#YoElijo / Desmontando el lobby católico de la concertada valenciana

A cuatro meses de las elecciones valencianas, el lobby católico valenciano ha puesto en marcha una nueva campaña a favor de la enseñanza concertada y privado religioso con el ultraconservador Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, como cabeza visible. EL TIEMPO enumera toda una red de influencia conformada por asociaciones de padres de alumnos vinculadas a movimientos integristas, patronales de colegios propiedad de familias de poder valencianas, universidades privadas ligadas al neoconservadurismo español y diócesis favorables a congregaciones ultracatólicas.

Símbolos de la campaña #YoElijo, impulsada por la concertada y privada religiosa | #YoElijo

Moisés Pérez, El Temps, 14 de febrero de 2019

Con una indumentaria sobria y sin lucir la fastuosa capa roja de los acontecimientos sagrados a su calendario diocesano, el Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares , quería resucitar la batalla de los colegios concertados y privados de carácter religioso contra el Consejo. Conocido en la curia como el pequeño Ratzinger -en referencia a su admiración por el anterior papa, Benedicto XVI – y nacido en el seno de una familia franquista, Cañizares enfundarse el alzacuello más ultraconservador. «En estos momentos, la mayor amenaza de la humanidad es la ley de género, la enseñanza de género, la ideología de género», pronunció en la Facultad de Teología de Valencia . «Donde nos conduce todo esto? Al deterioro de nuestra humanidad. Sin hombres no hay sociedad, no hay convivencia », remataba a modo de respuesta contraria a la igualdad entre hombres y mujeres y al emergencia feminista .

El arzobispo, que en ocasiones anteriores había cargado contra las personas migrantes o el colectivo LGTBI , se enfadaba con las políticas educativas del Gobierno valenciano. Sin especificar a qué ley hacía mención, el prelado tildaba de «liberticida, de corte estalinista, que impone dictatorialmente la ideología de género en todos los niveles de la educación y que penaliza claramente las instituciones y escuelas de diversos cursos» una normativa aprobada por las Cortes Valencianas. «Si la educación depende del Estado, no saldremos de la dictadura», expresaba parafraseando supuestamente el ex presidente español y franquista reconvertido a democristiano Adolfo Suárez.

Aquellas afirmaciones se pronunciaron las hace poco más de una semana en la presentación de la campaña #YoElijo, impulsada por los 730 colegios que se integran a las patronales de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) ya las escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana.Una iniciativa en defensa del modelo de educación privada y concertada a la que se sumaban la Universidad Católica de Valencia (UCV), la Universidad CEU Cardenal Herrera, las tres diócesis del País Valenciano, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de alumnos valenciana, la Federación Católica de Padres de alumnos de Valencia y el mismo arzobispado. Toda una red de influencia con conexiones con los movimientos más integristas, familias de poder valencianas y factótums del neoconservadurismo autóctono y español.

Los patrones de la enseñanza religiosa

Patronal por excelencia de los centros concertados valencianos, FECEVAL está presidida por Alberto Villanueva , representante del colegio Trafalgar.El antecesor de Villanueva era José Manuel Boquet , salpicado por cobrar presuntamente un sueldo de entre 1.600 euros y 1.800 euros como liberado.Este salario era desembolsado por parte de la Consejería de Educación cuando, según denunció Compromiso en los juzgados valencianos , trabajaba para la organización empresarial. Una situación que se habría repetido con Jennifer Tortajada, actual abogada de FECEVAL; Rafael Rodrigo, contable de la patronal; Juan José Lopez, también letrado de la organización empresarial; Miguel Ángel Ayza Gámez , encargado de la formación de FECEVAL y árbitro en la Primera División española de fútbol, entre otros,según enumeró la diputada valencianista en las Cortes Valencianas,Isaura Navarro .

FECEVAL cuenta, a su vez, con el ex-alto cargo del Consejo de Francisco Camps y miembro del ala cristiana del PP valenciano, Mariano Vivancos , como director gerente. Integrante del grupo que redactó el programa electoral de los populares en los comicios valencianos del 2011, Vivancos abandonó la dirección general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva de la Consejería de Educación el año 2012. Fue destituido por calificar de «talibanes que hacen política» a los profesores dentro de un acto del PP de Ontinyent (Vall d’Albaida). En su momento, era una persona cercana a Juan Cotino , ex director de la policía española, ex presidente de las Cortes Valencianas y presunto factótum del negocio Gürtel de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Representantes de los colegios concertados y privados de carácter religioso y de federaciones de alumnos católicos, como el arzobispo Antonio Cañizares con la mano de la campaña #YoElijo | @yoelijo_edu

En el organigrama directivo de la organización empresarial de la enseñanza, Ana Marín, del centro de estudios Marni, ocupa la vicepresidencia. Aunque ostentar este cargo, a sus redes sociales ha compartido publicaciones de Ciudadanos en las que Albert Rivera calificaba de «golpistas» los dirigentes independentistas catalanes; comentarios del dirigente ultraderechista de Vox en Valencia e histórico del blaverisme virulento Fernando Chiva , o críticas del mismo Vivancos contra los carriles bici en Valencia. Este centro escolar forma parte de un extenso holding educativo administrado por el empresarioJosé Luis Marín . No en vano, integra el Centro de Naturaleza Tarihuela, los colegios Camarena Valterna y Mas Camarena, las escuelas infantiles Mas Camarena y Marni o el complejo deportivo Mas Camarena. También está presente en las firmas Marnisport SL, Schoolfood SL, Inmobiliaria Marin Medina SL, Edicinco SL, Aguas de Ribaroja SL o Escuelas Infantiles Siglo XXI.

La secretaría general recae en manos de Josefina Grao, representante del colegio Sagrada Familia. Este centro educativo es gestionado por lasHermanas Terciarias Capuchinas , que también regían los centros de menores de Nules (Plana Baja), Castellón y Segorbe (Alto Palancia). De hecho, las instalaciones de Segorbe estuvieron rodeadas de polémica por los presuntos castigos físicos que recibían los niños y que la justicia, finalmente, archivó. El orden, a su vez, comulga con las posturas más integristas del catolicismo global. «Son muchos los indicios que amenazan la solidez de la institución familiar en el mundo: aumento de divorcios, difusión del aborto, infanticidio, utilización de anticonceptivo, desintegración, violencia, infidelidad, alcoholismo, drogadicción, incestos, [… ] pérdida del valor del amor y su identificación netamente con la sexualidad, difusión de la prostitución y el homosexualismo », recoge el plan global pastoral el año 2002 de las Terciarias Capuchinas.

El Opus Dei también está presente en la estructura directiva de FECEVAL.Del colegio Vilavella, propiedad del entramado educativo de la congregación ultracatólica , es la vocal Regina Fernández. La influencia de la Obra amplía hasta la tesorería a través de la EFA La Malvesia, una escuela inspirada en la filosofía de monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer . El colegio Santo Tomás de Villanueva, gestionado por los Agustinos, cuentan con un vocal en la dirección de la patronal concertada. «Entender la escuela católica como lugar de evangelización, de auténtico apostolado y de acción pastoral con una atención particular al desarrollo de los conocimientos, actitudes y competencias que configuran la dimensión espiritual humana y, concretamente, la dimensión cristiana», es uno de los puntos del ideario del centro .

El tercer vocal de la patronal es Pedro Ramírez, del centro escolar Gran Asociación. Es gestionado por la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados , que tiene como presidente a Manuel Sánchez, quien ocupa el mismo cargo en el Casino de Agricultura de Valencia, y como vicepresidente al ex dirigente de Lo Rat Penat y empresario del textil José María Boluda . Como vicepresidente segundo, estaba el exmarquès de Amposta José Ferraz -ya desaparecido-, aunque el actual también está presente en la dirección. El tesorero es Luis Caruana Font de Mora , salpicado por restaurar con dinero público libros de la familia del ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, su tío.Caruana Font de Mora es hijo de teniente general Luis Caruana, gobernador militar de Valencia durante el 23-F .

La entidad que gestiona esta escuela tiene, además, como vocal el mosqueterodel rey emérito Juan Carlos I y ex directivo de bancos como JP Morgan o UBS José del Portillo; el asesor del Consejo de Patrones de los Museos del Vaticano y entrelazado con familias nobles Alfredo Escudero; el archivero de Lo Rat Penat y miembro de la blavera Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), José Francisco Ballester-Olmos o Lorenzo Martínez-Sendra, hijo de la empresaria Mari Carmen Sendra, que gestionó durante años el hotel Astoria . Carmen de Rosa , presidenta del Ateneo Mercantil, miembro del PP y ex dirigente fallera , también tiene un lugar en la directiva de la asociación. Es hermana de Fernando de Rosa , presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y ex consejero de Camps, y de Alberto de Rosa , consejero delegado de Ribera Salud.

Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas en el territorio valenciano, durante la presentación del manifiesto “Por una educación en libertad ‘en la Universidad CEU Cardenal Herrera | CEU Medios de Comunicación

La otra gran patronal de la concertada, Escuelas Católicas , tiene como secretaria autonómica Vicenta Rodríguez , quien ha blandido varias veces «contra la ideología de género [la definición peyorativa del integrismo para referirse a la defensa de los derechos LGTBI y el feminismo] »y ha compartido en Facebook mensajes del líder de Vox Andalucía. La presidenta de la organización empresarial es Manuela Nieto , integrada en la congregación antiabortista Hermanas Trinitarias. El centro educativo que representa la vicepresidenta María Socorro Morales, el colegio Nuestra Señora del Carmen, emitió un vídeo contrario al aborto. Y la escuela Sagrado Corazón Hermanos Maristas -que a través de Chano Guzman está la dirección de Escuelas católicas- invitó hace unas semanas el director del máster de Bioética de la UCV, Julio Tudela , que el año 2017 «rechazaba la ideología de género por no ajustarse a la ley natural ya la verdad del ser humano ».

Como responsable de la estructura empresarial religiosa, está Francisco Tos, de la Fundación Domus , que a su patronato integra Cañizares. En las redes sociales, Tos ha compartido Tweets de la unionista Sociedad Civil Catalanay criticas a Podemos, y Pilar Goterris, del colegio Nuestra Señora de la Consolación, artículos contra la memoria histórica en Andalucía. La junta rectora cuenta con representantes de los obispados y de la Fundación San Vicente Mártir-Colegios Diocesanos, tales como Rafael Cerdá, quien celebró una eucaristía en el año 2016 con motivo del 40 aniversario del movimiento reaccionario Camino Neocatacumenal .

El empresario Manuel Ortiz , presidente del Grupo Acerca, también está presente en ser propietario de los centros Villa Fátima, Mantellate, Abad Sola y Madre Josefa Campos, de claro carácter católico. Según denunció Compromiso , Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, disfrutó de trabajadores zombis, como Juan José Villanueva, director pedagógico, o Julio Antonio Longares, entonces secretario autonómico de la patronal eclesiástica.

El brazo civil de la concertada

En el acto de campaña de la concertada y la privada, también estaba Vicente Morro , portavoz de la delegación autóctona del Foro de la Familia y de la Mesa por la Libertad Educativa -una plataforma que cobijaba los impulsores de la campaña y el PP -, presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia y ex vicepresidente de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida -con una presencia notable del Opus Dei-. Anticatalanista -le participar en la manifestación de la extrema derecha de noviembre de 2017 -, contrario al aborto ya las leyes que otorgan derechos al colectivo LGTBI, está ligado al partido residual Avanza, que cuenta entre sus filas con ex -altos cargos del gobierno de José María Aznar , como Benigno Blanco.

Morro, durante su etapa de mayor intensidad al frente del Foro de la Familia, compartió manifestaciones antiabortistas con grupúsculos ultracatólicos como la supuesta pantalla de la secta el Yunque Hazte Oír o la plataformaValencia Educa en Libertad , en la que estaba integrado José María Llanos , actual líder de la extrema derecha de Vox en el territorio valenciano.Llanos, de hecho, estuvo al frente de la campaña contra la asignatura Educación para la Ciudadanía en Valencia y llegó a la vicepresidencia de la Federación de Educación y Desarrollo en Libertad. Aparte de referente de la ultraderecha valenciana, actualmente es administrador solidario de Medios de Comunicación de Pensamiento Libre SL y de la consultora Iusaequitas SL.

Vicente Morro, delegado del Foro de la Familia en el territorio valenciano y presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia, durante su discurso en la manifestación convocada por la extrema derecha valenciana | EL TIEMPO

Concapa, con una presencia notable en las comarcas meridionales del País Valenciano, es la otra asociación de padres de alumnos educativos de carácter religioso integrada en la red en defensa de la concertada y la privada católica.«Con el valenciano, nos quieren adoctrinar como en Cataluña, pero aquí no callaremos”, expresó en una entrevista a El Mundo su presidenta, Julia Llopis. Este colectivo educativo impulsó junto con la entidad presidida por Morro la Plataforma por la Libertad Lingüística en Educación, que tenía como razón de ser su oposición al decreto de plurilingüismo del Gobierno valenciano .

La alineación de la entidad se complementaba con el grupúsculo Idiomas y Educación y Fapa Gabriel Miró. Esta federación escolar está presidida porRamón López , fuerza ligado al PP de Torrevieja, en especial, al ex alcaldePedro Hernández Mateo , quien estuvo encarcelado por los delitos de prevaricación y falsedad documental. La Asociación en Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana , conectada con la extrema derecha blavera y con miembros ligados a Vox , también era de la partida.Antiabortista y con manifestaciones contrarias al matrimonio homosexual, Concapa es miembro del Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular.

De universidades ‘neocons’ y diócesis integristas

El lobby de la concertada cuenta, además, con el apoyo de las dos universidades privadas valencianas de carácter católico. La Universidad CEU Cardenal Herrera, con un perfil gestor más moderado, es propiedad de laAsociación Católica de Propagandistas (ACdP), con gran presencia en el sector educativo. Como rectores ha tenido al actual presidente de la blavera RACV y ex dirigente de UCD José Luis Manglano o al neocarlí y simpatizante, según narró este semanario, del grupúsculo ultraderechista violento Guerrilleros de Cristo Rey, Alfonso Bullón Mendoza . Como presidente de la ACdP, Bullón dirige el patronato del centro educativo superior.

Con tradicionalistas como Consuelo Martínez o antiabortistas como Consuelo García-Angulo, el patronato cuenta con la presencia del cardenal Cañizares y de Manuel Marco, ex concejal del PP en San Vicente del Raspeig (Alicante) y ex asesor de la Diputación de Alicante durante la presidencia de Luisa Pastor. Elena Otero-Novas, ex directiva de la constructora Sacyr, actualmente en Vodafone e hija del ex ministro de UCD José Manuel Otero, es otra de las patronas del CEU. Como lo es Marcelino Oreja , ministro de Exteriores democristiano durante la transición, miembro del PP con asiento en varios consejeros de administración como a la constructora salpicada por el dopaje electoral de los populares FCC, hijo de un diputado tradicionalista durante el franquismo y tío del ex ministro con Aznar Jaime Mayor Oreja .

Mayor Oreja, presidente de la plataforma antiabortista Federación One of Us , es patrón de la UCV, quien ha tenido rectores ligados al Opus Dei y la UCD. Ex ministro de Interior y miembro del ala más dura de la formación de la gaviota, Mayor Oreja ha estado ligado a la secta ultracatólica el Yunque, según apunta el historiador Santiago Mata a la obra El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los Católicos (Amanecer, 2015). La UCV también cuenta con patrones como Javier Marín Román, un banquero con un curriculum polémico en Banif. Ex directivo del Banco Santander y ex asesor de la entidad financiera del Vaticano, Marín estuvo obligado a volver 7 millones de euros al Santander por incumplir su contrato de prejubilación.

El ex ministro de Interior de Aznar, Jaime Mayor Oreja, con una responsable de la plataforma ultracatólica Abogados Cristianos. Mayor Oreja es patrón de la Universidad Católica de Valencia. Su tío Marcelino Oreja lo es del CEU Cardenal Herrera

En la dirección del centro de estudios superiores, hay más figuras relacionadas con el PP, como Adolfo Suárez Illana , hijo del ex presidente español durante la transición. Responsable del nuevo think tank de los populares, Illana afirmó que la democracia en España «se debe, en parte, gracias a Franco y, en parte, gracias a Carillo», calificó de «más perverso el golpe de los separatistas que el ocurrido el 23-F »y que« no veía ninguna anticonstitucionalisme a Vox ».

Suárez Illana comparte patronato con el jurista Vicente Garrido Mayol , ex presidente del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) a propuesta del expresidente valenciano imputado a varios escándalos Francisco Camps, a quien dirigirle la tesis. Ex secretario general de la Fundación Broseta y miembro de la RACV, militó en la UCD y es discípulo del anticatalanista Juan Ferrando Badía, que ejerció como abogado de ultras del Grupo de Acción Valencianista, fuerza de choque del blaverisme más irredento durante la denominada Batalla de Valencia . Garrido está salpicado en la trama que presuntamente operó el Palau de las Artes . El jurista fue consejero de la firma creada por el exintendent de la ópera Helga Schmidt para conseguir patrocinios cuando este servicio antes no estaba privatizado y los que cobraba una comisión presuntamente ilegal. La adjudicación sin concurso y la función de captar patrocinadores de la empresa fue avalada por el CJC, entonces presidido por Garrido, según El Mundo .

El organismo directivo de la UCV está conformado, a su vez, por miembros de la prelatura como Cerdà o el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero , imputado por los supuestos pecados que se produjeron en la Fundación V Encuentro de las Familias . La entidad fue impulsada ad hoc para la visita del pontífice Benedicto XVI el año 2006 en la ciudad del Turia. Además, el cardenal Cañizares ocupa la presidencia de una universidad que fue bendecida por el PP: disfrutó de terrenos públicos para instalar sedes en Torrent (Valencia), Xàtiva (Valencia), Alzira (Ribera Alta) y Valencia y recibir la autorización para impartir medicina cuando carecía de los requisitos pertinentes.

Esta universidad católica fue impulsada por el cardenal ultraconservador muerte en 2011, Agustín García-Gascó . Un apadrinado por este prelado,Jesús Murgui , ocupa ahora el cargo de obispo de Orihuela-Alicante, una institución que junto con el resto de diócesis valencianas controlan más de una cincuentena de colegios en Valencia y que se han sumado a la campaña para la concertada y la privada religiosa. Murgui, que durante su estancia en Mallorca hizo gestos hacia los kikos  -como se denominan los fieles del Camino Neocatacumenal-, acudió a las misas en favor de la familia tradicional del purpurado ultraconservador Rouco Varela .

En la diócesis de Segorbe-Castellón, el obispo Casimiro López ha seguido las líneas de Murgui sobre este movimiento integrista y recalcitrante. López celebró una misa para las comunidades de los kikos en 2002 una vez se aprobaron los estatutos de los ultracatólicos, ha bendecido una parroquia financiada por las contribuciones de los seguidores neocatacumenals y ha impulsado un seminario controlado por partidarios de esta doctrina religiosa . «Si el Estado otorga el derecho a educar, se puede caer en un totalitarismo», criticó esta misma semana.

El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, besa la bandera española | EFE

También relacionado con los kikos hasta el punto de adular este movimiento y escribir el prólogo de una obra de su fundador, Kiko Argüello , está Cañizares. El cardenal, además, recibió 26.000 euros de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ligada a los neocatacumenals, para un coche oficial. Cicerone de conferencias de purpurados contrarios al papa Francisco a la UCV como Carlo Caffaro , arzobispo de Bolonia, ha convertido la universidad «en un motor del reaccionarismo», según apuntaba a un reportaje en EL TIEMPO una persona con grandes conocimientos de la curia valenciana . Un centro universitario en el que hace poco más de una semana Cañizares, como rostro de la red católica valenciana, defendería elnegocio de la enseñanza privada y concierta t. Su última misa ideológica.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: