Memoria social de Gijón 1936-1937

La memoria social de Gijón llegará a los centros escolares
refugio-cimadevilla

Entrada a uno de los refugios antiaéreos de Cimadevilla

Canalizando una demanda ciudadana, tal y como señalaría Aurelio Martín en la presentación a los medios de la proposición, en el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Gijón, celebrado el 26 de octubre, Izquierda Unida presentó una propuesta sobre  MEMORIA SOCIAL DE GIJÓN/XIXÓN 1936-1937  por la que se instaba al Gobierno Municipal a:

Colocar, antes de que finalice el año 2016, una placa de la serie “Memoria de Gijón” en la fachada del Centro Municipal Integrado “Ateneo de La Calzada”, como recuerdo a las víctimas civiles que murieron en los bombardeos del 22 de julio de 1936, utilizando el texto propuesto por el Ateneo Obrero de Gijón.

Establecer un marco de colaboración con la Universidad de Oviedo con el objetivo de realizar un trabajo de campo con georradar que determine el estado de conservación de los refugios antiaéreos de Cimavilla y Begoña.

Aprobada la propuesta la concejala de Educación (Foro), según recoge La Nueva España… anunció la creación de un intinerario por los refugios de Cimavilla, creados en la Guerra Civil, enfocado a estudiantes de la ESO y Bachillerato. Esto llega después de la iniciativa de IU sobre memoria social de Gijón entre 1936-1937.

  

refugio

Los 193 refugios, incluidos sótanos y portales, localizados en las zonas más céntricas de Gijón  y que resultaron vitales durante la Guerra Civil debido a la intensidad de los bombardeos, fueron catalogados por Antonio Huerta y recogidos en un ‘Catálogo de Refugios Antiaéreos’, encargo de la Concejalía de Memoria Social de Gijón en 2011. Entre ellos, destacan los túneles del barrio alto, en Cimavilla, una red de 500 m² con capacidad para 1.200 personas y que disponía de tres accesos, de los cuales se conserva el del muelle del puerto deportivo, con una puerta situada bajo la Casa Paquet.

En ese año, y tal y como recoge el texto de la propuesta, “el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de la Concejalía de Memoria Social, desarrolló diferentes proyectos para recuperar la historia de aquellos años y recordar a las víctimas civiles de los bombardeos. Algunas de aquellas iniciativas, como la exposición y el libro “Gijón bajo las bombas – Xixón so les bombes . (1936-1937)”, del. historiador Hector Blanco,  vieron la luz aquel año. Sin embargo, el cambio de Gobierno tras las Elecciones Municipales de 2011 dejó sin desarrollar otros proyectos como el estudio para la recuperación del refugio de Cimavilla cuya financiación aparecía consignada en el Presupuesto. General del Ayuntamiento de Gijón/Xixón de aquel año”

Vídeo de la presentación a los medios de la propuesta, con la intervención del historiador, y miembro del Ateneo Obrero, Héctor Blanco:
 

150 refugios bajo tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: