Aprobada la Ley del Principado de Asturias para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias

1 de marzo de 2019, un día para la Memoria

Concha Masa (IU) / Junta General del Principado / 1 de marzo de 2019

La tramitación de la Ley había sido aprobada en el Pleno celebrado los días 2 y 3 de noviembre, por 31 votos a favor y 14 en contra (PP y Foro), hoy, 1 de marzo, Asturias cuenta ya con una Ley para la recuperación de la memoria democrática en el Principado de Asturias.

La Ley fue aprobada en el Pleno de la Junta General de este viernes 1 de marzo (Punto 16 del Orden del día: Dictamen de la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana a la Proposición de Ley del Principado de Asturias para la recuperación de la Memoria Democrática en el Principado de Asturias), con el voto de IU -grupo impulsor de la iniciativa- PSOE, Podemos y Ciudadanos, y “entre críticas de PP y Foro”, como destaca en su información la COPE

La diputada de Podemos, Rosa Espiño, sería la encargada de exponer el dictamen, que se aprobó con 30 votos a favor y 13 en contra.

El objeto de la ley viene recogido en el primer artículo

Artículo 1. Objeto

1. El objeto de esta ley es:

a) Garantizar y hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de todas las personas, asturianas o no, en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en Asturias.

b) Promover la cultura democrática y los valores de libertad, tolerancia y pluralismo.

c) Divulgar la memoria democrática en Asturias, dando satisfacción al derecho de la sociedad a conocer la verdad de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista y las circunstancias en que, durante este período, se produjeron crímenes contra la humanidad y se perpetraron vulneraciones de los derechos humanos

d) Localizar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista para hacer efectivos los derechos de sus familiares a obtener información sobre su paradero y, si procede, identificar sus restos. Realizar un censo de las personas desaparecidas no localizadas y un banco de datos de los restos cadavéricos no identificados.

e) Localizar y preservar adecuadamente los lugares de enterramiento clandestino para que no se pongan en peligro las actuaciones que puedan emprenderse para la averiguación y, en su caso, persecución de estos hechos.

f) Determinar las condiciones básicas y los principios operativos del protocolo asturiano de intervención sobre los lugares clandestinos de enterramiento.

g) Ofrecer el respaldo institucional suficiente para la gestión de todas estas políticas y un cauce de participación pública de la sociedad civil.

h) Establecer un marco de reconocimiento de las víctimas de la Dictadura franquista.

2. La presente ley promueve, en el marco de las competencias del Principado de Asturias y respecto a los periodos históricos a los que se extiende, reparar las consecuencias de:

1º La violencia de género.

2º La privación de libertad u otras penas por adulterio e interrupción voluntaria del embarazo.

Texto en PDF

Los Cuadernos del Parlamento dedican su número 13 a esta Proposición de Ley aportando materiales informativos

 

Audio de la sesión

Por orden de intervención: Rosa María Espiño (Podemos), Diana Sánchez Martín (Ciudadanos), Pedro Leal (Foro), Concha Masa (IU), Rafael Alonso (PP) José Marcos Gutiérrez (PSOE)

Vídeo Tramitación de la Propuesta de Ley en la Junta General del Principado

 


En prensa

Foto, El Digital de Asturias / 1 de marzo de 2019

PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos sacan adelante la Ley para la recuperación de la memoria democrática en Asturias, Europa Press

El Principado asumirá los gastos de exhumación de las fosas comunes, El Comercio

Asturias aprueba su ley de Memoria Democrática, RTPA

Asturias aprueba su ley de Memoria Democrática entre críticas de PP y Foro, COPE

Asturias aprueba la Ley de Memoria Democrática, El Digital de Asturias

Asturias aprueba su ley de Memoria Democrática con el voto en contra de PP y Foro, La Voz de Asturias

La Junta aprueba la ley de memoria democrática sin los votos de PP y Foro, La Nueva España

PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos sacan adelante la Ley para la recuperación de la memoria democrática en Asturias, 20 minutos


Asturias aprueba la Ley de Memoria Democrática, una norma “necesaria” para “la concordia y la reconciliación”, Comunicado de IU Asturias

Sobre la Ley de Memoria Democrática escribía también FAMYR el día antes de su tramitación en la Junta: Ley de Memoria Histórica asturiana: un paso para seguir avanzando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: