Absueltos los «9 del Jovellanos» (Sentencia)

Texto de la sentencia y Declaración ante la sentencia de la Plataforma de solidaridad con los 9 del Jovellanos

9deljovellanos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha absuelto a las nueve personas acusadas de un delito de atentado por la protesta registrada a las puertas del Teatro Jovellanos de Gijón en julio de 2014, y por cuya absolución se había creado una Plataforma (a la que se había adeherido Asturias Laica).

Recordemos que la denuncia fue presentada por la policía tras la concentración pacífica, convocada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, con motivo de los bombardeos israelíes sobre Gaza -y que acababan de producir una matanza en una escuela-refugio-. La convocatoria del  24 de julio de 2014  se hacía coincidiendo con una actuación de una compañía israelí, denominada «Rythm in Motion» en el Teatro Jovellanos y en defensa de los derechos humanos en la franja de Gaza.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, bien merece que le dediquemos unos minutos de atención.

Sentencia

En PDF

Ver este documento en Scribd

Declaración ante la sentencia de la Plataforma en apoyo a lo 9 del Jovellanos

En la mañana del 24 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha hecho pública la sentencia por la que absuelve a los 9 del Jovellanos: ENRIQUE LÓPEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS GARCÍA GONZÁLEZ, PABLO FERNÁNDEZ GÓMEZ, SEGUNDO ÁLVAREZ MUÑIZ, JUAN JOSÉ MATA DÍEZ, MISAEL GONZÁLEZ SUÁREZ, JESÚS MONTES ESTRADA, PABLO MONTES GÓMEZ y MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.

El día 24 de octubre, veintisiete meses después de un despiadado bombardeo israelí sobre la escuela de la UNRWA en Gaza y de la protesta contra ese crimen de guerra y contra la actuación del grupo israelí Sheketah en el Teatro Jovellanos de Gijón (24 de julio de 2014), el esfuerzo solidario de la sociedad civil asturiana ha conseguido un éxito político sin precedentes.

Aquella protesta pacífica, convocada por el Comité de solidaridad con la causa Árabe (CSCA), fue apoyada por varias organizaciones políticas y sociales de Asturias y, sobre todo, por centenares de personas conmovidas por la brutalidad de la ofensiva “Límite protector” que el Gobierno de Israel había lanzado contra la población gazatí el 8 de julio de 2014.

Durante la concentración ciudadana las fuerzas de la Policía Nacional cargaron contra los asistentes causando varios heridos. Uno de ellos presentó denuncia inmediata por las agresiones policiales. En un plazo posterior inmediato, nueve personas fueron denunciadas por algunos agentes de la Policía ante el poder judicial.

Entre los días 3 y 7 del mes actual dichas nueve personas comparecieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acusadas de los delitos de atentado y lesiones contra los mencionados agentes policiales. El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares solicitaron penas que, en conjunto, alcanzaban 15 años de prisión y varios miles de euros de multa.

Más de 50 organizaciones, entidades y colectivos, con objetivos y ámbitos de actuación bien diferentes entre sí, constituyeron la Plataforma de solidaridad con los 9 del Jovellanos, que firma la presente Declaración, desde el momento en que se formalizaron las acusaciones.

A lo largo de los últimos meses esta Plataforma ha desarrollado una intensa campaña de difusión, explicaciones y movilizaciones, tanto a nivel local y regional, como en ámbitos estatal e internacional.

….

Seguir leyendo declaración completa

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo