Homenaje en el Pozu Fortuna 2016

Premio Pozu Fortuna

flores

En Mieres el Pozu Fortuna, en Turón, tiene el macabro honor de ser uno de los símbolos de la represión franquista. El lugar fue elegido a partir de 1937 para hacer desaparecer a un número indeterminado de opositores a la política de los vencedores, que puede llegar a los 300, ya que consta que fue utilizado en varias ocasiones con este fin hasta pasado el inicio de la década de los 40. (Para saber más del Pozu Fortuna, El blog de Acebedo)

En 2006, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ya pudo convocar su primer acto público para honrar la memoria de quienes fueron asesinados, y también en su nombre el Ayuntamiento de Mieres distingue a aquellas personas o colectivos destacados en la lucha por los derechos humanos.

Este año, el jurado del galardón Pozu Fortuna –formado por representantes de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Mieres, de FAMYR y de la Asociación Foro Pozu Fortuna– ha decidido que el premio recaiga, en su octava edición, en el equipo de la Universidad de Oviedo que, dirigido por Carmen García y por Rubén Vega, ha elaborado el mapa de las fosas comunes de la guerra civil y la represión franquista en Asturias, así como los trabajos de recogida de material oral y testimonios sobre lo que supuso la guerra y la represión en nuestra comunidad autónoma.

La organización del premio y el acto de homenaje del “Pozo Fortuna” corrió  a cargo del Ayuntamiento de Mieres, y tuvo lugar este sábado 22 de octubre. En él  intervenieron Juan Cigarría, presidente de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), Carmen García, en representación del colectivo premiado con el galardón, y el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Como en otras ediciones, en esta jornada dedicada a la memoria, homenaje y recuerdo de las víctimas de la represión franquista, se llevó a cabo una ofrenda floral (Asturias Laica participó también en la ofrenda), dedicada a las víctimas y la Banda de Música de Mieres interpretó, entre otras composiciones, el himno de Riego.

Imágenes

Intervención del presidente de Famyr

View this document on Scribd

Prensa:

Carmen García: “Es imposible conocer cuántas víctimas causó el franquismo”

“Estamos encantados, es un premio para todo el equipo, que terminó su labor en 2011”, destacó la docente. Pero este cierre no se debió a la conclusión del proyecto, sino a la falta de ayuda económica para su continuación. De hecho, García aseguró que “sigo trabajando cuando puedo, pero de todo el equipo sólo cuento ahora con Amaya Caunedo, pero no es suficiente, tenemos que modernizar la base de datos y el mapa. Para eso hace falta un dinero que no tenemos”.   La Nueva España, 23 de octubre

«Hay que actualizar el mapa de las fosas comunes»

….”dedicó parte de su discurso a recordar al Principado «la necesidad de dotar económicamente una actualización y ampliación de este trabajo, continuamos recopilando información y necesitamos apoyo para trabajar en su modernización».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: