Presentación Campaña unitaria «Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela» · Rueda de prensa

En la rueda de prensa representantes del colectivo que apoya la campaña, han advertido de casos de alumnos que tienen como única opción matricularse en un colegio concertado católico, ante la “falta de oferta” de plazas en centros públicos cercanos, y que ello les lleva a cursar la asignatura de religión sin quererlo, porque la alternativa es “estar sentados sin ningún tipo de atención educativa”.

Representantes del colectivo en la rueda de prensa; en el centro Sergio López (STEs) coordinador de la campaña
_______________________

Fuentes: Campaña unitaria/Asturias Laica / La Vanguardia / Europa Press, 22 de enero de 2025

Ayer, 21 de enero, se presentó a los medios la campaña unitaria «Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela» que apoyan casi sesenta organizaciones sociales (Europa Laica y Asturias Laica entre ellas), políticas y sindicales,

En la rueda de prensa se ha denunciado no sólo que alumnado tenga en muchos casos como única opción matricularse en un colegio concertado católico, ante la “falta de oferta” de plazas en centros públicos cercanos sino también las “presiones” para que cursen la asignatura de religión en educación primaria o secundaria, lo que, según critican, afecta al derecho a la libertad ideológica y religiosa de los estudiantes.

El coordinador de la campaña, Sergio López, ha señalado que, por ejemplo, en Madrid, existen casos en los que “algunos padres no pueden elegir en su barrio un centro que no sea religioso”, lo que “predispone a que metan a sus hijos a religión, sobre todo cuando se dan situaciones como que si tu hijo no está en religión va a estar sentado sin ningún tipo de atención educativa”.

En concreto, ha relatado el caso de un padre residente en un barrio de Madrid que llamó al sindicato contando que anotó hasta siete centros públicos en la solicitud para matricular a su hijo, de su zona y alrededores, y no le correspondió ninguno de ellos por lo que tuvo que matricularlo en un concertado religioso.

A pesar de que, según contó este padre, avisó al centro de que su familia no era creyente, después se enteró de que llevaban a su hijo a misa en jornada escolar. «Le dijeron: ‘Es que su hijo está en un colegio religioso. ¿Qué vamos a hacer si no? ¿Le dejamos solo en la clase?'», ha relatado López.

López ha añadido que, como consecuencia, el porcentaje de alumnado que van a religión en centros concertados “se ha disparado”, pues los colegios concertados registran una tasa de renuncia a cursar religión en la ESO muy baja (16 %) en comparación con la escuela privada, en la que el 43 % de los alumnos rechazan estudiar la asignatura, y con la pública, en la que esa asciende al 56 %, según datos de 2021 facilitados por la plataforma.

En este sentido, considera que existen «mecanismos sutiles y a veces no tan sutiles» de coacción para que los padres apunten a sus hijos a clase de religión, ya que la atención educativa alternativa para los que no optan por esta asignatura «es deficiente».

Para el portavoz de la campaña, «la Iglesia católica no solo se beneficia de esta situación sino que promueve la privatización del sistema educativo público». Según ha señalado López, dos tercios de los colegios privados subvencionados son confesionales. «Es una vía de financiación de la Iglesia católica que se disfraza de libertad de elección», ha advertido.

Isabel Galvín, secretaria general de Educación de CCOO Madrid, ha subrayado que “como no hay oferta pública suficiente, las familias se ven obligadas a llevar a sus hijos a un centro que no es el que prefieren”, en referencia a los concertados católicos que, recuerda, “están sostenidos con fondos públicos”.

_____________________________

Eliminar la asignatura y romper con la Santa Sede

Por ello, desde la campaña hacen un llamamiento a los partidos políticos, al Poder Ejecutivo y Legislativo, al Ministerio de Educación, a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, a la comunidad educativa y a la sociedad en general para lograr la «laicidad» en la escuela.

En concreto, piden al Gobierno que proceda a la derogación de los Acuerdos con el Vaticano y aquellos suscritos con otras confesiones religiosas, «como única forma de avanzar hacia una escuela pública y laica, científica y libre de dogmas, no segregadora y donde se respete la libertad de conciencia del alumnado y la privacidad de las familias en lo que se refiere a sus ideas y creencias» y han reivindicado la vigencia de la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018, que no ha sido tramitada[1]

Asimismo, las organizaciones firmantes de la declaración reclaman que la religión confesional quede «de forma inmediata» fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.

Además, demandan que se potencie la Red Pública de Enseñanza, «como fundamental para vertebrar el Derecho a la Educación de todos y todas, y eliminar de forma progresiva los conciertos educativos».

Si bien, lamentan el «inmovilismo» del Gobierno y anuncian que iniciarán una ronda de contactos con representantes de grupos políticos, con el fin de trasladar sus reivindicaciones y exigir medidas legislativas que avancen hacia la consecución de «la plena laicidad del Estado, con especial urgencia en el ámbito educativo».

Vídeo rueda de prensa

Fuente vídeo, canal Youtube de la plataforma
_____________

[1] Campaña unitaria 2025: “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela», Asturias Laica. Desde la entrada de Asturias Laica se puede leer la declaración de la campaña y las organizaciones que la apoyan. También incluye enlace a la presentación y aprobación de la PNL aprobada en la Comisión de Educación del Congreso el 22 de febrero de 2018

Carteles de la campaña, creada por Aranjuez por la Pública
Pulsar para ampliar

_________________________

Deja un comentario

Descubre más desde Asturias Laica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo