Los horrores de los internados franquistas

El ‘Spotlight’ español

internados

La publicación del libro “Los internados del miedo”, exhaustivo trabajo de investigación de Monstse Armengou y Ricard Belis, ha puesto de nuevo encima de la mesa otra más de las barbaries del franquismo. Barbarie, en este caso, contra la infancia, contra hijas e hijos “del pecado”, de madres solteras,  y de familias pobres, con algún familiar enfermo de tuberculosis o culpables del terrible delito de tener padres republicanos.

“Cazados” por el Estado e internados en centros del Estado o religiosos (en su mayoría), donde, en algunos casos, permanecían hasta la mayoría de edad, las palizas, las violaciones, el trabajo esclavo y las vejaciones convirtieron en una pesadilla la niñez y la adolescencia de miles de criaturas, y no sólo durante los primeros años del franquismo porque algunos de ellos duraron hasta bien entrada la democracia, en los años 80.

El libro, que se publica un año después de la emisión del documental del mismo título, recoge testimonios de víctimas desgarradores: violaciones, torturas y maltratos, pequeños que morían de las palizas, menores que eran vendidos como esclavos por 100.000 pesetas, jóvenes encerradas en psiquiátricos y sometidas a prácticas dudosas…

 

Una serie de horrores, que a diferencia de lo sucedido en Irlanda donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en nuestro país  nunca han sido reconocidos ni por el Estado (último responsable de los centros y al que correspondía la tutela judicial de los menores), ni por la Iglesia (según el libro, cientos de salesianos, curas y monjas cometieron atrocidades con niñas/os), y mucho menos aún por las empresas que se beneficiaron de la mano de obra esclava de estos niños presos.

Sobre el libro

Fuentes:

imagen-sin-titulo

 

Programa “A vivir que son dos días“, Cadena SER. 11 de junio de 2016. Con entrevista a los autores del libro y testimonios.

Los internados del miedo, El Mundo, 6 de junio “La exhaustiva investigación de los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis es el ‘Spotlight’ español”. Incluye testimonios como el de José Sobrino, cuyo capítulo en el libro es “La historia de un niño que fue vendido por 100.000 pesetas”.

Una investigación destapa el horror de los internados franquistas: hablan las víctimas, El Confidencial, 12 de junio de 2016. Entrevista a Montse Armengou y Ricard Belis.

El documental

 


 

Sobre el documental:

Un documental desvela las torturas a menores en los internados del franquismo, La Marea, 27 de abril de 2015

Los internados del miedo, Almudena Grandes, El País, 12 de julio de 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: