gustaría que mis hijos pudieran tener la opción de estudiarla en el colegio. De hecho, hace unos años, el imán de la mezquita y el Centro Cultural Musulmán de Asturias lo intentaron ante las administraciones, pero sin éxito».

Afirma que si la consejería atiende la petición de la Comisión Islámica de impartir su religión en los colegios, encontraría que hay demanda. «Sabemos de familias a las que les gustaría». Y no cree que generara problema alguno, pues «nunca sentí racismo allí donde viví. Todo lo contrario». Aun así, consciente de las suspicacias que pueda generar a causa de los fundamentalistas islámicos, Abdelkader subraya que la asignatura ayudaría a comprobar que «los musulmanes, entre los que también hay españoles, somos gente buena, dispuestos a ayudar, y que los terroristas son musulmanes falsos, mafias». No obstante, Abdlekader es partidario de una asignatura más amplia, que «englobe la cultura árabe y puedan estudiarla todos los alumnos». Hace hincapié en la importancia de conocer el idioma. «Mis hijos hablan español, saben francés y estudian asturiano e inglés. ¿Por qué no árabe en los colegios? Cuantos más lenguas sepan, mejor».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: